Internet

¿Google Maps el tirano de las fronteras?

Google Maps tirano de las fronteras

Ya he puesto antes en tela de juicio el “monopolio” de la información de Google en nuestras vidas. (Ok Google, viólame) Ésta vez les comparto un problema que considero mayor, de nuevo protagonizado por el gigante de Internet. Ésta vez Google Maps son una herramienta que puede incrementar o reducir la tensión territorial en aquellas “zonas grises” del planeta.

Existen algunos ejemplos como el conflicto de Arunachal Pradesh (entre India y China) en el cual un territorio es disputado por dos países que reclaman el borde de sus fronteras. El problema que surge en este caso es que estos límites dependen de en qué momento se fijen y por encima de ello, de quién defina dichas fronteras. Por eso Google ha decidido inventar las fronteras variables, es decir: mapas con fronteras que cambian según desde qué país las estés viendo.

De esta manera logran que cada uno de los países en conflicto vea dicho territorio como propio. (¿Bravo?) Una trampa que permite mantener la calma teóricamente, pero que puede resultar un lío para el resto de los países. Por ejemplo Arunachal Pradesh visto desde China pertenece a China pero visto desde India pertenece a India. Esto mismo ocurre no solo con las fronteras, sino también con las denominaciones como por ejemplo el “Golfo Pérsico” y el “Golfo de Arabia”.

La cuestión es que sin embargo, esta política de mapas duales no está definida ni regulada así que puede obedecer a los propios intereses de Google en cada país.

Por ejemplo si se mira el mapa de Crimea (en un conflicto severo entre Rusia y Ukrania) Google lo considera parte de Ukarnia incluso si se mira desde Rusia.

 

¿Google Maps el tirano de las fronteras?

Google ha decidido inventar las fronteras variables

¿Por qué Google no utilizó el mismo método de fronteras variables como lo hizo en China e India?

¿Cuáles son las bases que toma Google para determinar las fronteras en disputa?

¿Tiene Google el derecho de marcar como propiedad territorial de uno u otro país aún cuando esté en disputa?

Y en éste caso específico ¿Qué intereses tiene Google con que Crimea sea parte de Ukrania?

¿Qué injerencia tendrá Google en el futuro sobre las fronteras?

Sí, Google Maps es una herramienta espectacular, y es una hermosa y afilada espada de doble filo. No pude evitar tararear ésa canción de Molotov que dice “Si le das más poder al poder, más duro te van a venir a…”

 

Fuente: WashingtonPost
Visto en: News Republic

 

Comments
To Top