Entretenimiento

La tendencia que más me gustó en TVs del #CES2017

El CES de este 2017 estuvo lleno de AI, Amazon Echo, sorprendentemente de PCs y laptops,  robots sin mucha utilidad y una pequeña tendencia que me agradó ver en las TVs.

La realidad es que el CES, de un tiempo para acá se ha vuelto todo sobre las TVs y electrodomésticos, pues muchas marcas prefieren otros escenarios para darle más relevancia a sus anuncios de smartphones, pero dentro de la categoría “rey” del CES me agradó ver una tendencia que espero pueda llegar a más y más pantallas en los próximos años y es lo delgado… (broma), la modularidad.

Las pantallas en estos días son muy buenas, tan buenas que están dejando atrás a los procesadores de imagen y componentes que las acompañan. El mismo panel puede servir para una pantalla con 60 hz o 120 hz, en ciertas pantallas un panel 4K puede funcionar con o sin HDR y ni hablemos de los puertos y fprmatos que constantemente cambian y más en el caso de HDMI. Es por eso, que algunas empresas como Xiaomi y Samsung han probado en el pasado sistemas modulares en los que puedes actualizar ciertas partes de sus pantallas y en este CES vimos la evolución de este concepto.

Xiaomi Mi 4 TV

Con el propósito de poder presentar las pantallas más delgadas posibles, LG, Samsung y Xiaomi, llevaron pantallas en las que todos los componentes electrónicos del panel, han sido movidos a una unidad externa que es conectada por un cable y en el caso de LG y Xiaomi, esta unidad se convierte hasta en una sound bar.

LG 4K TV con Sound bar

LG no hizo mención de esto, pero en el caso de Samsung y Xiaomi la unidad de componentes es actualizable, lo cual quiere decir que puedes comprar tu pantalla y en uno o dos años, actualizar el módulo de componentes sin tocar el panel, y si así lo deseas puedes aumentar su funcionalidad, además de que hace la reparación mucho más fácil.

One Connect de Samsung

 

Al momento, las pantallas que cuentan con esta funcionalidad son las de gama más alta y por lo tanto, las más costosas (excepto el caso de la Xiaomi Mi Tv 4) pero esperemos que la tendencia sea adoptada para más líneas y es que, creo que nos conviene a todos; por un lado como consumidor imagina tener la seguridad de que tu pantalla va a poder ser actualizada de manera más fácil o si algún electrónico se daña, poder cambiarlo de manera más fácil, esto significa que sería más fácil pensar comprar una pantalla más cara, pues sabemos que nos durará más; por otro lado como fabricante, esto significa que puedes vender más paneles de mayor valor y aunque la gente no compre pantallas de manera constante (algo que ya pasa) estarían comprando nuevos módulos para mejorar su experiencia. Este concepto yo lo veo como una clara oportunidad de Ganar/ganar.

Personalmente, me encanta el concepto de modularidad en todo tipo de electrónicos, ya que permite utilizar los productos por más tiempo, daña menos el ambiente ya que solo reemplazas ciertas partes y a la larga es más barato para consumidores, además de que mantiene un flujo constante de capital para los fabricantes. Sin embargo este tipo de concepto casi nunca es adoptado por consumidores y fabricantes debido a distintos problemas, pero esperemos que conceptos como este puedan ayudar a traer más modularidad al mercado.

Comments
To Top