Diseño y Desarrollo

Google vuelve a la batalla por la realidad aumentada con ARCore para hacerle frente a ARKit

Cuando apple anunció ARkit en el WWDC17, fue una gran noticia para el futuro de la realidad aumentada, y ahora Google se pone de nuevo a la delantera con ARCore.

Pese a que la realidad virtual no está siendo tan exitosa como se quisiera, Microsoft, Google, Apple y prácticamente todo Silicon Valley está apostando por la realidad aumentada y mixta. Desde hace 3 años Google comenzó sus esfuerzos por liderar el mundo de la realidad aumentada móvil con “Project Tango“, el problema es que Tango requiere hardware especial (varias cámaras y sensores) para funcionar y por ello, pocos equipos han funcionado con Tango y solo dos de ellos se han vendido comercialmente; pero este año Apple cambió las cosas cuando anunció ARKit, su plataforma de realidad aumentada que funcionaría en todos sus equipos que reciban iOS 11 en unas semanas, sin requerir hardware especial y como lo dijo Apple, esto convertiría a ARKit en la mayor plataforma para realidad aumentada de la noche a la mañana, al ser habilitada en millones de iPhones y iPads. Pero ahora, probablemente por la presión de ARKit, Google ha anunciado ARCore la nueva plataforma para Android que funcionará en muchos equipos sin requerir hardware especial a diferencia de Tango.

Por cierto, con este nuevo lanzamiento, Google le confirmó a TecCrunch que “Tango” desaparecerá y ahora todos los esfuerzos en Realidad Aumentada de Google estarán en ARCore, donde seguirán desarrollando sus tecnologías como percepción de profundidad.

La gran ventaja de ARCore es que a diferencia de ARKit, esta ya está disponible como un “preview ” en todos los equipos Pixel (los smartphones de Google) y el Galaxy S8 que cuenten con Android Nougat, la idea es por supuesto que los desarrollladores puedan comenzar a hacer e introducir elementos de Realidad aumentada a sus aplicaciones y así Google puede recuperar a algunos desarrolladores que ya han hecho muy interesantes aplicaciones con ARKit.

Google menciona que ARCore se basa en tres tecnologías clave:

  • Rastreo de Movimiento: Que permite al equipo rastrear su posición relativa en el mundo.
  • Comprensión del ambiente (environmental understanding): Que se enfoca en detectar la dimensión y localización de superficies horizontales como mesas o el piso.
  • Estimación lumínica: Permite estimar las condiciones de luz del ambiente.

Con estas tres tecnologías, ARCore es capaz de ubicar por ejemplo, una mesa, poner puntos clave y el usuario puede poner un objeto virtual en la misma y aunque el usuario y el equipo se muevan o salgan del lugar, el objeto virtual seguirá en la mesa y si cambian las condiciones de luz, el objeto se adaptará a las mismas.

Por el momento, algunos desarrolladores han hecho excelentes cosas con ARKit, ahora falta ver si también adoptan ARCore pero dado que este último, potencialmente estará en millones de más equipos que ARKit, es fácil pensar que así será. La carrera por la realidad aumentada se acaba de poner mucho más interesante y lo bueno es que los usuarios somos los que ganamos.

Pueden checar algunos experimentos que usan ArCore en la nueva sección de AR en Google Experiments.

 

 

Comments
To Top