Ciencia

Estamos ahora a solo dos minutos y medio del apocalipsis gracias a Trump

Hoy la revista científica Bulletin of the Atomic Scientists, encargada de llevar el reloj del apocalipsis (Doomsday clock) han adelantado el tiempo de dicho reloj 30 segundos, por lo que ahora estamos a dos minutos y medio del apocalipsis, cabe destacar que no se había ajustado el reloj a menos de 3 minutos, desde 1953 el comité encargado culpa principalmente a Trump y Putin.

El reloj del apocalipsis se publicó por primera vez en 1947 (comienzo de la guerra fría) como advertencia de lo posibilidad de una guerra nuclear, después de que EUA lanzara bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki, estando el minutero a 7 minutos de la media noche en ese entonces. Consecutivamente, cada año se actualiza el reloj para evidenciar las presentes amenazas a la humanidad considerando el armamento nuclear, armas de destrucción masiva, cambio climático, tecnologías emergentes y Trump enfermedades.

EL comité científico de Bulletin of the Atomic Scientists se reunió hoy para anunciar las razones de decidir mover el reloj a dos minutos y medio de la media noche.

Entre las razones publicadas, se recalca que EUA y Rusia tienen el 90% de las armas nucleares del mundo, los cuales han estado modernizando y mejorando su armamento sin platicas de control de las mismas, además de que existen amenazas de uso de dichas mismas en muchos frentes del planeta como la frontera de Pakistan y la India. Mientras tanto, 2016 fue un año sin mejoras en cuanto a la reducción del calentamiento global, ha diferencia del año anterior, es decir que se han hecho muchas acciones para mejorar nuestro ambiente, pero son lejos de lo necesario para tener un buen futuro donde no ocurra una extinción másiva, perdamos mucho territorio y el clima se vuelva mucho más extremoso, perdiendo la capacidad de cultivar en muchas regiones del planeta.

Por  otro lado, el comité menciona a Trump y el caso de las noticias falsas que se cree llevaron a confundir a los ciudadanos de EUA a la hora de sus elecciones para la presidencia de dicho país. Trump que pese a solo tener algunos días en la presidencia de EUA, el personaje ha mostrado con sus declaraciones y acciones, a ser muy propenso a rechazar los consejos y conclusiones que le son presentados por expertos en inteligencia y seguridad internacional. No olvidemos que Trump ha puesto en su consejo de gobierno a muchas personas que no toman en consideración los hechos científicos y al contrario, apoyan la idea de que el cambio climático no es real o que no es dependiente de la actividad humana, en cuestiones de salud, algunos son antivaxxers que piensan que las vacunas causan autismo (lo cual ya ha sido comprobado que no es cierto) y rechazan ideas de tráfico justo de datos en internet, como la llamada Neutralidad de la red.

Todo esto presenta un retroceso para la seguridad del desarrollo de la humanidad y nuestro planeta tierra y es lo que el  Bulletin of the Atomic Scientists demuestra con el adelanto del reloj del apocalipsis, que remarco,  no había estado tan cerca de la media noche, desde 1953 (hace 64 años)  cuando EUA comenzó el desarrollo de la bomba de hidrógeno.

Hoy nuestro mundo está más cerca del apocalipsis que nunca y pese a lo que vean en películas, un mundo post-apocalíptico no tiene nada de bueno, es tiempo de dejar de quejarse y comenzar a actuar, ya no solo basta con poner nuestro granito de arena en casa, es tiempo de unirnos como humanidad y actuar para salvar nuestro futuro.

Declaración de la actualización del doomsday clock (PDF en inglés)

Conferencia de prensa (video en inglés)

Comments
To Top