Ciencia

Este robot se mueve con músculos artificiales

El cuerpo humano es una máquina increíble que a pesar de nuestros mejores esfuerzos, no hemos podido copiar. Las prótesis y exoesqueletos han dado pasos agigantados pero estos sistemas no usan la misma mecánica de un ser vivo, esta creación de un laboratorio de robótica de Tokio busca hacer esto.

Las falanges robóticas han avanzado mucho, pero no llegan a la flexibilidad de movimientos de un ser vivo y eso es en parte pues que funcionan de distinta manera, un robot usa motores en los o pistones hidraúlicos, lo cual es muy distinto a los grupos musculares que rodean nuestros huesos y provocan movimientos que pueden ser muy precisos o toscos. Ahora el laboratorio de robótica Suzumori Endo que se encuentra en Tokio hizo una prueba con un sistema más parecido al humano utilizando grupos de actuadores neumáticos.

En el pasado se han usado de la misma manera los «músculos neumáticos McKibben» que funcionan expandiéndose y contrayéndose usando aire y que se pueden ver simulados en la película «yo robot».  En este caso, el grupo hizo actuadores más delgados pero que conjunto reaccionan de manera más similar a como funcionan los grupos de músculos orgánicos.

Sam_animation-real-muscle

Músculo artificial McKibben

 

Robot-1024x565

Debido a que no hay mucha información acerca del video (a parte de la poca que está en japonés), no hay muchos detalles más pero parece ser una prueba de concepto, en la que el esqueleto puede imitar movimientos de caminar, mover mandíbula, etc.

Lo interesante de este tipo de implementación es que nos hablan de que en un futuro pueda haber prótesis y robots que funcionen más como los humanos y otros mamíferos y aunque no hay mención de ello, me imagino que la fricción entre «fibras musculares» puede ser unproblema en este caso.

Comments
To Top