Redes Sociales

Facebook informa sobre las solicitudes de información por cada país

Desde que Snowden filtró los archivos de como la NSA ha estado espiando a muchos usuarios de los servicios de Google, Microsoft, Apple, Facebook entre muchos otros, estas empresas, buscando recobrar la confianza de sus usuarios están buscando ser más transparentes en cuanto a las relaciones que tienen con los gobiernos.

Ahora Facebook liberó su primer Informe de solicitudes de gobiernos internacionales . El reporte se refiere a los primeros 6 meses de 2013, hasta el 30 de junio e incluye la siguiente información:

– Países que solicitaron información a Facebook sobre sus usuarios.
– El número de solicitudes recibidas de cada uno de esos países.
– Número de usuarios / cuentas de usuario especificadas en las solicitudes.
– Porcentaje de solicitudes a Facebook en las que estaban obligados por ley a revelar al menos algunos datos (No se especifican que datos).

Datos relevantes

Países que más solicitudes realizan sobre usuarios son (no. de solicitudes de cuentas):
  • Estados Unidos – 20,000 a 21,000
  • India – 4,144
  • Reino Unido – 2,337
  • Italia – 2,306
  • Alemania – 2,068
  • Francia 1,598
  • España 715
En cuanto a Latinoamérica (no. de solicitudes de cuentas y porcentaje de datos entregados por Facebook):
  • Brasil – 857 – 33%
  • Chile – 340 – 68%
  • Argentina – 218 – 27%
  • México – 127 – 37%
Se puede ver que EUA es por mucho, el país que pide más datos y aunque no sorprende que el Reino Unido tambiéns sea de los países que mas datos solicita, es interesante ver que India solicitó aún más información. Por otro lado el número de solicitudes en México no es muy alto y el porcentaje de datos entregados es también muy bajo, lo que puede deberse a que la mayoría de las solicitudes realizadas por el gobierno, no cumplen con las reglas de Facebook acerca de estas solicitudes.
Da clic en la imágen para ver la lista completa.
lista fb
Acerca de esta información, Facebook dijo:

Como hemos señalado en más de una ocasión, creemos que, mientras que los gobiernos tienen una gran responsabilidad a la hora de proteger a las personas, también es posible hacerlo de forma transparente. La seguridad pública y la transparencia de un gobierno no son ideales incompatibles, los dos pueden existir de forma simultánea en sociedades abiertas y libres y los dos nos ayudan a ser más fuertes. Estamos liberando este reporte porque queremos asegurarnos de que las personas que usan nuestro servicio tienen clara la naturaleza y alcance de las solicitudes que recibimos y las rigurosas políticas y procesos con los que contamos para tratarlas.

…Refutamos muchas de estas solicitudes, rechazándolas cuando encontramos deficiencias legales y restringiendo el alcance de las solicitudes excesivamente amplias o vagas. Cuando estamos obligados a cumplir con una solicitud en particular, con frecuencia compartimos solamente la información básica del usuario, como su nombre.
Para más información acerca de como responden a las solicitudes de los gobiernos, se puede leer la guía aquí.
Comments
To Top