Gadgets

Google Glass renace para su nuevo nicho, la industria

¿Se acuerdan de Google Glass? esas “gafas para ver información que todo mundo terminó odiando? bueno, pue están de vuelta, pero en un nuevo rubro donde parecen haber encontrado su nicho.

Hoy google confirmó algo de lo que se ha estado hablando desde que Google Glass fue retirado en 2015 y eso es la “Enterprise Edition”, así es, Google está de vuelta pero esta vez enfocado a ser usado en la industria y no para el consumidor general.

Menciono que se confirmó la información, pues el año pasado estuvieron surgiendo rumores de esta nueva versión, además de aparecer una nueva patente y en eBay surgió una publicación de dichas gafas que luego fuera retirada de eBay a petición de Google.

Google Glass Enterprise Edition

Wired tuvo la exclusiva de este “nuevo” lanzamiento, donde se habla principalmente de cómo nació Google Glass Enterprise Edition y el nuevo camino de este dispositivo de realidad…¿aumentada? ¿mixta? Lo que ocurrrió es que cuando Google Glass fue lanzado, no estaba muy claro cómo lo tomaría el mercado o cómo sería utilizado, por un lado parecía que Google, ahora Alphabet buscaba que este equipo fuera como un smartwatch, que nos diera notificaciones e información para nuestra vida diaria y por otro, la compañía quería ver si la industria lo podría adoptar.

En el artículo de Wired, se habla de cómo una compañía fabricante de equipo y vehículos para granjas llamada AGCO se adelantó a Google en la adopción de Google glass en la industria. Resulta que los trabajadores de dicha compañía tenían que revisar las especificaciones de cada equipo que construían en una laptop ya que cada equipo es personalizado, esto se tenía que hacer constantemente, el problema es que dichas laptops no podían estar al alcance de los trabajadores y ni siquiera las tablets aguantaron el uso rudo dentro de la fábrica, fue hasta que alguien en la empresa sugirió probar el Google Glass Explorer Edition (la segunda versión de Google Glass que estuvo a la venta para desarrolladores) que las cosas comenzaron a mejorar. AGCO buscó a alguna empresa que desarrollara software especial para Google glass y después de algunas pruebas, encontraron que este pequeño visor era perfecto para sus necesidades y comenzaron a implementarlo en su línea de fabricación pese a que Google glass no estaba diseñado para lo que ellos buscaban.

 

Ahora la nueva versión de Google Glass Enterprise Edition ha sido diseñada justo para este tipo de uso, donde el procesador es más potente (intel atom), cuenta con mayor batería, el estuche está completamente sellado para evitar pequeñas partículas y hasta son más compactos al guardarlos, todo para que sean más resistentes y útiles para la industria. Lo más increíble de la historia de Google Glass en la industria, es que según las empresas que han adoptado la “Enterprise Edition” han visto un salto en la productividad del 25% al 46% lo cual es realmente increíble y es facil de entender por qué ya que la información que requiere el empleado no la tiene que seguir buscando en una lista o abrir una archivo CAD, etc,. si no que todo está al alcance de su vista y puede hacer pequeños comandos haciendo scroll hacia abajo o arriba y hasta usar comandos por voz.

Difícil de obtener si no estás en la industria

Pero si quieres unos Google glass Enterprise Edition no es tan fácil obtenerlos ya que serán vendidos solo a través del nuevo programa “Glass partners” este programa busca ofrecer una solución “End to end service” es decir, que con ayuda de algunas compañías desarrolladoras, se busca ofrecer una plataforma completa de acuerdo a las necesidades de la empresa, por ejemplo, la organización médica “Sutterhealth” habla de cómo con la solución de software de Augmedix, pueden brindar un mejor servicio a sus pacientes, ya que el con ello, google glass les da datos de las visitas pasadas del paciente y hasta lleva un registro de lo que se dice en la cita, lo cual permite al doctor tener que anotar menos y enfocarse mejor en el paciente. También cabe destacar que los “G glass” que usan los médicos, tienen un marco distinto a los “G glass” que usan en la línea de ensamble, por lo que el servicio de Glass partners podría también incluir la personalización del hardware, al menos del marco de las gafas.

¿Por qué falló antes?

En general, se ve que pese a lo que muchos pensaban, Google glass no estaba muerto, solo se estaba reagrupando y parece que ya ha encontrado su nicho.

Google Glass fue visto por primera vez en el Google i/O del 2012 cuando Sergey Brin (Cofundador de Google) hizo una demostración con paracaidistas lanzándose hacia el recinto del evento mientras transmitían toda la acrobacia vía la cámara de los google glass que traían puestos, después de eso poca gente fue invitada a comprar el equipo y luego fue lanzado un programa para desarrolladores que podían adquirirlo por $1500 dólares. El porqué Google Glass fue poco aceptado por el usuario final creo que se debe a varios factores, por un lado estaba la gran exclusividad para obtenerlos además de su alto costo, y que Brin quizo mostrarlos hasta como un accesorio “fashionista”, este equipo se terminó percibiendo como un equipo solo para “VIPs” de Sillicon Valley, que luego fueran llamados “Glassholes” (en referencia a la palabra “Asshole”); además, por otro lado se despertó mucha preocupación en cuanto a privacidad, ya que el equipo contaba con una cámara y micrófono en el frente, que potencialmente podía observar todo el tiempo y sin ninguna señal de que estuviera grabando. Estos factores unidos con la poca batería y bajos recursos del equipo, culminaron en la muerte prematura del proyecto de manera pública, pero ahora sabemos que tal vez Google se los estaba tratando de vender al público incorrecto.

Personalmente siempre creí que Google Glass era una excelente idea y  más que un accesorio, quería que fuera un reemplazo para el smartphone, sin embargo, creo que este dispositivo tenía varios problemas de tipo social, siempre ha sido complicado el camino de los gadgets que se ponen en la cara ya que tendemos a rechazarlos, la cara es la forma como reconocemos a una persona y es el foco de atención cuando le ponemos atención a alguien, un gadget que obstaculiza esta interacción, siempre tiene problemas (excepto las gafas y sombreros); además, un dispositivo como este significaba que una persona con la entablaras una conversación podría no estar prestandote atención o de alguna manera “hacer trampa” viendo sus G glass al mismo tiempo, algo que muchas personas encontraban incómodo, sin embargo, en la industria estos no son problemas ya que un empleado se supone que siempre debe tener la información necesaria para hacer su trabajo a la mano (o al menos eso es lo que esperan) y un equipo como este lo hace más posible que nunca.

Yo espero que un día todos podamos tener algo similar e invisible en gafas o pupilentes, mientras tanto Google Glass tiene una nueva casa, simplemente no es la nuestra.

Comments
To Top