Diseño y Desarrollo

Esta tecnología transfiere archivos entre smartphones mucho más rápido que Bluetooth

Pasar archivos del smartphone a la lap o pasar archivos del equipo de un amigo a otro siempre ha sido un tanto problemático y más que nada lento, pero TransferJet una tecnología de marcas como Sony y Toshiba promete hacer eso posible y de manera muy rápida.

Si les suena familiar TransferJet es por que esta es una tecnología que Sony dió a conocer en el 2008 y junto con Toshiba y otros partners, han sacado algunos gadgets, adaptadores y tarjetas de memoria con la tecnología, aunque sin gran adopción en el mercado. La idea es que con TransferJet se pueden transferir archivos con solo acercar los dispostivos a  menos de 3 cm. de manera rápida y sin tener que emparejar los dispositivos como sucede con bluetooth, por lo que es muy conveniente.

Hoy el consorcio que promueve esta tecnología, ha anunciado la nueva generación de TransferJet “TransferJet X” que será capaz de transferir archivos con una sorprendente velocidad de 10 Gbps ( antes era 560Mbps) y capaz de conectarse en tan solo 2 milisegundos, lo cual dice el consorcio es perfecto para transferir contenido 4K y VR. Esta velocidad de transferencia es increíble si se compara con los 2Mbps que puede transferir la más reciente versión de Bluetooth 5.0.

En general la idea es excelente y haría mucho más facil pasar archivos entre un equipo y otro de manera inalámbrica y sin tenerlos que subir a la nube, en el pasado sony ha demostrado la tecnología en cámaras para mostrar fotos en una telivision o para respaldar rapidamente fotos y videos, la idea es que también de esta manera podría servir para campañas donde un  anuncio pase un video o foto al equipo de los consumidores o una taquilla en eventos que transfiera el programa a los asistentes, etc.

Sin embargo para bien o para mal, TransferJet es uno de esos formatos que no muchas empresas ni usuarios han adoptado, pese a que empresas como Sony, Toshiba, Fuji, etc. han sacado equipos con la tecnología, no muchos la conocen, y solo smartphones de Fuji han puesto un módulo TransferJet en smartphones, de hecho el modo más útil de usar TransferJet es por medio de unos adaptadores que Toshiba sacó que se conectan a la computadora y el puerto micro USB o Lightning (iPhone) de los smartphones.

TransferJet  es una de esas tecnologías que me encantaría que todos mis gadgets tuvieran pero sin embargo nadie promueve y vive en el abandono con MHL. Tal vez con la llegada de TransferJet X el consorcio espere darle nueva vida a la tecnología, sin embargo también me hace preguntarme sobre la seguridad del sistema ya que no hay mucha información al respecto y es que nunca es bueno descargar archivos de un dispositivo desconocido.

Seguiremos echándole un ojo a TransferJet en caso de que esta tecnología logre despegar, podría ser otro paso en el camino a equipos totalmente inalámbricos.

Comments
To Top