Noticias

Importantes cuentas de Twitter mandaron referencias Nazis por culpa de un hack

Hoy en la madrugada varias cuentas de twitter de compañías e instituciones independiente y gubernamentales de distintos paises fueron secuestradas y comenzaron a mandar tuits llamando Nazis a Alemania y Holanda.

Cerca de la 4am, las cuentas de Twitter oficiales de marcas como Nike españa, Frobes, Amnistía Internacional, Starbucks Argentina, el departamento de policia de Atlanta, entre muchas otras; comenzaron a mandar un tuit en turco llamando a Alemania y Holanda (Paises bajos) Nazis con los dos hashtags #Nazialmanya y #Nazihollanda.

El tuit es un referente a un reciente incidente entre Turquía y Paises bajos, cuando el presidente de Turquía Erdogan los llamara “remanentes nazis” después de que en Paises Bajos, el ministro de relaciones exteriores de turquía no le fuera permitido aterrizar en el país antes de que diera su discurso en un mitín en el consulado turco en Rotterdam, el mitin, dicen, sería parte de la campaña del presidente Erdogan, ya que el 16 de Abril, los turcos votarán para ver si se acepta un referendum que le daría más poder al presidente.

Además de que estas cuentas mandaran el tuit, a algunas de ellas se les cambió la foto de perfil y de portada y en este momento Twitter ya borró los tuits y está regresando todo a su normalidad.

¿Cómo fue que estos hackers ingresaron a tantas cuentas importantes?

Al parecer todo se debió a un servicio llamado Twitter Counter que todas estas cuentas tenían enlazado. El servicio brinda estadísticas sobre las cuentas de Twitter y de alguna manera fue hackeado, lo que les permitió a los involucrados, mandar tuits desde todas estas cuentas.

Al momento, el servicio de Twitter Counter fue suspendido y la empresa está analizando, qué fue lo que ocurrió. Cabe destacar que este servicio y otros similares no tienen la información de usuario y contraseñas de los twitters de las cuentas que maneja, sino que usan la API de Twitter.

Esto a demás de ser parte de un incidente político internacional, nos recuerda que hay que tener mucho cuidado con los servicios a los que les damos acceso a nuestras cuentas de Twitter, Facebook, Google, etc. Siempre hay que revisar que la empresa sea confiable y ver que clase de permisos les estamos dando, no es raro escuchar de casos en los que cuentas mandan tuits con spam debido a esta clase de acceso. Por supuesto, en este caso no se trata de que Twitter Counter no fuera una empresa confiable, sino que su popularidad y permisos que tiene, la hizo un atractivo blanco para ser hackeado.

Vivimos una época en la que tecnología, movimientos políticos y creencias van de la mano, por lo que debemos de tener más cuidado con los accesos a nuestras cuentas, nada es 100% invulnerable.

 

Comments
To Top