Noticias

Información para apoyar y recibir apoyo por el sismo de ayer 19 de Septiembre en México

Ha sido un inicio de muy difícil para México y ayer, en el 32 aniversario del terremoto de 1985, irónicamente otro terremoto vuelve a causar estragos en la capital del País y alrededores y ahora es momento de ayudar.

A continuación les listo alguna maneras en que se pueden mantener informados y apoyar en este momento:

Para mantenerte informado:

Por supuesto están las redes sociales principales, Twitter y Facebook, con los hashtags #sismo #fuerzaMexico; en Facebook está la página que se activó para comprobar el estado de los usuarios, aquí.

Algunos civiles hicieron la página https://www.sismomex.com/ que se está actualizando con ayuda de varios voluntarios, con lists de centros de acopio, se pueden registrar para ser voluntarios, listas de desaparecidos, mapas, etc.

La página del gobierno federal tiene mapas de las afectaciones y avisos importantes https://www.gob.mx/

TV: Las televisoras nacionales están apoyando para informar de la situación y difundiendo lo que se pide en cada zona donde se requiere.

Cómo ayudar

En este momento, al menos en Ciudad de México, se reporta ya en la mayoría de las zonas afectadas que hay suficientes voluntarios para retirar escombros y el ejército, marina, policía y personal de emergencia han tomado el cargo de los rescates y limpieza, por lo que se requiere mayor ayuda de otros modos como para organizar recursos, albergues, etc. en muchos lugares ya hay suficiente comida, pero en general se reporta que se requiere herramientas, escaleras, pilas, lámparas e insumos para apoyo médico pero ello depende de cada zona, por lo que es importante revisar los avisos.

http://comoayudar.mx/ Es otra página habilitada por civiles para recabar información de centros de acopio, información para donativos, registrarse como voluntario

La página https://www.sismomex.com/ al igual tiene mucha información, de centros de acopio, registrarse como voluntario

Si no te encuentras cerca de las zonas afectadas, puedes checar en las redes sociales del gobierno y policia de tu municipio e institutos locales (universidades, centros de salud, hospitales, comunidades, etc.) sobre cómo apoyar, probablemente llevando recursos a un centro de acopio o ayudar organizar los mismos, si tienes un camión o vehículo de carga, puedes preguntar si les sirve para ayudar con el transporte de los donativos.

Centro de acopio de la UNAM

https://www.cruzrojamexicana.org.mx/ La página de la cruz roja brinda información sobre cómo donar dinero o en especie

Se puede también hacer donativo, a la brigada de rescate Topos, sin embargo su sitio está saturado por el momento http://www.topos.mx/

Se puede donar en especie a la cruz roja por medio de Amazon México, es decir, se pueden comprar productos en Amazon de la “Wish list” de la cruz roja y estos serán enviados directamente a la cruz roja para el apoyo de los afectados por el sismo. Puedes hacerlo desde aquí.

Otra forma de donar a la cruz roja con dinero es por medio de la app de Rappi.

Si quieres dar asilo, Sismomex tiene un apartado para ello y también puedes ofrecerlo por medio de Airbnb en la página especial que habilitaron.

Si necesitas ayuda

Si tienes personas desaparecidas, puedes registrarlas o buscarlas: primero en Locatel 5658-1111 (aquí está la lista de personas trasladadas a hospitales) y luego en páginas como la página habilitada de Google  en la página habilitada de Facebook, en SismoMex , la cruz roja también brinda apoyo por los teléfonos 10844517 y 10844795. También las redes sociales son un buen lugar para buscar apoyo en este sentido, pero es importante hacerlo con responsabilidad para no crear pánico.

Si requieres transportarte, Uber ofrece viajes gratis de hasta $150 en Cdmx, Puebla y Cuernavaca, hasta el 20 de septiembre; para recatistas y paramédicos, ADO ofrece viajes redondos a la ciudad de México; los servicios de transporte públicos en cdmx son gratuitos hoy.

Si tienes fugas de gas se puede llamar a la cruz roja en este número 5654-3210

Si tienes grietas en tu casa o edificio u otro tipo de daño estructural lo puedes registrar en la página del gobierno  también en redes sociales hay ingenieros civiles y arquitectos ofreciendo hacer una revisión preliminar de grietas y la Facultad de la arquitectura de la UNAM se está preparando para realizar este apoyo

Si requieres Asilo, Sismomex tiene un apartado para ello y también puedes ofrecerlo por medio de Airbnb en la página especial que habilitaron.

Listado de Albergues en CDMX

Si requieres atención psicológica, hay personas ofreciéndose en redes sociales y la Facultad de Psicología de la UNAM estrán también ofreciéndola a través del teléfono 41616041

Grupo Gayosso estará dando servicios funerarios gratuitos en colaboración con el gobierno federal.

 

+kota estará dando alimento y agua en sus tiendas a mascotas que lo necesiten hasta el 24 de septiembre.

http://www.patitasperdidas.com/ es una página para reportar perros perdidos

Para apoyo veterinario se ha estado compartiendo la siguiente imágen con una lista de veterinarios que ofrecen gratuitamente sus servicios y tambén hay otros veterinarios en redes sociales ofreciendo apoyo.

Zonas afectadas

Cuajimalpa de Morelos Telixtac, Morelos, México Chautla, Puebla, México Cuanala, Puebla, México Atlixco Acatlán, Puebla, México Tepexi, Puebla, México Atencingo, Puebla, México Ixcaquixtla, Puebla, México Tepalcingo Tulcingo, Puebla, México Ayala, Morelos, México Momoxpan, Puebla, México Tetela Del Volcán, Morelos, México Axochiapan Amozoc Jantetelco Ahuatempan, Puebla, Mexico Cuautlancingo, Puebla, Mexico Acuexcomac, Puebla, México Tlanepantla, Puebla, Mexico Raboso, Puebla, Mexico Apatlaco, Morelos, Mexico Tecali, Puebla, México Jolalpan, Puebla, Mexico Amecac, Puebla, Mexico Tepeojuma, Puebla, México Tlaxcalancingo, Puebla, Mexico Puebla de Zaragoza Tlancualpican, Puebla, Mexico Sanctórum, Puebla, Mexico Tenango, Puebla, México Tetela De Ocampo, Puebla, México Ocoyucan, Puebla, Mexico Teopantlán Calpan, Puebla, Mexico Amayuca, Morelos, Mexico Ecatzingo Atlautla Villa Vicente Guerrero Cholula, Puebla Almecatla, Puebla, Mexico Huejotzingo, Puebla, México Hueyapan, Morelos, México Tianguismanalco, Puebla, México Chietla Atoyatempan Temoac Cuautla de Morelos Calmeca, Puebla, México

Estaremos actualizando esta lista cuando llegue más información

Comments
To Top