Diseño y Desarrollo

#Estoesgoogle día 1: Migrando juegos de C y C++ a Android

Conferencia impartida por Dan Galpin, Google Advocate, enfocado en juegos y OpenGL por lo cual trabaja con entornos Dalvik y NDK; lleva 10 años trabajando para móviles, ha sido creador de un video instructivo de Android, desarrollador de varias aplicaciones y supervisó un popular libro de Android.

Comenzó hablando sobre que en la Chrome Web Store los juegos son la segunda categoría con más consultas, y muchas veces entre el top ten de aplicaciones hay por lo menos un juego.

Fue una conferencia muy técnica, mostró muchos fragmentos de código pero por el tiempo no fue posible copiarlo todo, entre la información que mostró se resalta las menciones de los siguientes detalles a la hora de usar el NKD para migrar los juegos de C y C++ a Android:

  • Uso de librería gl2jni.
  • Uso de stublibraries.
  • Que es necesario usar versión Gingerbread o superior para mejor desempeño del resultado de lo obtenido con este SDK.
  •  Uso muy intenso del java ADK.

Hizo mención de los game engines: jMonkeyEngine y catcake que son libres, así como de Unity como Engine con pago de licencia y puso de ejemplo un buen juego el de Replica Island.

Dijo que, si en dado caso alguna persona era devota del Visual Studio, podíamos checar la librería WinGDB o vs-android y recomendaba el uso de Cygwin para compilar.

Como opciones de sonido para los videjouegos mencionó a tres:

  • Media Player.
  • AudioTrack.
  • OpenSL/ES para versiones de Android 2.3 o superior.

Finalmente dijo que era muy importante tomar en cuenta que el juego se pudiera instalar en la tarjeta SD, el uso de OpenID para registro y login y si se quiere obtener ganancias, usar el in-app payment (el cual lamentablemente, actualmente sólo está disponible para cuentas de banco de  U.S.A.)

Posterior a la plática nos acercamos a conversar con él y ahí resolvió muchas dudas, una de las cuales que les puedo comentar, es que sabe que el equipo de desarrollo del UDK está cerca de lanzar su plugin para poder desarrollar juegos en Android, así que estuviéramos al pendiente de esa noticia.

 

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