Ciencia

Estudio dice que las pantallas les quitan el sueño a los mas pequeños, pero no se alarmen aún

El sueño en los bebés y los niños más pequeños es sumamente importante ya que es clave para su desarrollo, ahora un estudio dice que el tiempo que pasan con pantallas, reduce la cantidad del sueño en estos niños, pero esperen, todavía no arranquen toda pantalla de en frente de sus hijos.

El estudio publicado en la revista científica “scientific reports” de Nature, informa que una hora de uso de pantalla, equivale a alrededor de 15 minutos menos de sueño en niños menores de 3 años. El estudio fue realizado por medio de una encuesta a 715 padres con hijos de 6 a 36 meses de edad y aunque el resultado puede ser alarmante para algunos padres sin embargo hay que aclarar que también se ha observado algunas ventajas en el desarrollo cognitivo de los niños que utilizan pantallas táctiles.

El estudio encontró que 75% de los infantes usan una pantalla tactil a diario, en particular, 51% de los menores de 11 meses y el 92% de los que tienen entre 25 y 36 meses.

FIgura del estudio, que muestra la correlación de factores como el uso de las pantallas y el sueño de los infantes

También se menciona que los infantes del estudio, ocupaban pantallas táctiles por un promedio de 25 min por día, lo que equivale a solo 6 minutos menos de sus 10 horas de sueño.

Pero entonces, ¿Le debemos quitar las pantallas a los niños más pequeños?

El asunto es que es muy pronto para decir, las pantallas táctiles y esta tendencia a tener pantallas por todos lados es algo relativamente nuevo y los estudios acerca de como esto afecta al desarrollo de los infantes (y también a los humanos en general), es algo que apenas se está comenzando a entender. Hay estudios como este que muestran que un uso en exceso de estas tecnologías, pueden afectar el desarrollo en los niños y hay otros estudios que muestran una posible mejora en el desarrollo del cerebro de los infantes con apoyo de pantallas táctiles.

En resúmen lo importante es no entrar en pánico y al igual que con otras cosas, mantener un equilibrio es clave y dar un determinado tiempo de uso de pantallas a los infantes y otro tiempo para actividades más análogas es mejor que prohibir una u otra actividad. También vale la pena mencionar que como sucede en los adultos, el uso de pantallas antes de dormir afecta el ciclo del sueño (sobretodo por la luz azul), por lo que es buena idea que toda la familia restrinja su uso antes de dormir.

Así que ahí lo tienen, es dificil saber qué es lo mejor para los hijos, pero como siempre, nada con exceso todo con medida.

Fuentes: BBC, Scientific Reports

Comments
To Top