Diseño y Desarrollo

Lanzamiento del SDK Beta de Kinect para Windows 7

El día de hoy se ha anunciado el lanzamiento del SDK Beta del Kinect para poder desarrollar bajo Win7.

Para el lanzamiento se puso un streaming en vivo desde la página de Channel 9  http://channel9.msdn.com/live Entre las características principales que se mencionaron están:

  • Los lenguajes de programación soportados son: C++, C# y VB. Todo bajo Microsoft Visual Studio 2010.
  • Acceso al sensor de profundidad, sensor RGB y arreglo de 4 micrófonos.
  • Tracking de esqueleto para una o dos personas, dando posibilidad de desarrollar aplicaciones con uso de reconocimiento de gestos.

Entre las notas que se pueden encontrar en la guía de instalación, se menciona que el SDK no se puede instalar bajo máquina virtual  así como que no se puede tener algún otro SDK para el Kinect instalado en la computadora (como OpenNI). Esto último es porque aunque en la licencia de uso del Kinect se dice que solamente se puede usar en el Box360 y el Xbox360S, el SDK incluye dentro de sus licencias un apartado donde se estipula que el uso de Kinect en Windows 7 usando SDK no es una violación de la garantía original del Kinect.

Los requerimientos básicos en cuanto a Hardware son:

  • Windows7 (x86 o x64)
  • Procesador Dual core de 2.66 Ghz o mayor
  • Tarjeta gráfica con soporte para Directx 9.0 c en adelante
  • 2Gb de Ram como mínimo, 4Gb recomendados
  • Sensor Kinect para 360 con cable de poder USB (el cual no se incluye en el bundle)

En cuanto a software se requiere:

  • Microsoft Visual Studio 2010 Express u otra versión del 2010.
  • Microsoft .NET Framework 4 (se instala con el Visual Studio 2010
  • DirectX Software Development Kit, June 2010 o versión mas reciente
  • DirectX End-User Runtime Web Installer

Para el reconocimiento de voz (speech sample bajo sistemas x86)

  • Microsoft Speech Platform – Server Runtime, version 10.2 (x86)
  • Microsoft Speech Platform – Software Development Kit, version 10.2 (x86)
  • Kinect for Windows Runtime Language Pack, version 0.9 (acoustic model from Microsoft Speech Platform for the Kinect for Windows SDK Beta)

Otra nota que se menciona es que no se pueden desarrollar aplicaciones para el Xbox 360 con este SDK, por las diferencias de arquitecturas, comportamiento y desempeño entre Windows y el Xbox360.

La liga para bajar el SDK es la siguiente: http://research.microsoft.com/en-us/um/redmond/projects/kinectsdk/

 

Habrá que esperar a ver que tal se van dando los ejemplos de desarrollo usando este SDK oficial de Microsoft, y las comparaciones que surgan entre el desarrollo usando este o los que existen no oficiales como OpenNI. Al menos Microsoft ha dado un paso grande a mi parecer al lanzar este SDK, será cuestión de tiempo de ver si fue la decisión correcta o se tardó demasiado y ya le ganaron la batalla los no oficiales.

 

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