Eventos

FLISoL 2011, entrevista a Odin Mojica

Odin Mojica (@Odinm) es uno de los coordinadores internacionales del FLISoL, además de tener una amplía experiencia dentro del mundo linux, para ayudar a despejar dudas, le planteamos una serie de preguntas a este esperado evento por parte de la comunidad libre, siendo las siguientes:

¿Qué es y cuanto tiempo tiene el Flisol?

FLISoL: Es el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, nace en Colombia en la lista de correo de COLIBRI, misma que nació con la finalidad de hacer un installfest, esta idea crece y se busca reproducir el mismo evento a nivel latinoamericano, esto inicio en el 2005 del cual no hay registro, pero si hay testimoniales y material gráfico, son 7 años de festival.

La idea del festival es difundir el SL (Software Libre), realizando instalaciones en equipos de computo que llevan los asistentes y así poder acercarlos y presentarles esta alternativa tecnológica que es el SL.

Se les dice y además se les explica, que se les esta instalando, así como las libertades del SL. Debemos de mostrarles que existen alternativas tecnológicas libres y no solo el software comercial que ya conocen o al que se han acostumbrado porque únicamente saben que existe esa alternativa.

¿Como llego este evento a México?

Pues fueron varios actores lo que iniciaron esto, en 2005 con el primer FLISoL se realizó en la Voca 9. Llego por la red (gracias Internet), por medio de la lista de correo, no recuerdo si fue Emilio Osório el que motivo esto, le memoria me falla un poco en esto, una disculpa, pero llego por las listas de correo y los contactos que se tenían a nivel latinoamericano.

¿Por qué es importante realizar este tipo de eventos en nuestro país?

Porque sirven de difusión para software libre, sin ellos las difusiones sería menores, esto es cada año, es un evento que ayuda a difundir el software libre, así como otros mas.

La importancia de la difusión del SL así como de lo que se esta realizando en MX como en otros países es fundamental y más si el evento es a nivel latinoamericano con más razón, este es uno de los dos eventos que pasan fronteras como el Software Freedom Day.

Lo importante del FLISoL es que esta brincando fronteras, ya se hace FLISoL en España desde el año pasado.

¿Qué actividades se realizan y para que público va dirigido?

Como comenté, la idea es realizar instalaciones, es un installfest, aunque ha evolucionado ya que se dan charlas sobre lo que es el SL, así como talleres de estas mismas u otras herramientas. Las charlas son con el objetivo de que la gente sepa que se esta llevando en su computadoras, así como charlas sobre las bases de este tipo de software. Por cierto, también en algunas sedes tendrán sesiones de cine donde se proyectarán películas referentes al SL así como cortos realizados con SL, principalmente con Blender así como temas referentes a la cultura libre.

¿Cuantas veces se realiza al año?

Solo una vez, el 3er. sábado de abril, solo que este año en muchos países latinoamericanos se junto con la semana santa y se opto por mayoría, realizarlo esta fecha donde a la mayor parte no tiene problemas por lo que comento, habrá un solo país que lo hará otro día, porque se junta con su semana santa, pero las decisiones en la lista son con base a la mayoría.

¿Qué distro es la que más se instala, y a que crees que se deba esto?

Pues son varias, van desde OpenSUSE, Ubuntu, Fedora, ya que son las mas sencillas de usar y no requieren de tantas o a veces nada de configuraciones, pero definitivamente la que se ha vuelto mas popular es Ubuntu. ¿Por que? Pues seria bueno preguntarles a los de CANONICAL, ja. No me desagrada, pero creo que hay mas alternativas. Pero definitivamente debe de ir por lo que te comentaba, por lo fácil de usar y otro punto importante es por que viene de Debian, es su hijo mas popular, el venir de Debian puede ser una de las razones primordiales, debo de aclarar que soy un usuario de Debian. Debian cuenta con un contrato social que considero muy importante (http://www.debian.org/social_contract.es.html) te invito a leerlo.

Las distros a usarse en FLIsoL deben de ser las mas sencillas, sin que se tenga la necesidad de estar configurando o al menos lo mínimo, esto con la finalidad de que al usuario le sea fácil el adaptarse a ella, durante su migración si es que llega a ser una instalación completa o dualboot (GNU/Linux y windows o MAC), si es SL en un SO de windows.

Con el objetivo de no lidiar con los drivers privativos y que los usuarios puedan usar su hardware al 100% y no se les quede inservible por la falta de estos, empleamos las distros como OpenSUSE, Ubuntu, Fedora entre otras que ya traen varios de estos drivers al contrario de Debian y otras mas apegadas al uso de hardware libre. Los usuarios que llegan al FLISoL son nuevos en esto, sería complicado ofrecerles una libertad al 100% por los drivers privativos (muchos no la tenemos por esta causa), lo que si les podemos ofrecer es migran completamente a una de las distros que te mencione al principio estos puedan usar todo su hardware, claro, mientras este no sea un driver muy nuevo, reitero, esto es una problematica de hardware, de ahí la importancia de contar con hardware libre y que afortuandamente ya se esta creando o las compañías de estos dispositivos como Bradcom se están abriendo y liberando sus drivers pudiendo así integrarse al kernel de linux.

Tu estarás apoyando a la comunidad en TelmexHub; ¿qué herramientas usarás?

En Telmexhub tendremos Linux Mint (Debian y Ubuntu) OpenSUSE y Ubuntu 10.04 probablemente, pero si un usuario quiere otra disto con todo gusto les ayudamos a instalarla. También usaremos OpenApps, ya en años anteriores se han usado en otras sedes, es un concentrado de herramientas de software libres multiplataforma que corren en windows, estas ya han sido testeadas en winxp, windows vista y si no mal recuedo en windows 7, es otro proyecto colombiano.

¿Cuanto tiempo llevas usando Software Libre?

Desde el 1999 más o menos. Tengo desde el 2003 en el desktop, ya no requiero un windows para satisfacer mis necesidades de software, al menos personales.

¿Perteneces a alguna comunidad?

Pues a la comunidad de Mozilla México, estoy en la FSF (Free Software Fundation), no directamente pero los apoyo en lo que puedo, en Tequila Valley poco activo, entre otras, y pues puedo decir que a la comunidad de FLISoL, siento que es la comunidad mas grande, dado que busca conjuntar/unir a las diversas comunidades que organizan FLISoL, pero bueno, podemos entrar en polémica sobre la existencia o no de las comunidades, yo digo que existen y son reales.

¿Como llegaste al área de organización?

Por mi interés en difundir el SL, en 2005 en la Vocacional 9, desde ahí hasta la fecha y bueno, lo que falta.

¿Habrá conferencias y/o talleres?
De las dos, claro esta, como comente son fundamentales para adentrar a los usuarios a este mundillo dijeran por ahí.

En distintas sedes tendrán casi la misma dinámica pero acomodada confirme convenga a cada sede, pero en si es el installfest con charlas y talleres, entre otras cositas mas.

Pueden consultar el calendario de actividades de TelmexHub, donde se encontrará Odin

¿Qué temas se tocarán?

Principalmente temas básicos, en algunas sedes se aumenta el nivel, con el objetivo de hacer otros mas interesados en temas diversos vengan, dependen de las sedes, en el TelmexHub son diversos, desde los principios del SL, talleres de diseño, presentación de música hecha con SL gracias Jose Serralde, seguridad del SO de GNU/Linux, CMS como Drupal, virtualizaciones y hasta un taller de Pentest, para que se den cuanta que tan vulnerables pueden ser los SO (cual sea) si no se tiene una cultura de la seguridad de la información y de sus sistemas, pero claro los Windows son más vulnerables, hay mas para poder pegarles, ja.

¿Como empleas el Software Libre en tu vida cotidiana?

En todo momento, he buscado que el SL sea una filosofía de vida y aplicarlo, soy humano y como dicen cometemos errores, pero hay que frecuentar que no sean tan constantes y si pasan buscar que no se repitan.

Busco informar a la gente de la existencia del mismo, si tiene una necesidad de software les digo las alternativas que existen y las invito a que las prueben, ya al final que sean libres de escoger, pero que sepan de su existencia, eso es lo importante. Respetar la liberta de todos es fundamental, sea usuario de SL o privativo, pero si ser enfáticos de la libertad que te da el software libre, bueno que no se mete contigo en este tema. Es importante tener el control de tu computadora, y el software privativo no lo permiso, el software libre si, te da esa libertad.

Una de las bases y creo que la mas importante del SL es la de compartir, si la gente se enseñara a compartir en todo momento podemos ser mejores como seres humanos y por ende una mejor sociedad y un mejor país. Llega a ser complicado por la forma de vida actual y los muchos factores que luego no shacen no actua así, pero se puede hacer algo, compartamos, a mi desde chico me enseñaron a compartir no veo por que no aplicar estos principios básicos de la sociedad en el software y claro en todo lo que pueda.

¿Qué les dirías a los usuarios que comienzan con el Software Libre?

Que lo usen, que no tengan miedo a un cambio, solo es otro tipo de software pero por su licencia la cual no hay que pagar por ella, respeta su libertad, solo tiene que usarlo y no son ilegales por ello, que no se cierren, que abran sus horizontes en todos los aspectos, tanto en usar alternativas tecnológicas como en su vida personal. Eso también les diría a los que no saben del SL.

Existen las curvas de aprendizaje, pero estas no son complicadas, solo es cosa de tomar el software, probarlo y si les gusta y les convence, sigan usandolo y que lo difundan, es lago de lo mucho de lo que se le puede regresar al SL. Que participen en las distintas comunidades, en foros, que si les interesa el código y el lenguaje de algún software libre que lo vean y aprenden de él, como esta hecho, claro, si es que tiene el conocimiento para ello, si no, no hay problema, existen distintos perfiles de usuarios del SL, no solo ingenieros o informáticos, estos van desde amas de casa, niños, filósofos, sociólogos, artistas como fotógrafos, músicos y entre muchos mas. El SL es un conosimiénto que se comparte.

¿El Software Libre, solo es el Sistema Operativo?

El software libre es un concepto basado en principios y fundamentos, es una forma de poder compartir software y dar por ende el beneficio de usarlo a cualquiera que quieran por gusto o por necesidad. El SL se basa en su licencia de uso.

A lo que llaman linux no es un SO es solo un kernel, el kernel no es el SO es un componente (muy importante ya que es el núcleo) que por si solo no serviría, de ahí la conjunción con el proyecto GNU (http://www.gnu.org/) y permiten contar con un SO (lastima por el kernel de Hurd), dentro del proyecto GNU existen compiladores, ambientes gráficos, entre mucho software mas, es decir, existe toda una gama de paquetería o herramientas de software que se pueden instalar dentro de del SO GNU/linux, existe muchisimo software libre, desde aquel que permite realizar actividades muy básicas hasta llegar al cómputo científico.

Es importante denotar que el SL emplea estándares y protocolos abiertos, otro valor agregado que le da a este tipo de software, ya que al usar estos es posible la comunicación con aquellos ambientes que de igual forma los usen además de que son normas internacionales y que cualquiera puede implementar, ahí están, para el uso de todos. En su contraparte, el software privativo no, el solo sabe como se comunica entre sus sistemas, por lo general usan sus propios protocolos de comunicación y que son cerrados, en ocaciones usan algunos abiertos, pero esto llegan a ser contados. Cuando las empresas se abren al uso de estándares y protocolos se permite una interoperabilidad, de ahí la importancia de usar estándares y protocolos abiertos, ya que es posible lograr una convergencia tecnológica que es mas que necesaria en nuestros tiempos.

¿Por qué es una mejor alternativa el S.L. al privativo?

Porque el SL respeta tu libertad como usuario, simplemente por eso, no contiene software malicioso, no tiene código oculto, dado el modelo del SL la comunidad puede saber que es lo que realmente esta corriendo en él, con el software privativo no, al no tener el acceso al código no es posible saber que pasa dentro de él realmente, solo tienes un ejecutable (.exe) y no puedes ver mas, al menos no el código, incluso hay sistemas privativos que sin que te des cuenta se meten con tu información personal, como el F3 de windows, donde indexa y manda a Microsoft lo que estas buscando.

Al tener acceso al código podrás pensar que es mucho mas fácil que alguien mal intencionado meta código malicioso, pero la comunidad esta atenta y cuando pasa esto se informa, alguien se da cuenta, son muchos ojos que andan en los códigos. Para evitar esto tanto en el SL como el software privativo siempre hay que bajar el software de las fuentes fidedignas, sitios oficiales de los proyectos es decir de los lugares indicados. Además de que el SL es mas seguro, los virus que andan en la red de Internet y en las redes locales en su mayoría están hechos para windows y no puede afectar los sistemas operativos libres, esto no quiere decir que no sea necesario proteger este tipo se sistemas con un firewall. Muchos usuarios de windows no tiene la conciencia sobre la seguridad de su información y de la sanidad de su sistema operativo y cada rato andan formateando por problemas de virus, si usan un sistema operativo de windows es necesario usar un antivirus o hasta dos, que no choquen entre sí, contar con un buen antitroyano, un antispyware, tener actualizada la base de datos de estos, escaner periodicamente su sistema operativo minimo una vez por semana.

Lo chistoso es que los usuarios de windows a aprendido a vivir con virus y esto lo podemos ver en la infinidad de USBs que trae la gente con virus y ni saben y así las andan metiendo a otros sistemas volviendo un mundo de infección impresionante.

 

¿Cual crees que es el principal problema por el cual el Software Libre no logra abarcar un mayor número de usuarios?

Pues creo que pueden ser varios, desde la falta de difusión, la falta de interés de algunos por no querer cambiar costumbres al uso de sistema privativo y en muchos casos software ilegal (mal llamado pirata) y que prefieren vivir así, no entender la importancia de la libertad y el valor de tu información, en que muchas escuelas no promueven el uso de tecnologías abiertas, los grandes monopolios del software privativo, entre otros.

¿Puedes mencionar algunas formas de encontrar apoyo para los que comienzan en el Software Libre?

El apoyo principal esta en los manuales y libros que puedes comprar o bajar de la red, no hay vuelta de hoja, hay que leerlos, existe mucha información sobre el software libre, todo proyecto tiene su información en su sitio, desde su instalación hasta su puesta en marcha, la red de Internet esta plagada de información, hay que buscarla, pero a la par se encuentran apoyo en los foros, listas de correo, blogs, IRC, congresos, las mismas comunidades, pero si es importante destacar que antes de preguntar es importante investigar, muchos de nosotros antes de preguntar a una persona en particular investigamos.

Con esto concluye la entrevista a un gran colaborador del Software Libre Odin Mojica. Los dejo con tres frases muy ciertas y el usa.

“Por una sociedad con acceso libre al conocimiento”
“Lo que es público no tiene dueño”
“Sé libre, vive libre, usa software libre”

De nuevo muchas gracias, esperamos contar con ustedes en cualquiera de las sedes.

Quiero agradecer a Odin al cual no olviden seguir en twitter para mayor

@Odinm, por todo el tiempo concedido y la calidad en sus respuestas.

 

 

Por otro lado, les quiero recordar que nuestra amiga @ItzzyPrin realizó una estupenda entrevista a Alan Lazalde @alanlzd uno de los organizadores Flisol en UAM-I (Universidad Autónoma Metropolitana en la unidad Iztapalapa, Ciudad de México, la cual te recomiendo visites.

Nos vemos mañana en el FLISoL 2011!!!

Conozcan y usen Software Libre!!!

Comments
To Top