Emprendimiento

Finalistas de tecnología limpia a nivel nacional en el Cleantech Challenge México 2011

El concurso de empresas verdes más importante de México, anunció el día lunes, 12 de septiembre de 2011 la conclusión de la quinta ronda eliminatoria en la que 8 empresas de tecnología limpia mexicanas presentaron sus proyectos ante un jurado de inversionistas, quienes determinaron qué empresas merecían pasar a la última etapa del concurso. 

El evento, organizado por la empresa de inteligencia de mercado GreenMomentum e in • Q • ba Escuela de Negocios, se llevó a cabo en la Ciudad de México gracias al apoyo de las siguientes organizaciones: Agencia International de Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Gobierno del Distrito Federal (GDF)Instituto de Ciencia y Tecnología del D.F. (ICyTDF), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Telefónica , in • Q • ba Escuela de Negociosy GreenMomentum.

De acuerdo al formato del concurso, las 8 empresas presentaron en tan sólo 10 minutos un resumen de su proyecto y empresa, dando énfasis a los aspectos financieros y necesidades de inversión de la empresa.

Después de esta eliminatoria, solamente 4 empresas continúan  en el concurso y podrán participar en la ronda final. El ganador será anunciado el día 29 de septiembre de 2011 en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) en la Ciudad de México.
A continuación se presenta la lista de las 4 empresas finalistas:

  1. Aventones (Distrito Federal) .
    Aventones es un servicio integral que facilita y promueve la cultura de compartir coche dentro de organizaciones. A éstas les cobran una anualidad, ofreciéndoles un sistema en línea que permite a los usuarios encontrar coincidencias de acuerdo a ruta, horario y preferencias; y una campaña de comunicación y estrategia de implementación para incentivar el uso. Para garantizar la seguridad de los usuarios crearon redes privadas donde las coincidencias únicamente se dan con miembros de la misma organización.
    • Al implementar “Aventones” ayudarás a reducir el tráfico en la zona, congestionamiento en tus estacionamientos y ahorrar en infraestructura de transportación.
    • Además, estarás ayudando al medio ambiente y “Aventones” medirá estas aportaciones a la reducción de las emisiones de CO2.
  2. Carbon Diversion América Latina S.A. de C.V. (Guadalajara, Jalisco).
    CDAL ofrece una innovadora, limpia y responsable respuesta al reto energético actual; satisfaciendo la creciente demanda de combustible para un futuro productivo sustentable en la industria mexicana, contribuyendo positivamente a la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Crea e implementa sistemas alternos para convertir biomasa no útil actualmente, en fuente de energía calorífica, produciendo un biocombustible sólido consistente en briquetas y pellets, sustituyendo combustibles fósiles en gran escala. El esquema programático propuesto, promueve la inclusión y beneficio de múltiples industrias.
  3. INGREMEX (Distrito Federal).
    Organización dedicada al reciclaje de neumáticos. Fabrican distintos productos con el caucho de las llantas desechadas:
    Piso de seguridad para áreas infantiles.
    Pavimento continuo de caucho.
    Topes de estacionamiento y tapetes de entrada.Cuentan con los servicios de consultoría en reciclaje de llantas y diseño de productos.
  4. TecnoAdobe (Puebla).
    TecnoAdobe busca ser una alternativa a los materiales para construcción contaminantes y tóxicos que deterioran nuestro planeta, a través de la fabricación de materiales de calidad que superan las Normas Oficiales Mexicanas, contribuyen al cuidado del medio ambiente y proporcionan confort térmico y acústico al usuario. TecnoAdobe también ofrece la maquinaria y asesoría que permite replicar, de manera exitosa, el proceso de fabricación de estos productos con el objetivo de erradicar la gran contaminación producida por la construcción.

El Cleantech Challenge México 2011 busca apoyar a los emprendedores y empresarios mexicanos a desarrollar habilidades relacionadas con dirección de empresas, planeación estratégica, desarrollo de mercados, modelos de negocio, estrategias de comunicación, operaciones y sustentabilidad. Con este objetivo, Cleantech Challenge México ofrece a los participantes más de 120 horas de capacitación y asesoría especializada a lo largo de 5 meses. Esto se logra gracias a los más de 50 ponentes, mentores y asesores que donan su tiempo para apoyar a los emprendedores mexicanos.

El ganador será anunciado el día 29 de septiembre en una cena de gala en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), donde se contará con la presencia de distinguidos invitados del gobierno de México, la ONU y el Banco Mundial entre otros.

Al término del concurso, se espera que las empresas y emprendedores participantes contribuyan a la creación de más de 500 empleos “verdes”, así como a la disminución de gases de efecto invernadero y al registro de más de 50 nuevas patentes de tecnología limpia mexicana.

Para mayor información de Cleantech Challenge México 2011 (CTCM2011) pueden localizarlos en sus siguientes cuentas:

Gracias a la Dra. Sofía A. Paredes Zamorano de GreenMomentum México por la atención prestada a la comunidad de G3ek Army. Para mayor información de GreenMomentum México pueden localizarlos en sus siguientes cuentas:

Contacto en el Distrito Federal: 
Gabriela Garcés de Caso
Grupo Public International
gabriela.garces@grupopublic.com

Contacto en Puebla: 
Adriana Estrada,
Somos RP
adriana.estrada@somosrp.com

Comments
To Top