Seguridad y Redes

Los gadgets fallan: cómo y porqué respaldar tus datos

Todos hemos escuchado las historias, el tenía la tesis bien segura y bien guardada… en una memoria USB, ella tenía todos los documentos de la oficina en la lap-top, el gato guardó todo su pr0n en el disco duro externo y de repente, Puff!… todo se esfuma, la USB se queda en una biblioteca, le sacan la lap-top del coche y el disco duro ya no responde después de que el gato lo tiró creyendo que era un ratón, es ahí cuando pegamos el grito en el cielo, buscando  un milagro  que nos recupere esa información tan preciada, es ahí cuando nos damos cuenta que esos dispositivos en los que confiamos tanto no son siempre lo más importante, si no la información que contienen.

Debemos entender que sobre todo en esta época, la información es independiente de cualquier espacio físico donde se encuentre, puede estar impresa en una hoja de papel o en un servidor de Google, lo importante es poder recuperar esa información cuando la requerimos, por eso debemos de adoptar el concepto de “redundancia de datos”.

En informática, la redundancia de datos es justo eso, cuando los mismos datos o parte de ellos, se encuentran en diferentes lugares, puede llegar a ser un problema para IT, pero a veces es utilizado en servidores, por si uno falla esa información seguirá accesible y es justo eso lo que podemos hacer de manera local.

Cuando respaldamos nuestra valiosa información en varios lugares, entonces podemos estar casi 100% seguros que no la perderemos aunque le pase algo al archivo original, pues la información se mantiene aunque el archivo no.

Opciones para respaldar hay muchas, de hecho ya les hemos hablado de ellas, aquí tienen una buena guía: Parte 1, Parte 2.

¿Cómo crear un sistema de redundancia?

raid1

La clave está en usar varios lugares físicos o en la nube para guardar lo que nos importa, pero se nos puede presentar el problema de que si modificamos un archivo, hay que guardarlo de nuevo en todos los lugares donde de se encuentra, pero no se preocupen, hay maneras de solucionar esto pero primero debemos dividir nuestros archivos, en los que se modificarán continuamente por un tiempo; como puede ser un proyecto en el que se trabaja y los que son de Consulta; como música, bibliografía, imágenes de base, etc…

Para archivos de Consulta:

Con estos archivos es más fácil su administración, si estos archivos no se van a ocupar frecuentemente pero son importantes, se pueden guardar en un disco externo (o varios), quemar unos CD’s exclusivos para estos datos y tal vez aprovechar esas memorias USB extra que tenemos en el cajón o por que no, aprovechar los espacios en la nube como MEGA, o Mediafire.

Si los archivos se van a consultar frecuentemente, entonces además de guardarlos, en estos espacios, podemos ponerlos en la o las computadoras que utilicemos y si se tratan de archivos que no ocupan demasiado espacio, entonces los servicios para sincronizar datos (DropboxDriveBoxSkydrive) entre equipos son una buena opción, así los archivos siempre estarán disponibles, hasta en el smartphone.

Para archivos que se modifican frecuentemente:

jewel

Aquí, lo que queremos, es tenerlos siempre a la mano, por lo que podemos usar un combo de espacio en la lap-top + Pc + Servicio de sincronización + Smartphone. La otra ventaja de servicios como dropbox, drive o Box es que el archivo que editemos siempre estará disponible, pero además estos servicios siempre guardan un historial de modificaciones, por lo que si cometemos un error, se puede regresar a una versión anterior del archivo.

RAIDs y Discos externos

drobo-raid-16-tb-storageback-up-profesional_MLU-O-4143074325_042013

Sea cual se el tipo de archivos que tengas, es bueno tener el hábito de guardarlos cada cierto tiempo en un espacio que  sea solo para respaldos, y es por ejemplo el objetivo de los RAID (conjunto redundante de discos independientes), justamente este es un sistema que usa varios discos duros para guardar nuestra imformación de manera redundante por si un disco falla. Los RAID como se imaginarán, pueden ser muy caros, pero uno o dos discos externos pueden cumplir con la tarea. Por cierto, un RAID puede ser construido con hardware común + software libre, o hay opciones comerciales como Drobo.

La nube crece y crece

Una opción que se va a hacer cada vez más popular con el tiempo es la capacidad de respaldar gran cantidad de datos en la nube, me refiero a que hace poco Dropbox daba solo 2 GB gratis de almacenamiento en la nube, Drive daba 5 GB, pero ahora estos espacios crecen cada vez más, Drive ahora da 15 GB, MEGA da 50 GB y si de fotos se trata, FLickr recientemente agregó !1 TB de espacio gratuito!. Lo que nos detiene es el ancho de banda con el que podemos subir estos archivos pero, estas velocidades van mejorando con el tiempo.

¿y la seguridad?

encryption3

Al tener los mismos datos en varias partes llega el problema de que esos datos también son mas accesibles para otros ojos, aquí, hay que sacrificar un poco la conveniencia por la seguridad, de hecho aquí el espacio físico si importa. Si la privacidad es lo más importante hay que mantener estos datos lejos de la nube, al menos la “común”. Lo más recomendable en esta caso es encriptar los archivos y usar las opciones para archivos de consulta, es decir uno o varios discos duros externos o RAID’s ( también cuentan las memorias USB’s) que tengamos resguardados, en distintas partes , por ejemplo en la oficina y en la casa. Claro que también hay opciones en la nube, de hecho, la mayoría de los servicios en la nube encriptan el canal de información cuando se mandan esos datos a sus servidores, pero eso muchas veces no es 100% seguro, para ello existen soluciones más profesionales de paga, como SOS que además aseguran que los datos enviados, son encriptados. Una opción gratuita basada en seguridad es MEGA, Aunque si necesitamos pasar una gran cantidad de datos para respaldo, la opción que se podría pensar más segura es Carbonite, pues aquí se puede enviar el mismo disco duro con toda la información a la empresa y este lo respaldará en sus servidores, saltando el problema de subir toda la información primero.

No te compliques

Estas recomendaciones pueden sonar exageradas para algunos, pero se trata de que cada quien cree el sistema que más le convenga, con guardar los archivos importantes en 3 lugares distintos es suficiente, un RAID es una buena opción pero puede ser costosa y complicada para muchos, simplemente hay que tomar el concepto de redundancia de datos para no volver a perder información, ¿Ustedes ya tienen su sistema para respladar datos? Cuéntanos como lo hacen.

Comments
To Top