Gadgets

Todo lo que debes de saber del nuevo Windows 10 S y la nueva Surface Laptop de Microsoft

Hoy en el evento de MicrosoftEDU presenaron su nueva versión de Windows “Windows 10 S” una versión más ligera  y más rápida del Sistema operativo enfocada a estudiantes y que también se espera que compita contra las Chromebooks, además de que llegó con una nueva laptop.

¿Qué es Windows 10 S?

Es una nueva versión de Windows 10 (Win 10 para los amigos) que se agrega a la versión “Home” y “Pro” y está enfocada a la seguridad y estudiantes.

¿Como se diferencia de las otras dos versiones?

La versión S está basada en la versión Pro, pero no se emocionen aún y es que “Win10 S” tiene varias limitantes y es que solo puedes usar aplicaciones de la Windows Store, no puedes usar programas normales (x86), esto con la idea de que sea más seguro el sistema ya que la Windows Store es controlada y monitoreada por Microsoft y también para mayor facilidad de soporte y actualización por parte de escuelas, de esta manera se simplifica el proceso para los administradoes de dichas computadoras en una escuela y requieren menos mantenimiento, además de que Microfot Edge es el único navegador por default y no se puede cambiar, pues dice Microsoft que es más seguro y rápido que la competencia. Aquí Microsoft hizo una buena comparativa de las 3 versiones:

También hay que aclarar que hasta donde sabemos por el momento WIndows 10 S solo vendrá preinstalado en equipos nuevos (OEM) y no está disponible para ser instalado por el usuario en cualquier equipo.

  • Deja Vu –  Si les suena familiar esto, es por que en el pasado, Microsoft hizo algo similar con Windows RT y su predecesor Windows 8 with Bing, sin embargo estas oferta no tuvieron éxito y al parecer lo que Microsoft espera es que ahora las cosas sean distintas ya que esta versión está enfocada a la educación y vendrá con herramientas especiales para escuelas, un espacio donde Google ya tuvo algo de éxito con la Chromebook.

HP Probook x360 11 G1 EE uno de los nuevo equipos económicos que llegarán con Windows 10 S.

¿Entonces que ventajas tiene Win10 S para el usuario?

La limitante de solo poder usar las apps de la Windows Store es una gran desventaja, pero el asunto es que Windows 10 está pensado de manera similar a las Chromebook (laptops que tienen un Sistema Operativo basado en Chrome y hacen funciones básicas dependientes de internet, webapps y algunas apps para android), es decir que las máquinas con Win10 S son pensadas para estudiantes como ya dijimos y gracias a ello es que el OS es gratuito para los fabricantes, además de que está pensado también para mejorar el rendimiento y vida de la batería, gracias a ello, los fabricantes pueden ofrecer equipos a bajo costo. Otra ventaja es que para escuelas, esto podría ser una grand ventaja para reducir costos de mantenimiento.

-Una ventaja oculta para suarios Pro

Pero la gran ventaja para el usuario final, no es tanto, esta versión de Win10 S, si no que puedes comprar un equipo  que venga con esta versión  y luego actualizarse a Windows 10 Pro por $49 dólares más o gratis si eres un estudiante que aplique para el programa, aunque si tus necesidades no requieren usar necesariamente programas regulares puede que Windows10 S sea una buena opción. En todo caso, podrías comprar una Surface Laptop (detalles más abajo) o una laptop de relativamente bajo costo pero buenas especificaciones, que después puedas  actualizar a Windows 10 Pro, pero solo sabremos si esto vale la pena hacer, ya que veamos que clase de equipos saldrán con Win10 S.

Desventajas

-Accesibilidad

Vivir con solo las apps de la Windows Store puede ser una buena idea para los usuarios principiantes por cuestiones de seguridad y configuración, sin embargo para quien necesita más control, esto es muy malo y es que si necesitas software especial para tu teclado, mouse, audífonos o cualquier periférico, no podrás usar todas las funciones de los mismos y esto más de ser una molestia para quienes tienen accesorios “high-end” es un verdadero problema para quien requiere equipos y accesorios especiales de accesibilidad (léase, problemas de visión, auditivos o motrices).

-La oferta de la Windows Store

El otro gran problema es la situación actual de la Windows Store y es que basta darse una vuelta por la Store para darse cuenta de la poca oferta de apps, por suerte si encontrarás todas las apps básicas que necesites, desde Spotify a VLC y Kodi pero lo demás que aparece en la tienda se trata de una que otra app popular en Android y muchas, muchas Web apps modificadas para verse más normales pero que sin embargo traen muchos anuncios y se sienten un tanto… torpes y con lag.

Surface Laptop

Para dar a conocer Windows 10 S, Microsfot lanzo una nueva laptop de su línea Surface, simplemente llamada “Surface Laptop” que complementa a la Surface Book (laptop convertible), Surface Pro (tablet) y Surface Studio (all in one). Esta laptop vendrá con la nueva versión de Windows 10 y un precio que comenzará en $999 dólares. Esta laptop viene con pantalla touchscreen de 13.5 pulgadas (PixelSense), procsador Intel i5 o i7 de seeptima generación (Kaby Lake) 4 GB de ram (hasta 16GB) y disco duro (SSD) de 128 a 512 GB.

La laptop, al menos en las fotos e imagenes de la presentación, se ve muy premium con un cuerpo metálico y una superficie sobre el teclado y touchpad con una expecie de textil que Microsoft llama “Alcantara” que ya hemos visto en los teclados que se conectan a la Surface Pro y vendrá en colores, Burgundy (vino), Platinum (gris), Cobalt Blue (azul), Graphite Gold (dorado).

Por otro lado, los puertos disponibles on un poco extraños para las necesidades actuales, la Surface laptop viene con un puerto USB regular 3.0 un Mini Display Port, un Jack de audio y un puerto propietario Surface Connect para conectar accesorios como un Dock para expandir los puertos, pero por ningún lado se le puede conectar un cable USB-C y nada que sea compatible con thunderbolt. Pro lo que pese a que la laptop tiene decentes especificaciones, no está tan bien preparada para el futuro. Decierta manera la Surface laptop es como la Anti Mac Book que solo tiene un puerto USB-c y ya, y sin embargo las dos nos dejan con falta de puertos…

Por último, la Surface laptop será compatible con el Surface Dial, un periférico presentado con la Surface Studio que funciona como una rueda o perilla (como para subir el volumen) y puede tener distintas opciones dependiendo la aplicación.

 

Comments
To Top