La búsqueda del “Santo Grial G3ek” (Laptop) Parte 1

ago 19, 2011 3 comentarios por

La noche de antier, anduve visitando varias tiendas de oficina, departamentales y almacenes con la firme misión de encontrar “El portátil perfecto” en cuanto a equilibrio de precio/características pero olvidaba un pequeño detalle: me enfrascaba en la búsqueda del “Santo Grial G3ek”.

 

Si bien he pensado en cambiar de aires y actualizarme a la nueva tecnología de los Core “i” de Intel o los Turion/Fusion de AMD, esta empresa fue por encargo de un tío que me pidió apoyo para comprarle un regalo a mi primo que cumple años este mes y por cierto, esta por entrar a la preparatoria.

 

Con la idea de que es un chavo que apenas va saliendo de la secundaria y que estudiará la carrera técnica de Laboratorista Clínico fantaseé sobre el uso que le dará al equipo portátil e hice un perfil.

 

  1. Movilidad/Portabilidad. Seguro la llevará a la escuela, tenga o no que hacerlo; por tanto, no debe ser un equipo muy pesado. Entre más ligero, mejor.
  2. Batería. Si va andar de un lado para otro, es muy castroso tener que buscar siempre un enchufe porque la batería se te está agotando.
  3. Conectividad. Tanto Bluetooth como WiFi y para mayor alcance, de preferencia WiFi n.
  4. Capacidad de Disco Duro. Puede ser que para trabajos escolares no sea requerido tanto espacio de disco, pero como es chavo, seguro querrá traer música y videos en el portátil.
  5. Precio. Cubiertos, o mejor dicho identificados, los puntos anteriores, el más importante es el precio.

 

Determinado lo anterior, pensé en un equipo portátil TIPO Netbook (ojo, escribí tipo con mayúsculas) de10.1 a 12.6”máximo.

 

 

La búsqueda comenzó en la red. La amplia gama se componía de marcas de todos los colores y sabores: MSI, HP, Compaq, Toshiba, Asus, Acer, Dell, Samsung, y alguna Sony rezagada. Con tanto de donde escoger decidí lanzarme a la búsqueda física de los equipos ya que en texto todo parecía igual.

Soy un apasionado de las Laptops, tanto así que mi jefe inmediato me dice: “el 7 Laptops”; ¿por qué el número? No lo sé, seguro me ha visto con muchas más. Pues bien, haciendo gala de tal pasión me dediqué a revisar modelo tras modelo de cada marca.

Encontré características similares con poca variación en los equipos de10.1”en la velocidad del Procesador a 1.5, 1.6 y 1.8 entre los modelos N455, D525 y N550. La memoria RAM  solo varió de 1 a 2GHz y también la capacidad de Disco Duro solo varió de 250 a 320 GB. Obviamente todos los equipos con Windows 7 Starter y una Evaluación de la Experiencia de Windows que no llegó a pasar de 2.4 debido al procesador. La variación de los precios fue lo más notable entre marcas y modelos; yendo de los $2,600.00, en la marca Acer, hasta los $8,600.00 enla Netbook/Tablet de Dell.

 

Después de estos modelos me enfoqué en los de nueva generación de11.6 pulgadasdonde resultó que ya no se pueden considerar Netbooks, sino “Mini Laptops” o Laptops “Tipo Netbook” debido a la tecnología que ofrecen. En el caso de los equipos de 10 pulgadas que encontré, el procesador ineludiblemente era Intel Atom, pero en este caso, el procesador era AMD Fusion.

 

 

¿Cual es la diferencia entre uno y otro? El CPU (Unidad Central de Procesamiento) Atom está diseñado para portátiles de baja potencia y aplicaciones, ya que pueden ejecutar hasta dos instrucciones por ciclo. Sin embargo, los procesadores AMD Fusion ya son considerados APU (Unidad de Procesamiento Acelerado) que combinan el poder de procesamiento con aceleración 3D y otras funciones propias de la unidad de procesamiento gráfico o GPU.

 

Dada esta innovación, este tipo de portátiles pueden procesar video a velocidad igual o superior (en algunos casos) a la de sus hermanos mayores. Las principales características de estos equipos son la capacidad de expandir su memoria RAM hasta 8 GB (de cajón vienen con 2 GB o más), Disco Duro de 320 GB como mínimo, conectividad Bluetooth aparte de WiFi n y salida de video HDMI. Por si fuera poco, esta tecnología de procesamiento, aunado a la innovación en el manejo de la batería, les proporciona un rendimiento de hasta 9 horas sin necesidad de conectarla a la corriente eléctrica.

 

Finalmente me decidí por esta última tecnología. Los portátiles de10.1”no terminan de convencer pese a los precios tan accesibles que ofrecen en algunos casos ya que su capacidad de procesamiento siempre deja mucho que desear. Al contrario, con los nuevos equipos de11.6”no extrañará nada salvo la unidad grabadora de DVD, que sinceramente también esta tendiendo a desaparecer (cada cuanto la usan ustedes?) y sin embargo, ya hay en el mercado muchas unidades externas y a precios razonables también.

 

Mientras me enfrascaba en la búsqueda del Grial, me encontré algunas personas que le daban vueltas y vueltas a los equipos portátiles con prestaciones superiores, tratando de entender lo que las escuetas características sintetizan en los escaparates, decidiendo muchas veces las compras en base al diseño, marca o a los sistemas de pago. No tuve menos que hacer que intentar compartir algo del conocimiento recabado en la cruzada por el “Santo Grial G3ek”.

 

No se pierdan la continuación de esta reseña…

Gadgets, Hardware


votar




Acerca del autor

Fan de los gadgets sin importar la procedencia. Betatester de un sin-fin de Soft. Twitter: @viktorkrycek

3 comentarios to “La búsqueda del “Santo Grial G3ek” (Laptop) Parte 1”

  1. German says:

    “La memoria RAM solo varió de 1 a 2GHz” creo que te refieres a Gb y no a GHz

  2. Inge says:

    Hablando de laptops mi linea favorita es Thimkpad de Lenovo, desde que tuve una no dejo de preferirlas

Deja tu comentario


Deja tu comentario vía FaceBook