Software Libre

Iniciar en GNU/LINUX, pero ¿Cuál distribución es para mí?

Cuando pretendemos dar el paso al software libre, buscamos información para ver que diferencias hay entre cada distribución, pero con tanta información no logramos tener un panorama fácil, rápido y adecuado; ya que cada blog, foro, comunidad, recomendará su distribución (distro) favorita como la mejor o más cómoda para empezar en el software libre haciendo que la elección se vuelva un poco complicada para el usuario novato.

Es en este punto donde entra Daniel André Eikeland; el cual nos pone a nuestra disposición en la red, Linux Distribution Chooser, un pequeño y práctico test para escoger entre tantas distros, la que mejor se ajusta a nuestro conocimiento y necesidades.

Obtenemos las candidatas perfectas después de realizar unas simples preguntas que van desde:

¿Sabe qué es una distribución Linux?

¿En que tipo de ordenador tiene pensado instalarlo?

¿Cómo calificaría sus conocimientos de Linux?

Como se pueden dar cuenta las preguntas son muy sencillas, haciendo que elegir una distribución no sea toda una travesía.

Pero además de este sitio podemos tomar otros puntos importantes a considerar:

  • Ayuda: Siempre es bueno contar con un respaldo y grupo de usuarios que te orienten en tu migración a Linux, nos encontramos una gran variedad de comunidades de usuarios, Ubuntu es una de las distribuciones más populares por diferentes razones, convirtiéndose en una marea de información para esta popular Distro. Otra de las favoritas para iniciar y la cual cuenta con una comunidad bastante amplia es:  Fedora.
  • Recursos: La mayoría de las distribuciones se pueden usar en equipos antigüos o con pocos recursos, las que destacan: Xubuntu y Lubuntu, las cuales son muy ligeras y útiles para la introducción a Linux. Hay que destacar que se cuenta con LIVE-CD’s en algunas distros, haciendo posible usar el software sin necesidad de instalar y ver como funciona el equipo sin perder tiempo en la instalación.
  • Compatibilidad: Algo que se tiene que tomar en cuenta, es que hay mucho software que solo corre en Windows, pero se tiene la posibilidad de un arranque dual, es decir, poder elegir que S.O. usar, aunque hay opciones (que veremos más adelante) para usar programas en distribuciones en especial Ubuntu y contar con los dos sistemas operativos sin causar daños, esto es muy usado para no tener que depender de uno solo, mientras nos adaptamos al nuevo S.O.

Para concluir, quiero mencionar que yo uso Ubuntu, por varias razones basadas en estos puntos y creo que fue una muy buena elección. Por esta razón, la mayoría de los artículos serán sobre esta distro, pero sin dejar de lado toda la gama y posibilidades que nos brinda Linux.

Comments
To Top