Eventos

FLISoL IPN 2014

¿Qué es el FLISoL?

 El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica. Se realiza desde el año 2005 y desde el 2008 se adoptó su realización el 4to Sábado de abril de cada año.

Su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.

A tal fin, las diversas comunidades locales de software libre (en cada país/ciudad/localidad), organizan simultáneamente eventos en los que se instala, de manera gratuita y totalmente legal, software libre en las computadoras que llevan los asistentes. Además, en forma paralela, se ofrecen charlas, ponencias y talleres, sobre temáticas locales, nacionales y latinoamericanas en torno al Software Libre, en toda su gama de expresiones: artística, académica, empresarial y social.

 

¿Qué es y cómo se hace el software?

Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico(no físico) de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas es decir los programas.

◦   Al igual que un platillo, necesitamos las instrucciones o receta. A esto le llamamos Algoritmo.

◦   Teniendo una vez la receta (Algoritmo), procedemos a escribirlo con ayuda de un lenguaje de programación en la computadora.

◦   Después lo  hornearneamos, lo que en cómputo sería compilar(convierte la receta  escrita , en un programa que podemos usar).

 

¿Qué es el Software Libre?

 El software libre se refiere a la seguridad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, y estudiar el mismo, e incluso modificar el software y distribuirlo modificado.

Usando la analogía anterior, el software libre pretende divulgar,compartir y distribuir las “recetas” de los programas.

 

FLISoL IPN

Este evento se ha realizado desde hace 9 años en el Instituto Politécnico Nacional con apoyo e iniciativa de la comunidad de alumnos, egresados, comunidades tecnológicas de México, en forma gratuita. De esta manera se busca fomentar el uso de software libre como alternativa legal y acceso a la información de manera libre.

Este año se realizara el 17 mayo del 2014, con sede en la Escuela Superior de Computo (ESCOM).


El programa de actividades contará con charlas y talleres impartidas por organizaciones como Wikimedia México, Mozilla México, Creative Commons, Eva Fedora y comunidad estudiantil de ESCOM.

Registro en : bit.ly/FlisolIPN2014

 

Los invitamos a participar en este evento independientemente del grado de conocimiento que tengan del software libre, aquí todos podemos aprender, trae a tu familia, amigos, a todos.

Además al finalizar el evento habrá una rifa con un premio sorpresa especial entre los asistentes.

 

A continuación se presenta una lista más detallada de los talleres y charlas que se llevarán acabo.

10379224_10152925593213438_1386832469_n

 

 

Comments
To Top