Eventos

#GiraTelmexHub Día 2 Taller de Podcasting

El día 10 de septiembre en la #GiraTelmexHub en la ciudad de Querétaro a cabo el taller de podcasting por parte del ponente David Ochoa entusiasta de la tecnología, el emprendimiento y el software libre, conductor del podcast de Tecnología aplicada a la vida BytePodcast.

Quién no se ha puesto a pensar en la posibilidad de hacer un podcast, pero aún no sabe cómo, el tema y por qué no,  perder la pena de hablar ante el micrófono, pues David nos dio los pasos y requisitos para crear nuestro primer podcast.

Los requisitos

Primeramente vamos a ver que necesitamos para la creación de nuestro podcast, así que verifiquen si cuentan con todo de la siguiente lista:

  • El software, David nos recomendó mucho el Audicity ya que es un programa multiplataforma en el que podemos desde crear nuestros archivos hasta poder agregarle efectos y dejar nuestro podcast lo mas profesional posible.
    Otro software que nos recomienda para los diferentes SO, son los siguientes
    • Windows: Audition, Sony Vegas, Soundforge
    • Mac OS: ProTools, Garage Band
    • Linux: Mixxx y Sweep
  • En cuanto al hardware, no nos mencionó marcas ni algún equipo en especial, pero si nos hizo hincapié en que compráramos equipo de buena calidad para obtener resultados con de esa misma calidad, lo que se necesita es una computadora obviamente para poder hacer la edición del audio y subir nuestro archivo etc., un micrófono, y un teléfono con buen grabador de audio, los smartphones hoy en día ayudan mucho pues tienen 2 micrófonos uno para grabar y el otro para filtrar el ruido, por qué necesitamos un teléfono, lo mismo me pregunté yo, pero nos comentó que es muy útil si no nos encontramos en nuestro estudio de grabación pero nos topamos con una buena noticia o contenido y nos interesa integrarlo en nuestro podcast, podemos hacer uso de este gadget y por último aunque no es muy necesaria, una consola, esta con el fin de poder regular y controlar funciones del audio.

Como crear un podcast

  • En primer lugar hay que elegir el tema o los temas que se abordaran en el podcast, ya que sin ellos no tenemos la razón para grabar un podcast ¿no creen?, así que manos a la obra, analicen que tema puede ser de interés y que no es muy común ya que esto nos generará interés por parte de nuestros podcast-escuchas, si ya se que ese término no existe como tal,  pero que mas da.
  • Definir qué formato es el que vamos a utilizar para distribuir nuestro podcast, mp3 es uno de los formatos más comunes así que es una buena opción, ya que se puede reproducir en casi cualquier dispositivo.
  • El hospedaje, es decir donde vamos a alojar el archivo que lleva el podcast, hay 2 opciones, podemos subir el archivo simplemente a servicios dedicados exclusivamente para esto, algunos que recomendó David son: Blip.tv, Archive.org y Libsyn.com, otra opción se complementa con un blog, ya que en el mismo podemos poner una reseña de nuestro podcast con algunos links de los temas abordados, imágenes y claro el link para la descarga del podcast, por lo que usaremos de los mismos servicios mencionados y algún servicio de blogging como puede ser Blogger o WordPress por mencionar algunos.
  • El siguiente paso es crear un Feed RSS (suscripción al podcast), este servicio, nos ayudará a que sin importar el día en publiquemos nuestro podcast, nuestros podcast-escuchas, serán notificados vía email sobre dicha publicación y así ellos decidirán cuando descargar el podcast y cuando escucharlo, sin la necesidad de estar al pendiente de qué día será publicado o en su caso como sucede en los programas de radio via web o los broadcasting y videopodcasting que por lo general se realizan en una fecha determinada y necesitas estar al pendiente de su transmisión, por lo que David nos hace una recomendación para este servicio y nos platica de FeedBurner, servicio muy sencillo y que en unos cuantos clics ya tendremos nuestro Feed RSS funcionando y nos podemos olvidar de su configuración por un buen rato ya que no tenemos que hacer básicamente nada para que siga funcionando.
  • Por último necesitamos registrar nuestro podcast en un directorio dedicado exclusivamente para estos archivos, no es meramente necesario pero se sugiere para que sea mas fácil de encontrar si alguien realiza búsquedas sobre el tema que posiblemente se encuentre en nuestro podcast, así que David nos recomienda el más famoso de todos y por su puesto es iTunes, programa de Apple Inc. que además de ser un reproductor de multimedia, contiene el acceso a la iTunes Store, donde podemos alojar nuestro podcast para ser descargado, otros directorios son los siguientes:

Los Extras

David nos habló de como hacer mas profesional nuestro podcast con algunos tips y recomendaciones:

  • Hablar de temas que te gusten, ya que aunque el tema sea árido se nota que tienes experiencia y gusto por él y lo haces interesante.
  • Coloca música de fondo, eso hará mas ameno tu podcast.
  • Para no meterte en problemas y demandas si llegas a utilizar material con derechos de autor, existe algo que es la licencia Creative Commons, no voy a profundizar mucho en el tema, por lo que les dejo la liga donde explica qué es, y en que consiste su uso, pero lo que si nos recomienda David es usar contenido que este bajo esta licencia y aun más poder licenciar nuestro podcast como Creative Commons, si es que estamos utilizando este tipo de contenido. Crear los famosos tags de los archivos de música o audio, esto con el fin de guardar información nuestra y del podcast en el archivo de música, esto para que el reproductor la identifique y pueda mostrar el arte de nuestro podcast como ocurre con el material discográfico de nuestra música favorita, así mismo el título y autor del archivo. Los más conocidos son ID3Tag y Lame encoder, aunque hay muchos más.
  • Revisar estadísticas de nuestro podcast, como: cantidad de descargas, en que país suceden las mismas, el sistema operativo que se esta utilizando, horarios de descarga, etc. esto nos ayudará a tomar decisiones para futuras publicaciones, tanto de contenido como mejoras a nuestro podcast. David nos recomienda el servicio PODTRAC.
  • Un espectador nos hizo una recomendación que incluso David le secundó, Levelator, software para nivelar audio, esto nos sirve si en nuestro podcast hay varias personas hablando y no tenemos un micrófono para cada uno, el audio de cada uno puede estar tanto bajo o alto respecto uno del otro, es ahí donde Levelator hace su trabajo, en nivelar todas las voces a un mismo volumen.

Por último nos menciono los servicios para Broadcasting, lo que es para un podcast en vivo, aunque se tiene la posibilidad para guardar el podcast, los servicios en la nube son: broadcasting y mixlr, donde este último es muy utilizado por el mismo David. Otros servicios para Videopodcasting que es el podcast pero ya con video, son los servicios ya conocidos por muchos como Ustream y LiveStream.

Twitter de David Ochoa @ByteBodcast

Creative Commons en español

 

Comments
To Top