Ciencia

Hyperloop ¿el sistema de transporte del futuro?

Elon Musk presentó ayer su proyecto de transporte rápido llamado Hyperloop. Musk comenzó a hablar de este concepto desde hace un año, prometiendo un sistema más rápido y mucho más barato que un tren bala, pero no había dado más detalles de como funcionaba, hasta el día de ayer.

Hyperloop o en español «Hiper-salto» es un sístema de transporte que Musk promete que revolucionará al mundo, pero ¿es demasiado bueno para ser cierto? ¿Lo veremos en funcionamiento pronto?.

¿Qué es Hyperloop?

Es un sistema de transporte ultra rápido basado en un túnel a baja presión, que podría transportar una cápsula con personas a 800mph o 1,287 km/h.

hyperloop1

¿Cómo funciona?

Básicamente es un tubo de acero en el cual se baja la presión de aire y en el, viaja una cápsula sobre un colchón de aire.

Con un poco más de detalle, se trata de un sistema en el que se baja la presión en el tubo, pero sin llevarlo al vacío ya que eso sería muy complicado, costoso y tendría que ser un sistema cerrado. En estos tubos viajarán cápsulas con una turbina en el frente que «jalará» el aire enfrente de la cápsula y lo llevará hacia abajo y atrás de la capsula a través de orificios en los esquís (no usa ruedas) que crearán un colchón de aire, en el cual se transportará sin crear casi fricción. Por último, para mover la nave a más de 1000 km/h se utilizará aceleración linear que se trata de electromagnetos que empujarán la cápsula y al llegar a su meta desacelerarán a la misma.

Hyoerloop04

¿Por qué necesita la turbina?

La idea de este sistema, es poder reducir al mínimo la fricción para poder llegar a grandes velocidades, aquí el mayor enemigo es la resistencia del aire. Al empujar una cápsula en un tubo de no mucho mayor diámetro, se pueden hacer dos cosas, quitar el aire del tubo o quitarlo de enfrente del objeto sin causar fricción, de otro modo la nave tendría que empujar toda la columna de aire. En Hyperloop se hace un poco de las dos cosas, primero, se quita un poco del aire con las bombas de vacío y el aire que queda en frente en su mayoría es movido con la turbina, que a la vez jala hacía en frente la cápsula y le da el coclchón de aire para moverse.

 

¿De dónde viene la energía?

De energía solar. Elon quiere que a lo largo de los tubos, se instalen celdas solares que proporcionarían mucha más energía de la necesaria para el Hyperloop, lo que lo haría autosustentable.

hyperloop5

Esta energía serviría para recargar las baterías dentro de la cápsula y que a su vez proporcionarían la energía para la turbina frontal y el motor eléctrico que impulsará la aceleración linear, dice Musk que este motor no necesita mucha energía y es del tipo del que encontraríamos en uno de los autos eléctricos de Tesla Motors.

 

La clave es el precio

Este proyecto propone como primera prueba de concepto, un linea entre la ciudad de San Francisco y Los Ángeles, la cuál dice Musk, tendría un costo de 6 mil millones de dólares, que aunque suena altamente costoso, es mucho menos que los 70 mil millones que dicen, costaría un tren bala. Aquí está el verdadero atractivo de Hyperloop, un sistema de transporte costeable y rápido. Lo que lo hace más costeable es que, prometen que saldría una cápsula cada 30 segundos pudiendo movilizar a gran cantidad de personas en los 35-40 minutos que duraría el viaje.

Otra elemento para el bajo precio, es que se buscaría poner los tubos en pilares o columnas junto a la carretera para no tener que comprar terrenos donde pasen las líneas.

¿Es seguro?

Todo indica que si, al estar en estos pilares elevados no habría mucho que pudiera chocar con los tubos y no hay peligro de descarrilarse o tener problemas meteorológicos como en un tren normal, además que el diseño de los pilares, promete ser contra terremotos.

 

¿Hay planes para hacerlo realidad?

No, por el momento no. Aunque la propuesta viene del empresario Elon Musk, dice que en este momento no se puede enfocar en este proyecto, pero estaría dispuesto a llevarlo a cabo en conjunto con el equipo correcto. Obviamente un proyecto de este tamaño necesitaría mucho capital privado y público, además de que la propuesta presentada se llama «Hyperloop-alpha» esto quiere decir que aún habría que afinar detalles ingenieriles y de diseño, lo cual lleva tiempo y dinero.

elon-musk-1

Conclusión

Elon Musk ha presentado un proyecto muy innovador, el problema es que no sabemos que tan real pueda ser, muchos dudan de la posibilidad de que se pueda llevar a cabo tanto por el verdadero costo, como por la complejidad de construir tubos de acero de esta magnitud que crucen cientos de kilómetros.
Por otro lado, Musk nos está dando algo más valioso, nos está dando un ideal, un proyecto que suena a ciencia ficción pero de cierta manera es realista. Me recuerda a lo que logró la NASA al llevar un hombre a la luna, a partir de ese momento, la gente comenzó a soñar a pensar en nuevas tecnologías y eso impulsó el desarrollo en el siglo XX. Ese tipo de impulso es el que personas como Neil Degrasse Tyson creen que necesitamos para vovlver a soñar, un proyecto como Hyperloop puede ser lo que necesitamos.

 Hyperloop Alpha (PDF)

Comments
To Top