Gadgets

La extraña estrategia de Apple con su asistente para el hogar, el HomePod

Hoy Apple mostró su HomePod el que sería su rumorado asistente para el hogar, como el Amazon Echo y Google Home, sin embargo HomePod es un tanto distinto y no está pensado con el mismo fin que lo que hizo Google o Amazon.

Apple hoy tuvo su keynote de apertura para el WWDC17, el evento por excelencia de Apple para desarrolladores. A diferencia de otras presentaciones de Apple este keynote usualmente no se trata de presentar nuevo hardware, sin de actualizaciones al software y herramientas para desarrollo, sin embargo como Tim Cook lo dijo, este fue un gran keynote donde se habló de las nueva versiones de Mac OS “High Sierra” iOS 11, WatchOS, AppleTV, etc. Además se actualizó toda la línea Macbook a la Kaby Lake (generación de procesadores de Intel) y GPUs de AMD y se presentó la nueva iMac Pro, una Workstation que como ya sabemos, es la respuesta a la falta de Mac Pro actualizada por culpa de un mal diseño.

Pero el “One More Thing” (que extrañamente TIm Cook no quizo mencionar de esa manera), fue el HomePod.

El asistente para el hogar de Apple es otra cosa muy distinta

El HomePod de cierta manera es la respuesta de Apple al Amazon Echo y Google Home, es decir, es una “caja” que puedes poner en tu casa para poder  tener un asistente por voz siempre a la mano y HomePod sería el nuevo hogar de Siri, sin embargo, Apple hiizo del HomePod algo muy distinto a los otros dos ya mencionados pues hasta el nombre lo dice (es de la línea iPod), ya que esta “caja” están enfocada a ser una bocina premium para poner música en tu casa.

Con ella podrás poner música directamente desde Apple Music o equipos compatibles con AirPlay 2 y más que eso, tiene una serie de bocinas enfocadas en buena calidad de audio y un sistema inteligente que decide la mejor manera de reproducir el audio para llenar el cuarto con el mejor audio posible o sincronizar dos HomePods para un sonido stereo y todo esto gracias a que tiene un procesador A8 como el del iPhone 6, ah y si, también puedes llamar a Siri para que haga todo tipo de cosas , desde recordatorios, apagar las luces, preguntarle por el clima, etc.

Diferentes estrategias

Esta bocina en esteroides costará $349 dólares, que es un precio similar a bocinas del nivel, sin embargo es mucho más caro que los asistentes para el hogar como Echo y Google Home que cuestan $179 y $109 respectivamente. Es justamente esto, lo curioso de la naturaleza de HomePod, Mientras que Google y Amazon buscaron crear un aparato del que puedas comprar varios y ponerlos por toda tu casa para que se convierta en la forma con que interactuemos con nuestras casas inteligentes, Apple lo convirtió más en la competencia con otras bocinas premium con conexión a internet como algunas de Sonos, convirtiéndolo en un producto premium hecho para ser puesto en un lugar más especial, es decir, todo lo contrario a los otros asistentes.

HomePod es anunciado como una solución para la música en el hogar, no un asistente para el hogar.

La decisión de Apple de convertir al HomePod en una bocina premium tiene sentido pensando en lo que suele hacer Apple.

De alguna manera la marca tenía que deferenciar “su caja” con su asistente personal de la competencia, personalmente  creía que tenían justamente dos opciones, hacerlo invisible haciéndolo parte de un sistema de routers en malla para el hogar y tal vez integrarlo también a Apple TV o aprovecharse de la necesidad de que tenga bocinas y convertirlo en un sistema de bocinas para el hogar, que fue justo lo que hicieron y más allá de eso, Apple siendo Apple, lo hicieron con características extras y a un precio premium.

Conclusión

La ventaja de lo que hizo Apple con el HomePod, es que lo convirtieron en un equipo que la gente va a querer ahorrar para tener y como sabemos, la marca de Apple es muy valorada entre muchos consumidores, lo malo es que esto significa que no todos podrán tener tantas de estas bocinas alrededor de su casa para poderlo usar como el control de su casa inteligente. En resúmen, HomePod es una excelente bocina si es que vives con la plataforma de Apple, lo malo, es que la función de asistente para el hogar queda muy rezagada en este producto.

Comments
To Top