Aplicaciones Web

#Estoesgoogle día 1: Android SDK: ¿Qué es y cuáles son las últimas novedades?

Conferencia impartida por Burno Oliveira (@btco) Ingeniero en Desarrollo de programas, que apoya muy de cerca a la comunidad @googledevlatam y desarrolla para Android y Social.

Empezó su conferencia con datos estadísticos mencionando cantidad de cuartos de año que le costó al iOS alcanzar la cantidad de 220 millones de dispositivos activados, la cual fue de 20 cuartos.

Después puso una tabla comparativa de el crecimiento de Android en 3 fechas: Agosto del 2010, fines del 2010 y Agosto del 2011. los datos que mencionó fue:

  • Cantidad de dispositivos: 90        170      310
  • Fabricantes:                            21        27        36
  • Operadoras:                             50      169      215
  • Países:                                         49      96        112

Bruno hizo una poll entre los presentes preguntando cuál elementos pensábamos que era el más importante para Android  y después de oirse un grito de varios puntos, nos dijo que no era ninguno de ellos, que el más importante es solamente 1: el usuario.

Dijo que actualmente se elaboran celulares con OS Android en gran cantidad, pero lo más interesante es que en agosto del 2010 se activaban al día 200 mil dispositivos, mientras que actualmente son 550 mil dsipositivos diarios, dando una media de 6.37 nuevos clientes Android por segundo. El crecimiento de instalación de tanto el OS Android como de aplicaiciones ha sido exponencial en los últimos 3 años.

 

Ya entrando en detalle con el Android SDK, mencionó que son 5 elementos los que se deben de tener siempre en cuenta a la hora de desarrollar usando este SDK:

  • Activity: Es la pantalla de las aplicaciones.
  • Services: Son los servicios que estan corriendo en background.
  • Content Providers: es la parte del contenido.
  • Broadcast Receivers: Las operaciones que se despliegan al usuario.
  • Intents: La forma en la cual la aplicación se puede comunicar con otras aplicaciones o con programas del dispositivo, como el browser. Se declaran en un manifest.

En cuanto al contenido de la presentación, fue muy breve, pero se fue muy rápida porque la hizo de forma dinámica, haciendo varios comentarios que mantenían a todos atentos, un comentario relevante que hizo fue: que lo único que nos detenía para poder desarrollar era NADA (y hasta estaba el link disponible:about: blank ) impulsó a los asistentes a que probáramos el SDK, que desarrolláramos al menos una aplicación.

Finalmente hizo una sesión de Q&A donde le preguntaron el por qué las aplicaciones una vez iniciadas estaban corriendo en background aunque el usuario les diera cerrar, y dijo que era una forma de tener para que estuvieran disponibles en cualquier momento y que esto no afectaba al rendimiento de la batería, comentario que no fue recibido por todos como verdad absoulta.

 

 

Comments
To Top