Diseño y Desarrollo

Lenovo y Motorola nos mostraron el futuro del smartphone

Hoy lenovo tuvo un gran evento en el que entre otras cosas, anunció 5 nuevos smartphones dos de Motorola el Moto Z, Z Force y 3 de Lenovo, pero el más relevante es el Phab2 Pro. Podrías pensar “Que aburrido” pero estos teléfonos son distintos a los demás y marcan lo que podría ser el futuro de los smartphones.

El mundo de los smartphones se ha vuelto un poco aburrido sin muchas innovaciones llamativas,  y sumándole a esto que el mercado se ha saturado, han hecho que las ventas de estos equipos se estén estancado a todos los niveles y la empresas lo están resintiendo, y en lo que sale algún nuevo gadget que todos quieran (no es el smartwatch) por fín algunas empresas están pensando fuera de la caja.

Moto Z y Moto Z Force

wp-1465522404498.jpg

Hace unas semanas Motorola actualizó su línea Moto G y ahora llegó la nueva línea Moto Z y por fuera estos equipos no se ven muy especiales, tienen los últimas especificaciones a esperar en un equipo flagship del 2016, tienen sensor de huellas, buenas cámaras (aunque no sabemos si tan buenas como las del Galaxy S7) son un poco más delgados que otros y su mayor valor viene de la caraterística “Shatterproof” es decir que el cristal frontal es muy resistente a caídas y que ya han demostrado que si funciona en el moto X. Pero también hubo controversia, ya que esots equipos vienen sin jack 3.5 para audífonos, así es Motorola escuchó los rumores del iPhone 7 y espera que usemos el puerto USB-C o bluetooth para conectar audífonos a nuestro equipo, algo que a muchos no nos parece.

wp-1465522389091.jpg

 Pero donde viene lo más interesante  de esta línea es con los 16 pines en la parte trasera del smartphone

Moto Mods

En un principio Motorola creó el proyecto del smartphone modular, “El proyecto Ara que luego se quedaría en Google , cuando la compañía cambió de manos de Google a Lenovo. Pero al parecer la idea de modularidad de Motorola no paró ahí.

Los Moto Mods son módulos que se conectan a la parte trasera de cualquier smartphone de la línea Moto Z (para presentes y futuros equipos según Lenovo) y esto lo hacen con imanes y los 16 pines del smartphone sin tener que apagar el equipo, son Plug-n-play. De esta manera Motorola espera aumentar las funcionalidades de sus smartphones usando módulos. motorola presentó 4 módulos pero dijeron que pronto habrá un SDK para que otros desarrolladores de Hardware puedan hacer los suyos.

Los 4 módulos presentados fueron, una bocina de JBL que también funciona para llamadas, una batería extra con carga inalámbrica, un micro proyector y simples carcasas para cambiar el diseño. Pero entre otroas ideas que mostraron se vió un Modulo para conectar por hdmi a una pantalla y otro que tiene un teclado laser y también se habló de una segunda pantalla.

Se que ha mucha gente la idea de los módulos no les suena atractiva, pero a mi parecer, es una excelente forma de agregar funcionalidades que muchas veces los fabricantes abandonan en los smartphones por que no son muy usadas por la mayoría pero pueden ser muy útiles para ciertos tipos de usuarios. Además de que de esta manera los usuarios y los fabricantes pueden seguir agregando valor a sus equipos. Pero la verdad es que para que esto tenga éxito, Lenovo y Motorola se tienen que comprometer con el proyecto y promover que se hagan constantemente Moto Mods, si no todo el valor de esta idea se pierde.

wp-1465522400318.jpg

¿Les mencioné que Ashton Kutcher estuvo en la presentación de los Moto Mods y al parecer participó en el proyeco como en ocasiones anteriores con Lenovo? Si yo tampoco se que pensar…

 

Phab2 Pro

Este smartphone que a diferencia de los otros 2 está bajo la marca de Lenovo, es el primer smartphone que viene con el sistema de Google “Tango”. Tango permite por medios de varias cámaras darle un mejor visión al sistema de la profundidad, rastreo de objetos y localización, en resumen Tango le permite a un smartphone saber lo que hay a su alrededor y su ubicación espacial en un cuarto (genial ¿No?) esto significa que es capaz de poner objetos digitales en un espacio real y lo mejor de todo es que sabe las dimensiones del espacio, por lo que te puede ayudar a saber si un mueble va a caber en tu sala o usar objetos del mundo real, si les suena familiar, es por que es similar a lo que puede hacer Hololens de Microsoft, pero funcionando en un smartphone con Android y por supuesto es perfecto para la realidad aumentada.

Tango es una de las pocas innovaciones realmente excitantes en el mundo de los smartphones y lenovo tiene el primer equipo  con la tecnología y se espera que otros equipos lleguen en unos 6 meses.

Conclusión

La importancia de lo que presentó hoy Lenovo y Motorola es que son los perfectos ejemplos de lo que se viene en la innovación para la computación móvil, pero por el momento siguen siendo experimentos. No sabemos como se vayan a desarrollar estos proyectos pero por fin estamos viendo a los fabricantes de hardware arriesgándose, ¿El smartphone está renaciendo? 

Comments
To Top