Seguridad y Redes

Infografía: Se va el RENAUT, ¿qué sigue?

El Senado aprobó un decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones (y otras más). La principal modificación es la derogación del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT) y en su lugar, se adicionan nuevos esquemas de seguridad que los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones deberán implementar. Te invitamos a conocerlos:

Los 10 puntos clave

La intención de estos esquemas es muy noble, sin embargo, algunas cuestiones técnicas no están debidamente especificadas y podrían ocasionar que el objetivo original (combate frontal a la delincuencia) no se consiga. Por ejemplo, no se define qué información se enviará a las autoridades en las señales de auxilio, ni qué tan estricta debe ser la localización de los equipos móviles (dependiendo de la solución que utilicen los operadores, podría tener una precisión de metros o kilómetros).

Otro esquema que genera dudas, es el procedimiento para reportar equipos robados; para que sea válido, el usuario estaría obligado a proporcionar el código de identidad de fabricación del equipo (IMEI). Se necesitaría entonces una campaña para sensibilizar a la población sobre la importancia de obtener y almacenar en un lugar seguro el IMEI de los teléfonos. Aunque esto sería una cuestión de cada usuario, los operadores podrían tomar la decisión de exigir el IMEI en cada reporte o permitir que el usuario haga los reportes respondiendo preguntas de seguridad como nombre del titular, domicilio, fecha de nacimiento, etc. En el primer caso, se esperaría un bajo porcentaje de reportes de robo y en el segundo, cualquiera que conozca las respuestas de seguridad podría dar de baja nuestra línea.

 

Las reformas en general, pueden ser sumamente efectivas si se aplican correctamente. El anular las señales de telecomunicaciones de los penales es un paso muy importante y de acuerdo al decreto, los inhibidores de señal serían monitoreados remotamente y se enviará una alerta en caso de que se deshabiliten.

¿Crees qué estas nuevas medidas son una medida efectiva contra la delincuencia?, ¿Tendrán éxito?

 

Comments
To Top