Gadgets

La cartera del Futuro – Google Wallet… Alpha

Ayer la gran G presentó su apuesta por una plataforma para realizar pagos por medio de tu teléfono, específicamente usando NFC (Near field Comunication).

Para los que no estén familiarizados con NFC y el uso que se le quiere dar, se trata de un chip que se pone en el smartphone y que permite transmitir e intercambiar datos, pero solo cuando los “chips” están cerca uno del otro a una distancia no mayor de 10 cm., de esta manera es posible transmitir datos inalámbricamente de manera relativamente segura, por lo que desde hace poco tiempo el NFC se comenzó a usar para realizar pagos, pero como suele suceder cada compañia hace su propia plataforma, en este caso Master card y Visa comenzaron a hacerlas por separado, al igual que otros bancos sobre todo en el Oriente.
Ahora Google, el amante de los estándares, presentó una nueva plataforma gratuita y “libre” llamada Google Walllet.
Google Wallet se trata de una app que tendrás en tu smartphone que tenga el chip NFC, que permitirá pagar por medio de tu teléfono, sin usar tarjetas de crédito o efectivo, la idea es que tu teléfono sea tu billetera.
De que se trata
La app funcionará como una cartera virtual en la cual tu agregas tus tarjetas de crédito y vendrá con una tarjeta adicional, la tarjeta de Google a la cual se le puede abonar dinero desde otras tajetas, para mayor seguridad.
Pero el objetivo de Google Wallet no es solo los pagos, es una solución completa a las necesidades que puede tener una persona al ir por un café, al super, etc…o al menos es lo que Google quiere.
Para esto hablan del “Tap and pay” la idea es que si hay una oferta sobre el producto que se compra esta se tomará automáticamente en el pago y se tendrán tarjetas de fidelidad virtuales que también serán utilizadas automáticamente al pagar, este punto en especial de la plataforma, me parece excelente.
Por último a Google Wallet se unirá Google Offers (Google Google…Google!), que es de donde la gran G sacará su parte $, si no lo conocen es su versión de Groupon, Geelbe, etc…
Seguridad

Para mayor seguridad, el sistema estará restringido al nivel de hardware, donde el chip de NFC o como lo llaman “The secure element” está separado del hardware principal y solo apps autorizadas pueden ingresar a el. Además la antena del chip solo se enciende cuando la pantalla lo hace, evitando que puedan leer los datos si tienes el telefono en el bolsillo y los datos se encuentran encriptados y solo es posible acceder a ellos al ingresar un Nip en el teléfono.
En cuanto a los datos de tu compra, se supone que lo único que se guarda en el teléfono es la hora de la transacción y la tarjeta que se usó y existe la opción de geolocalizar la compra.
Por que opino que es un Alpha
Google Wallet aún no sale, pero pese a que es una solución Open, aún no hay muchas empresas embarcadas en esta nueva plataforma, Google quiere que esta sea la forma de pago del futuro, pero para que esto sea realidad, además de crear la plataforma y que la gente tenga su smartphone con NFC, se requiere mucha infrestructura y que las grandes compañias de tarjetas de crédito, compañias telefónicas y las grandes tiendas comerciales participen y sigan el nuevo estándar. Además necesitan llevarlo a otros OS como Windows Phone 7 e iOS.
En la presentación de Google Wallet, se dijo que por el momento, se podrá usar solo en el Nexus S, solo con Master Card, el sistema PayPass de MasterCard, solo en la compañia telefónica Sprint, solo en EUA y solo con Android.
Esperemos que el trabajo que tengan que realizar, pueda ser relativamente rápido, pero la verdad es que para que en México podamos usar Google Wallet para pagar el super y juntar ofertas…bueno faltan unos años.
Como ven la idea es buena, pero la clave será la adopción de todos los involucrados, para que esto sea posible.
Comments
To Top