Aplicaciones Web

Este globo terráqueo 3D te muestra donde estaba tu dirección hace millones de años

¿Sabes como lucía nuestro planeta cuando apareció la vida en la tierra? ¿Quieres ver dónde se encontraba el lugar donde vives pero cuando todo estaba en el supercontinente Pangea? Esta página muestra cómo lucía la tierra durante millones de años abarcando 750 millones de años en la historia de la tierra y hasta puedes ver donde estaba tu dirección en estos periodos.

Ancient Earth es un globo terráqueo digital al estilo Google earth, que te permite buscar la dirección donde vives y luego te muestra la ubicación de la misma durante 750 millones de años de movimiento de placas tectónicas.

Como sabrán, la corteza terrestre y por lo tanto los continentes no son estáticos, sino que nuestro planeta se encuentra en constante movimiento y durante toda su historia se han formado muchos supercontinentes como Pangea que luego se fueron separando y cambiando hasta formar la configuración de continentes, oceanos, mares, etc. que tenemos en la actualidad.

Ancient Earth nos muestra parte de este proceso en un globo terraqueo interactivo donde podemos rastrear cualquier zona de la tierra y ver como fue cambiando dicha zona. Por ejemplo: ¿Sabían que lo que hoy es territorio mexicano, estuvo bajo agua hace 400 millones de años? En esta época se comenzó a desarrollar vida terrestre más compleja.

En rosa se encuentra CDMX hace 400 millones de años

Ancient Earth también brinda información interesante del periodo que estamos viendo, y muestra con colores y relieve la situación del área, esto en conjunto nos ayuda a darnos una idea de la situación que existió en ese momento, como hace 150 millones de años cuando en el periodo jurásco los dinosaurios dominaban los supercontinentes Laurasia y Gondwana y América del sur y África estaban unidos.

Ancient Earth es el resultado del esfuerzo de varios proyectos y profesionistas interesados en la visualización de datos incluyendo el reconocido Ian Webster que unió el proyecto, los mapas paleógráficos e información de las placas se obtuvieron gracias al proyecto PALEOMAP Project de C.R. Scotese y la herramienta para buscar la dirección fue por cortesía de LocationIQ

Les recomiendo que si les intriga el mapa busquen información sobre la historia geológica de México y América, así como su paleobiología.

Varios gifs sobre la evolución geológica de México

Comments
To Top