Ciencia

Estos lentes confunden a sistemas de reconocimiento facial para que crea que eres alguien más

¿Recuerdan esas escenas de Minority Report donde todo anuncio sabe quien eres y eres identíficado en cualquier lugar al que vas por sistemas automáticos? es una idea muy distópica que da un poco de miedo, pero como demuestra este estudio, es posible engañar a sistemas de este tipo.

En la película mencionada, usaban lectores de retina a distancia, pero actualmente la tecnología más parecida son los sistemas de reconocimiento facial que actualmente usan muchas computadoras para dejarte iniciar sesión con tecnologías como Real Sense, pero estos sistemas también son utilizados por redes sociales como Facebook para etiquetarte en una foto y ahora muchas empresas están interesadas en usar la tecnología para marketing.

En el pasado se habían hecho estudios de como se pueden engañar a estos sistemas para que no reconozcan a la persona o hacerse pasar por alguien más, siendo la más sencilla, el truco de poner una foto de otra persona enfrente de la(s) cámara(s) del sistema de reconocimiento facial, aunque han surgido sistemas para evitar esto como el detectar el pestañeo de la persona o buscar patrones 3D de la cara como lo hace Real Sense y Windows, Ahora un grupo de investigación de la universidad de Carnegie Mellon ha creado un algoritmo que logra engañar estos sistemas solo con unos coloridos patrones en el marco de unos lentes.

La premisa de cómo funcionan sus lentes, es que los sistemas de reconocimiento facial, funcionan con algoritmos de redes neuronales que comparan los patrones de coloración de pixeles en fotos de las personas y es aquí donde este grupo encontró la vulnerabilidad.

lentes patrones

Con información de estos patrones en las fotos de otras personas, el algoritmo crea este marco de lentes que presumiblemente, cualquier otra perno puede usar y así un sistema de A.I. confunde a la persona con otra y lo han logrado con un alto nivel de efectividad. En el artículo, los investigadores, usando los lentes se hicieron pasar por personalidades famosas como Milla Jovovich o Carson Daly sin importar el sexo o tono de piel de la persona utilizando los lentes.

lentes que engañan sistemas de reconocimiento facial

Aunque personalmente me gusta la idea de poder recuperar un poco de privacidad utilizando esta clase de vulnerabilidad, por supuesto la investigación se enfocó a demostrar lo fácil que estos sistemas pueden ser engañados para buscar formas de solucionarlo, La idea de usar lentes con patrones coloridos fue buscando utilizar una forma de engañar a los algoritmos de la manera más discreta posible a diferencia de otras estrategias que utilizan máscaras impresas en 3D o maquillaje que cubre gran parte de la cara.

lentes con patrón de coloración de pixeles

Como dicen en el artículo, cada vez utilizamos y confiamos más en este tipo de sistemas de identificación por medio de redes neuronales como en los autos que se manejan solos lo hacen para reconocer objetos en el camino y vulnerabilidades como esta los hacen menos confiables pues como toda tecnología puede ser usado de manera benigna o maligna.

Por último solo les advierto que si la próxima vez que se tomen una foto conmigo, me pongo unos coloridos lentes, no se sorprendan si facebook cree que la tigresa del oriente estuvo con ustedes.

Comments
To Top