Gadgets

#LaGuíaG3ek ¿Qué Smartphone debo comprar? [Edición: económicos]

Ah la pregunta del millón, esa pregunta que todos nos hacemos cuando necesitamos un smartphone nuevo, ¿Qué smartphone me compro? o si eres el geek de tu círculo seguramente te han pedido opinión sobre que smartphone comprarte y la verdad es que no es un pregunta sencilla pues depende de las necesidades de cada quién, pero aquí te decimos que debes de considerar para tu próximo smartphone. Este primer post será acerca de equipos económicos  que van de los $900 a los $3,000 aproximadamente.

Paso 1. ¿Para qué lo quiero? Necesidades

Primero debes pensar en que necesitas de tu smartphone, un smartphone puede servir para hacer muchas tareas, tan sencillas como es hablar y mandar mensajes sms y por Whatsapp a cosas más complejas como grabar viedo, tomar fotos, disfrutar de la realidad virtual, jugar y hasta editar documentos o presentaciones, pero hay que tener en cuenta que un equipo económico no es tan potente para todas estas tareas.

shutterstock_228460207

Imagen de smartphone en uso via shutterstock

Paso 2. Expectativas vs. realidad

Hay que recordar que los componentes de un equipo hacen mucha diferencia, no es lo mismo usar un equipo con un procesador de 1 o 2 cores a 1GHz. que uno de 4 u 8 cores de 2 GHz, de igual manera no es lo mismo tener 1GB de ram a 3 o 4GB, etc, etc. Lamentablemente no hay una regla dorada para comparar el rendimiento de los equipos solo leyendo las especificaciones (aunque existen ranikings como el de Antutu) , pues no todos los procesadores son hechos iguales, al igual que las cámaras pero el precio es una buena forma de darse una idea de lo que se puede obtener de un equipo.

De un equipo en este rango de precios se puede esperar que tengan especificaciones suficientes para:

  • Hacer llamadas
  • mandar mensajes por Sms, Whatsapp, telegram y otras apps de IM
  • Usar redes sociales
  • Tomar fotos relativamente buenas
  • Reproducción de video en web
  • Video de buena calidad pero no excelente
  • Escuchar música
  • Videojuegos sencillos como candy crush, angry birds, sudoku, etc.
  • Ofimática sencilla como escribir o editar textos cortos
  • Fitros en imágenes
  • Video 360 (solo si el equipo tiene giroscopio habilitado)

Donde no funcionará bien

  • Videojuegos con gráficos más complejos
  • Instalar muchas apps por falta de memoria interna
  • Realidad Virtual
  • Realidad aumentada
  • Fotografías de mayor calidad o poca luz
  • Video de alta calidad en 1080p, 4K y cámara lenta
  • Ofimática más compleja como editar textos largos, editar presentaciones
  • Edición de video o fotos (más allá de filtros)
  • Reproducción de video en formatos sin mucha compresión o muy alta definición como 2 o 4K.

 

Paso 3. Saber que características buscar

El asunto de los equipos de menor precio es que hay equipos que traen lo mínimo necesario para hacer que funcione el smartphone y hay los que se esfuerzan por ofrecer mejores componentes o especificaciones a menor precio y por ello puede haber mucha diferencia entre 2 equipos que cuesten $2500 pesos.

Características  a considerar

Versión de Android de 4.4 (KitKat) en adelante

Para empezar, solo quiero decir que debido a que Windows parece estar abandonando su plataforma móvil, no recomiendo un equipo con esta plataforma a menos que se quiera para lo más básico.

shutterstock_220531483

Imagen de Nexus 5 con Android 4.4 vía Shutterstock

En cuanto a la versión de Android, siempre es mejor que el equipo ya venga con una versión de android lo más actualizado posible, en este momento eso significa que traiga android de 4.4 en adelante pero preferentemente adelante de Android 5.0, esto es muy importante pues dentro de estos equipos económicos hay quién ofrece Android 4.0 (Ice cream) o hasta 2.3. Estas versiones limitarán mucho las apps que pueden funcionar además de ser pocos seguros y harán al equipo más lento.

Memoria Ram, al menos 1GB

La memoria ram puede ser importante dependiendo lo que se quiere, para un equipo moderno lo menos que se debe tener es 1GB lo que les permitirá hacer un poco de todo sin que se tarde mucho en abrir una app, teclear, etc. y con 2GB tendrán una mejor experiencia.

Memoria Interna, al menos 8GB

Aunque generalmente pueden agregar memoria externa en MicroSD para sus fotos, juegos, etc. la memoria interna es muy importante si es que quieren tener varias apps instaladas (aunque se espera que Android 6.0 ayude con esto). Debido al modo en que funciona Android si quieren tener todas sus apps básicas es necesario tener 8GB pero aún así tendrán problemas por el espacio al querer actualizar, guardar fotos (depende el equipo) e instalar más aplicaciones. Si no quieren tener problemas de espacio muy seguido y poder usar más de sus aplicaciones favoritas, es necesario tener 16GB al menos.

Pantalla

Las pantallas han mejorado mucho con el tiempo y casi cualquier pantalla es buena actualmente pero si quieren ver video en su equipo, recomiendo tener al menos una resolución de 1280 x 720 pixeles y una pantalla tipo OLED o AMOLED casi siempre se ve mejor pero no es necesaria.

CPU

El CPU es complicado para saber que tan bueno es, no es tan fácil compararlos pues los números extras de núcleos o mayor velocidad en cada uno, no siempre significan que sea mejor, pero para considerar, deben checar que tenga al menos dos núcleos y que corran a al menos 1.2 GHz si quieren checar el rendimiento del procesador de un equipo contra otras opciones pueden checar los rankings de antutu.

Cámaras, al menos 5 mpx

Aquí es donde generalmente sufren más los equipos más económicos (aunque hay sus buenas excepciones). Una regla general de los mega pixeles es que arriba de 5 mpx ya se tiene excelente resolución para fotos, pero la calidad de la imagen depende de muchas otras cosas como la apertura del lente, el mismo sensor, etc. Aquí no hay una buena forma de saber si una cámara es buena o no más que comparar las fotos que se toman con el equipo a otros equipos a través de nuestro amigo google o con el equipo en mano, en cuanto a la cámara frontal para selfies, en este rango de precios no se puede pedir mucho, solo trata de tomar tus selfies con mucha luz.

Batería, cerca de 2000 mAh

La batería de este rango también llega a sufrir, el cuantas horas dura tu equipo después de una recarga va a variar mucho dependiendo como lo usas y el equipo mismo pero trata de que sea mayor a 2000 mAh aunque si la pantalla es pequeña y de menor resolución la batería rendirá más.

Paso 4. Extras

Funda y mica

Dependiendo lo que buscas, los extras pueden ser importantes, por ejemplo si tiras tu teléfono seguido (o tienes niños) necesitas una funda y las marcas y equipos más populares, esos que todo mundo tiene, son los que tienen más fundas para elegir, si compras un equipo con un marca desconocida, te será complicado encontrar una funda. y lo mismo ocurre con las micas, pero muchos equipos ya incluyen una o dos micas por la misma razón.

Actualización de software, rooteo y modding

Si te gusta tener tu equipo con las últimas versiones de android o quieres jugar con el sistema, recuerda que mientras más popular sea el equipo, más comunidad habrá alrededor de el y si es lo suficientemente popular habrá comunidades interesadas en desarrollar roms actualizadas de android para el equipo, por lo que hay que tener esto en consideración si eres entusiasta.

Ojo que una marca popular no siempre significa que el equipo sea popular.

Características ideales

Ok, tal vez ya me extendí mucho y no quieres leer todo entonces ¿qué debe tener un buen smartphone del rango económico?

  • Android 5.0 en adelante
  • 16GB de memoria Interna (al menos 8GB)
  • 1GB de Ram (de preferencia 2GB)
  • Procesador de 4 núcleos a 1.2 Ghz
  • Cámara trasera de 8mpx (al menos 5mpx)
  • Batería de al menos 2000 mAh
  • Pantalla de al menos 1280 x 720 pixeles
  • Que sea popular el equipo para encontrar más accesorios y ayuda

 

Marcas a considerar

Hay muchas marcas genéricas en este rango de precios pero recuerda que debes checar que la marca tenga buen soporte, calidad y te hagan válida la garantía por ello es mejor mantenerse dentro de estas marcas (aunque estos datos también depende de el vendedor).

Las marcas a tener en cuenta son: Samsung, LG, Motorola, Lenovo, Alcatel, Neffos (Tp-link), Blu, Xiaomi, Sony, AOC, Asus, Huawei (Honor también que es marca de Huawei),  Hisense, HTC, LEtv, ZTE, Ulefone y Lanix. Ghia es una marca que personalmente no conozco pero han estado creciendo mucho en el mercado mexicano y vale la pena también considerar.

En una próxima nota daremos ejemplos de buenos equipos en este rango de precios y proximamente #LaGuíG3ek para euipos de rango mediano.

Imagen destacada “pila de smartphones” via shutterstock

 

Comments
To Top