Diseño y Desarrollo

La rebelión de los clones 2 – edición MacBook air

Si algo agradezco al finado Steve Jobs es haber sido siempre la punta de lanza en cuanto al desarrollo y la innovación tecnológica se refiere. Mucha de la tecnología informática que tenemos hoy en día en gran medida se desarrolló en base a las pautas que iba marcando él junto con su equipo de Cupertino.

Algunos desarrollaron productos propios e independientes pero basados en los logros de Apple; sin embargo, ha habido quienes descaradamente copian, al menos en estética, los productos patentados por dicha compañía.

Uno de los productos más copiados en los últimos años ha sido el Portátil MacBook Air, el cual, con un diseño ultra delgado, vio la luz antes de la era de las Netbooks.

Cuando los equipos por portátiles aún podían considerarse pesados y estorbosos, Apple sorprendió al mundo con un equipo elegante, sofisticado y muy fácil de portar. Durante algún tiempo diversas marcas de cómputo intentaron reinventar algunas de sus líneas de equipos portátiles tratando de acercarse al invento de Steve Jobs y compañía sin siquiera acercarse. No fue sino hasta 3 años después, que en años “Technnovos” (entiéndase de innovación Tecnológica) es demasiado tiempo, que Intel reinventó el concepto de “Computadoras Portátiles Ultraligeras” llamándoles Ultrabooks. Este tipo de Notebooks curiosamente se asemejan en muchos sentidos al innovador diseño presentado en 2008 por Steve Jobs.

Pues bien, como les comentaba líneas atrás (y también en mi anterior artículo), la industria manufacturera china de tecnología informática desde entonces a intentado copiarla, con la intención de vender “cantidad” más que “calidad” (al menos en este ejemplo específico) proponiendo Netbooks (porque internamente cuentan con alma de Intel Atom) en estructura plástica, e inclusive en algunos casos metálica, pero que de ninguna manera le hacen sombra al MacBook Air, ni mucho menos honores.

Como ya les mostré anteriormente, la gama de equipos chinos es muy amplia y solo hasta hace poco se había conseguido igualar, al menos estéticamente, el MacBook Air aunque cojeando en varios puntos, de los cuales el más significativo es el cuerpo enteramente en plástico.

No obstante, el ingenio chino ha dado una vuelta más a la tuerca quedando entre los actuales Ultrabooks y el MacBook Air de Apple. Ahora veremos por qué.

El pasado mes de febrero comenzó a comercializarse la 2ª generación de la MacBook Air Knockoff, mejor conocida como AirBook, la cual originalmente presentaba las características que a continuación presento en imágenes.

En rasgos generales, el equipo contaba con un touchpad enorme grande, gomas en el marco de la pantalla que ocultan los tornillos de sujeción, y un cargador tipo MagicSafe; todo ello en plástico tratando de reducir al máximo el peso que aun así es mayor; y por si fuera poco unas dimensiones mayores al MacBook Air original.

La segunda generación me ha sorprendido (de nuevo) presentando un cuerpo “totalmente metálico” en aluminio, dimensiones apenas diferenciadas por milímetros y en el caso de la “profundidad” (entiéndase como altura, ya abierta) la Macbook Air es más grande por casi 1 centímetro.

Lo anterior es la comparativa directa contra el MacBook original, pero que tal la comparativa contra la versión anterior del Air Book, ¿existen diferencias marcadas?, ¿vale la pena el nuevo portátil? He aquí una comparativa.

El empaque de este nuevo MacBook Air Knockoff cuida al detalle la similitud con el de Apple.

A primera vista llama mucho la atención ver un portátil de Apple ejecutando Windows 7.

El teclado es exactamente del mismo tamaño del original con la diferencia que no es retroiluminado.

La delgadez del Portátil es impresionante.

 

Tambien acá podemos comprar el nuevo modelo con el anterior en plástico que de hecho ya tuve en mis manos alguna vez. La comparación es de risa, hay un mundo de distancia entre ambos.

Otra comparativa para que quede claro lo delgado del portátil es comparandolo con una moneda.

A diferencia del MacBook Air original, este clon cuenta con un adaptador que se acopla a un puerto, que no logro identificar, que permite la conexión via red Ethernet, así como la salida de video VGA por si es necesario, aunque también cuenta con salida de video mini HDMI.

Si pese a que el cacharro esta diseñado para correr las versiones de Windows ya sea XP, 7 u 8 (si, según las especificaciones podrá ejecutarlo) estas enamorado del logo de la manzana de la discordia y del nombre MacBook Air, el paquete incluye pegatinas metálicas plateadas tanto de la manzana como del nombre, así como la manzana en blanco fosforecente.

Respecto a las características del Windows 7 corriendo en el equipo de prueba, solo se obtuvo una valoración de 3.4 en la Evaluación de la experiencia de Windows debido a que el disco duro, aunque SSD, era de tan solo 32 GB.

Ya que nos metimos en los terrenos escabrosos de la revisión, se le perdió el respeto al equipo y con desarmador en mano se le toquetearon sus entrañas. Bastó con remover todos los tornillos de la parte inferior del portátil para dejar sus miserias al aire.

Ya con la cubierta removida el portátil se ve así.

La distribución interna de los dispositivos que integran la motherboard está muy bien diseñada, me recuerda precisamente la del propio MacBook Air original.

También la distribución de la batería en 4 celdas es copiada de la MacBook Air original y resulta adecuada para acomodarse dentro del portátil; sin embargo, tan solo es un total de 4100 mAh que nos proveen de un total de 3 horas de rendimiento.

El Disco duro es de 32 GB SSD como ya les había comentado. Es de procedencia china y aparentemente sin marca, o sea, genérico.

La memoria es DDR3 a 1333 mhz con capacidad de 2 GB y expandible hasta 4 GB.

La tarjeta combo WiFi/Bluetooth es la mitad de tamaño de lo convencional.

Intel todavía no desarrolla un CPU que no requiera de un ventilador, sin embargo, este ventilador no es muy grande ni estorboso.

Quizá debí comenzar por citar las características de este nuevo portátil desde el inicio, pero temía que perdieran el interés por llegar al final de este largo artículo. Las características completas de este portátil son:

Operating System: Windows 7 Home Premium

Processor: Atom N2800 1.86 GHz 2 core

Cache: 1MB L2

Graphics: 384 MB, GMA 3600

Screen: 13.3″ 1366×768, 16:9

Memory: 2GB/4GB DDR3

Storage: 32/64/128GB SSD

Audio: in/out, mic, 2x speakers

Card Reader: 3in1 SD/MMC/MS

Other Ports: 2x USB, VGA/RJ45, HDMI

Webcam: VGA front facing

Wi-Fi: 802.11b/g/n

Bluetooth: v2.1 with EDR

Battery: 4100mAh lithium

Other: 40W power charger

Dimensions: 328*219*18mm

Weight: 1.35 KG

Shipping Weight: 2.2 KG

Imagenes de Netbook Navigator y taobao.com

Comments
To Top