Diseño y Desarrollo

El jack de audio no debe desaparecer del smartphone

Close up de Smartphone y earbuds vía shutterstock

El rumor de que el iPhone 7 no tendría salida para audífonos ha estado presente desde hace varios menses y ahora se dice que tal vez esto sea falso, pero la realidad es que es una pésima idea y si me lo permiten diría que es una idea estúpida.

El conector de audio o conector jack ha existido desde el siglo XIX y ha prevalecido hasta nuestros días por una simple razón, es un buen diseño, permite ser conectado y desconectado constantemente sin mucho desgaste y se mantiene fijo. Pero su mayor ventaja viene de lo universal que es, el jack de audio de 3.5 mm lo encuentras al final del cable de cualquier par de audífonos, es un estándar, un estándar que te permite conectar a un mismo aparato desde los audífonos más básicos y baratos a los más sofisticados y costosos; cualquiera con un par de audífonos puede llegar y conectarlos a otro aparato y disfrutar el audio reproducido.

Pero esta presión por desaparecer el jack de audio lo aurrinaría todo. Si quitamos el jack de audio, los fabricantes ganan el poder hacer sus smartphones más delgados y usar menos puertos, lo que reduce costos y aumenta espacio interno pero a la vez el usuario pierde mucha conveniencia y calidad de su experiencia, como dice Nilay Patel, esto es “User-hostile” (hostil para el usuario).

img_0734

Por qué sería inconveniente perder el jack de audio? por varias razones:

Bluetooth no es perfecto

El principal remplazo para los audífonos normales en esta situación, sería usar audífonos inalámbricos bluetooth, y aunque puede ser bueno no tener cables entre el equipo y tus audífonos, los que tengan un par de estos no me dejarán mentir, simplemente no es tan fácil como conectar audífonos normales. Los audífonos bluetooth pueden ser geniales cuando conectan a la primera y ya, pero de vez en cuando, simplemente no conetcan y ahí estás apagándolos y prendiéndolos y haciendo lo mismo con el bluetooth en el smartphone. Además de que si te alejas demasiado o hay algún objeto entre tu smartphone y tu pierdes la señal y no olvidemos que es ootro aparato al cual hay que cargarle la batería y si se te olvidó, adiós música.

Análogo vs Digital

Si, una señal digital tiene la ventaja de poder ser losseless (sin pérdida de calidad) y una conexión por bluetooth (arriba de 4.0) o unos audífonos que se conecten por el puerto de datos tendrían señal digital losseless, pero esto nunca ha sido un problema para los audífonos normales, la pérdida de calidad por tener una conexión análoga en este caso es indetectable y como menciona Nilay Patel esto les da más control a los “protectores” del copyright sobre lo que conectas a tu equipo o como escuchas tu música, es una nueva capa de DRM; por ejemplo, si así lo desearan, tu aplicación de Spotify no reproduciría música a unas bocinas grandes, solo a audífonos a menos que pagaras por el servicio “pro”.

Adiós estándar

Imagínense -¿Oye me prestas tus audífonos?-, -uy perdón estos son para iPhone-, total caos. Apple podría vender sus audífonos exclusivos para iPhone con conector Lightning y también habría otros para Android con conector Usb-c ah pero hay otros con micro usb para otros smartphones, ah y ¡chin! esos audífonos no los puedes conectar a la compu excepto que compres el adaptador…¿Dónde dejé el adaptador?… El horror ¡El horror!

audeze-1

Los adaptadores son lo peor

Por ahí dicen que no habría tanto drama, los audífonos pueden seguir teniendo el jack normal y usar adaptadores, déjenme contarles una historia mientras me río.

Hace unos años yo tuve un smartphone de Alcatel modelo OneTouch Idol Ultra HD (breve nombre ¿verdad?), este se jactaba de ser el smartphone más delgado en el momento y para lograrlo le quitaron el jack de audio y te daban justamente un adaptador de micro usb a jack de 3.5mm para solucionarlo.

7d04f37f6ce8ce3c284ebcbb2b6f1c85

Ok lo acepté por que me gustaba el equipo, pero gracias a ese smartphone deje de escuchar música en el. El adaptador original se perdió a los dos meses, el 2°, 3°, y 4° se rompieron de la base o el cable por el estrés que ponía en la conexión (cosa que nunca me ha pasado con un jack de audio), el 5° me duró más por que casi no lo ocupaba (hasta que se perdió), pues me compré unos audífonos bluetooth con los cuales tuve los mismos problemas que cuento arriba. Entonces cuando les digo que los adaptadores no funcionan, se los digo de corazón.

Si los demás saltan por la ventana ¿Tu también?

Pero Apple no es el único culpable, no olvidemos que Motorola acaba de anunciar su Moto Z sin jack de audio y pareciera que otros más están copiando la idea. Por propia experiencia yo les puedo decir que esta es una terrible idea para el usuario y si aman escuchar música o si son fans de los audífonos como yo, les pido que no acepten esta nueva moda. El jack de audio puede no ser la solución perfecta para los smartphones, pero es mejor que las otras opciones actuales.

Close up de smartphone con earbuds via Shutterstock

Comments
To Top