Aplicaciones Web

Esto es Google – Bienvenida

Hola amigos, que tal, esta ves nos tocó ir al evento de Esto es Google en su primera edición, llevado acabo en la Ciudad de México en la Carpa Neumática del Hipódromo de las Américas.

Ayer el primer día de 3 que durará el evento, se llevó a cabo la bienvenida, personalidades de gran talla dieron la apertura a lo que esperemos se repita cada año en nuestro país, lugar lleno de conocimientos por adquirir para aplicar en actuales y futuros proyectos.

Este primer día estuvo dedicado al desarrollo, dirigido principalmente a Android desde el desarrollo de apps, rendimiento de las mismas hasta como monetizarlas en el Android Market, HTML5 pasando por los cambios que incluye esta nueva versión y llegando a la interacción con la librería GWT para aplicaciones web y móviles, APIs de Google como Google Cloud y , Chrome desde el desarrollo de extensiones hasta la Chrome Web Store para monetizarlas, en fin una infinidad de contenido.

La bienvenida estuvo a cargo de Miguel Angel Alva (C. Marketing Manager Mexico en Google Inc), donde  mencionó la logística del evento, al rededor de mas de 7mil personas solicitaron su invitación, para lo cual solo se logró dar acceso a 6mil personas divididas en los 3 días que se lleva a cabo, transmitiendo 33 horas de contenidos por stream vía el canal de Google México en YouTube.

Las conferencias se dividieron en 4 domos, identificados por colores:

  • Amarillo para HTML y Mobile Web.
  • Azul para Android
  • Rojo para La Nube, App Engine y  más.
  • Verde para Google GEO y hacer de tus desarrollos un negocio.

Presentó un reconocimiento a las 3 comunidades en Latinoamérica que han difundido los productos de Google, ya que como lo mencionó el mismo Miguel, nadie les ha pagado por dicha labor y por eso Google les agradece el esfuerzo y el tiempo dedicando a engrandecer las tecnologías tanto de Google como las que hoy en día se utilizan en Internet.

Estas 3 comunidades son las siguientes:

  • AndroidTitilan, la comunidad de desarrolladores de Andoid en México y una de las más grandes en latinoamerica, la cual aportó una app para el evento, donde puedes consultar la agenda del mismo, la ubicación y hasta seguir el hashtag del evento en twitter.
  • Maestros del Web, comunidad de entusiastas de la web, crearon una guía en PDF con un curso para empezar a programar en Andoid y mejor de todo totalmente gratuita, ya que solo con mandar un tweet, la puedes descargar desde su sitio.
  • Juan Carreón, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, el cual ha fungido como difusor de Android y comunicación con comunidades estudiantiles sobre todo de la misma universidad para desarrollo e imparticion de cursos y talleres de Android.

Terminando la bienvenida y los reconocimientos, Miguel cedió el escenario a una personalidad que a mi parecer fue una gran oportunidad para estar presente, ya que como él dijo, no es un evangelista sino un partidiario de la tecnología de Google, hablo de Tim Bray co-fundador de la Open Text Corporation y co-creador del lenguaje XML, ahora trabaja para Google como Developer Advocate.

Tim mencionó algo que nos agradó a la mayoría de los presentes, ya que rompió las barreras raciales e idiomáticas pues mencionó que no somos ni mexicanos, chilenos o estadounidenses, sino formamos  una gran nación llamada «The Nation of Geeks».

También habló de la gran importancia que representamos en la trayectoria que Google pretende y lleva a cabo al generar un ideal que es OpenWeb, OpenData y OpenAPI’s, ya que nosotros los desarrolladores, somos el motor que hace que Internet sea lo que es hoy en día.

Se mencionaron los 3 productos de Google que actualmente han crecido bastante, Android, Chrome y el nuevo Google Plus.

  • Android: 4.5% de nuevos aparatos android son activados (550k por día).
  • Chrome: ha crecido bastante, posicionándose como uno de los navegadores más usados actualmente, donde se ha llegado a monetizar las extensiones desarrolladas para el mismo en la ChromeWebStore, así como llevarlo mas allá creando el Chrome OS corazón de las netbooks ChromeBooks.
  • Google plus: con mas de 100 millones de usuarios en el corto tiempo que lleva.

Retomó la palabra Miguel Angel Alva y nos invitó a que se incremente el desarrollo en México, agradeció a los asistentes ya que se tenía planeado en hacer un evento de esta magnitud  hace tiempo, por ultimo invitó a pasar al Jefe de Gobierno del D.F. Marcelo Ebrad, uno de los invitados a la apertura del evento, el cual nos platicó de un proyecto del Gobierno del D.F. en conjunto con Telmex y Telcel que consiste en tender un trayecto de fibra óptica por la infraestructura del metro de la Ciudad de México, al rededor de 200km cubrirán la ciudad para dar cobertura a la red celular de la proveedora, generando también competencia con otras compañías para ofrecer mejores servicios de ancho de banda.

Comentarios adicionales

El evento se retrasó un poco debido a que la gente no llegó a tiempo, el registro se aplazó y nos pasaron directamente a la bienvenida ya que se empezaban a recorrer los horarios establecidos, después de la bienvenida, nos solicitaron pasar al registro por nuestro gaffette y algunos suvenirs.

Podías pedir prestados unos audifonos inalámbricos para la traducción de las conferencias que fueran en inglés, personalmente no la ocupé, comentarios de algunos asistente, nos los hicieron llegar y parece que fue buena la traducción por parte de los encargados en cada domo, aunque en una que otra conferencia si perdían un poco el sentido de lo que el conferencista explicaba a los asistentes.

El receso se llevó a cabo con una cafetería que a mi parecer no se dio abasto ya que eran demasiadas personas y pocas atendiendo el cobro y la repartición de la comida.

El nivel técnico de las conferencias me pareció bueno pero era muy poco tiempo para poder exponer todo el conocimiento que los conferencistas querían aportar a los asistentes así que o acortaban sus conferencias o aumentabane la velocidad de las mismas.

Como conclusión me llevo un buen sabor de boca de este evento, espero que para el otro año tomen en cuenta los comentarios que hacemos para hacer de Esto es Google un evento sin igual, veamos que tal siguen los siguientes días, un saludo!! :)

Página oficial del evento: Esto es Google

Comments
To Top