Aplicaciones Web

Google mejora la seguridad de tus mails (en realidad no tanto)

Google acaba de anunciar que a partir de hoy todos las conexiones con los servidores de Gmail serán manejadas por HTTPS, el protocolo que encripta la comunicación de tu computadora a los servidores y viceversa.

También promete que los mails serán encriptados mientras son manejados “internamente”. Esto es un paso importante para Google después del gran escándalo que se creó al filtrarse cientos de documentos acerca de como la NSA (Agencia de seguridad Nacional de EUA) estaba espiando muchas y en ocasiones todas las comunicaciones que hacían los usuarios de servicios de Google, Apple y Microsoft y en algunas ocasiones, forzando a estas y otras empresas a hacer backdoors para accesar a estos datos. Desde entonces muchas empresas preocupadas por perder usuarios han reforzado su seguridad, para evitar esta situación.

La noticia de Google debería sonar como un alivio, si no fuera por que Google activamente “lee” todos los mails de gmail, ya que usa esta información para presentar al usuario anuncios relevantes al contenido de los mails además de también usar esta información en servicios como Google Now.

Entonces el problema es que aunque en varios pasos del sistema, los mails han sido encriptados, en un punto son desencriptados por google para su uso, lo cual es un punto débil que fácilmente podría ser usado por la NSA u otros gobiernos.

Entonces, ¿qué nos ofrece aquí google?  La verdad es que no mucho, por un lado, si ayudará a evitar que un “hacker” pueda espiar tus mails a través de la red a la que estás conectado pero para la privacidad en contra del espionaje de gobiernos, es posible que esto no sea lo mejor.

Google Blog

Comments
To Top