Ciencia

Este sistema permitirá rastrear en tiempo real a todos los aviones del mundo muy pronto

Cuando el avión de Malasya Airlines MH370, desapareció sin tener explicación,  en las redes se leía la incredulidad de la gente de que en pleno siglo XXI,  no hubiera modo de rastrear un avión en pleno vuelo (o después) pero este nuevo satélite solucionará dicho problema para el 2018.

La solución llegará gracias a la NASA, la nueva constelación de satélites Iridium NEXT y a la empresa Harris Corporation, y su nuevo sistema de software y hardware reconfigurables. Tal vez esto les suene raro,  pero hasta muy recientemente no existían satélites hechos para ser reconfigurados,  ya que como se imaginarán, los satélites son probados rigurosamente para ser lo más confiables posible e ingresar nuevo código a dichos dispositivos, potencialmente podría traer problemas. Pero desde hace algún tiempo, la NASA y Harris han estado trabajando en un sistema de radios reconfigurables para satélites que fuera confiable y es lo que Harris ahora llama AppSTAR.

Por medio de AppSTAR, estos nuevos satélites son capaces de ganar nueva funcionalidad o brindar nuevos servicios en cualquier momento vía una actualización de software desde tierra y es gracias a AppSTAR que la compañía Aireon comenzará a usar su sistema de localización global para aviones el próximo año.

Con Aireon se promete que los aviones podrán ser localizados de manera mucho más exacta que con radares en tierra y por primera vez, los vuelos comerciales podrán ser rastreados mientras cruzan el océano.

Pero este sistema trae más beneficios,  al poder ser reastreados estos vuelos con más exactitud durante todo el vuelo, esto significa que las rutas de vuelos trasatlánticos podrán estar más cercanas entre si, lo que también significaría un ahorro de combustible al acortar la distancia de las rutas y hasta significaría una reducción en costos y precios de vuelos (se vale soñar ¿no?).

rutas de vuelos actuales

Pero tal vez se pregunten ¿que hay del GPS? El asunto es que el GPS triangula la posición del mismo gracias a satélites, pero luego esta información tiene que ser enviada por otros medios si es que se quieren usar la información para rastrear dicho objeto, y hasta donde se, no existía un sistema 100% confiable para transmitir esta información en medio del océano y esa altura para vuelos comerciales, sin embargo, con aireon,  los aviones serán equipados con el nuevo sistema de radio ADS-B  que se encargara de enviar la información del vuelo a los satélites del sistema AppSTAR para que puedan ser localizados en todo momento.

satélites para la constelación Iridium NEXT

Que por cierto, no solo los aviones se beneficiarán de este nuevo sistema de geolocalización, también existirá el sistema “exactAIS” que planea usar AppSTAR para rastrear de la misma manera barcos, por lo que hasta el triángulo de las bermudas dejará de ser un misterio.

Si, es increíble que en pleno 2017 no hubiera ya un sistema implementado para rastrear aviones y barcos en todo momento, pero gracias a este nuevo sistema de satélites, las cosas cambiarán en poco tiempo.

Fuente: NASA

Comments
To Top