Ciencia

Hubo lagos en Marte dice el Curiosity #MiércolesDeCiencia

El lunes la Nasa nos sorprendió con una noticia del planeta vecino y es que se sigue comprobando que en el pasado hubo agua corriendo en la superficie marciana.

Sanjeev Gupta y el Colegio Imperial de Londres anunciaron este lunes que todo indica que el cráter donde aterrizó el robot Curiosity y que ha explorado por 2.5 años, estuvo alguna vez lleno de agua formando un lago. No solo eso,  sino que además el monte Sharp una montaña de 5 km que se encuentra en el centro ni siquiera estaba ahi.

gale-crater-lake-670x440-141208

El análisis de los datos de Curiosity muestran distintas capas de sedimentos cubriendo el cráter de 155 km.  además de haber piedras orientadas por corrientes de agua.

Todo esto sugiere que dicho cráter tuvo periodos con y sin agua durante 10 millones de años, durante este tiempo ríos que venían de la parte superior alimentaron este lago y arrastraton sedimentos al centro y en los períodos secos el aire fue erosionando hasta crear el monte Sharp.

wpid-10-de-diciembre-de-2014-20422-pm-cst.jpg.jpg

Como podemos ver,  la Nasa hizo una excelente elección en que el Curiosity aterrizara en este cráter, pues con estos largos períodos en los que hubo un lago en este sitio, pudo haber dado oportunidad de que se desarrollase vida en el lugar,  pero aún no se ha liberado información de la presencia o ausencia de sustancias orgánicas en el área.
Sea como sea,  esto solo nos puede entusiasmar para seguir en esta carrera hacia marte,  meta que ahora está  más cerca gracias al primer vuelo de prueba del Orión que se hizo la semana pasada ,  el primer paso en la misión tripulada a Marte.

Comments
To Top