Aplicaciones Web

#Estoesgoogle: Eclipse y GWT para Mobile Web

Hola amigos, «Uso de Eclipse y GWT para construir increíbles aplicaciones para Mobile Web» es otra de las conferencias que tuvimos el gusto de presenciar, el ponente fue Rodrigo Chandia, Ingeniero de software que actualmente trabaja en el desarrollo de las librerías GWT.

Primeramente nos explicó lo que es GWT, lo cual es un conjunto de librerías, que conforman un framework llamado Google Web Toolkit, facilitando algunos aspectos de las tecnologías AJAX y Javascript, como la creación, reutilización y mantenimiento de los componentes de dichas tecnologías.

En conjunto con el plugin de Eclipse para este framework, se pueden desarrollar grandes aplicaciones web para móviles tanto para smartphones como para tablets y dispositivos de escritorio, logrando que la vista cambie de un dispositivo a otro sin ningún problema.

Nos habló de WYSIWYG, acrónimo en inglés que significa What You See Is What You Get, aplicando dicho término en las herramientas de GWT para construir las UIs, que como ya mencioné mejoran la creación de interfaces para cualquier dispositivo y acelera el diseño y la construcción del front end de nuestras aplicaciones.

La optimización utilizando GWT es enorme ya que realiza un deferred binding, optimizando la visualización y funcionamiento de nuestra aplicación web diferenciando cada navegador, mejorando la experiencia del usuario y todo esto reutilizando código ya que no necesitamos crear pantallas para cada dispositivo gracias al MVP (model-view-presenter).


Nos mostró como GWT optimiza el código, eliminando el código muerto, removiendo funciones duplicadas y aplicando la técnica de ofuscación, haciendo de los archivos javascript, archivos relativamente mas ligeros y por ende menos uso de recursos, al cargar los mismos en el navegador, repercutiendo directamente en el ahorro de batería ya que a menor número de javascript, menos análisis y menos ciclos de CPU.

Y por último aplicando las bondades de HTML5 para poder tener aplicaciones web que trabajen sin conexión, utilizando Application Cache para guardar los recursos localmente o en el lado cliente y Local Storage, para almacenar en cache la información del usuario en lugar de utilizar cookies.

Como conclusión me pareció un poco corta la conferencia ya que el tema es muy amplio y el tiempo muy poco, pero nos dio pie a investigar sobre este framework que por lo que yo veo tiene grandes aplicaciones y un futuro muy prometedor no solo en proyectos pequeños sino ya en proyectos empresariales.

Les dejo algunos links donde pueden encontrar mas información al respecto

Google Web Toolkit: GWT

Complemento para Eclipse: Google Plugin

 

Comments
To Top