Ciencia

Los gadgets flexibles cada vez más cerca

Paredes que cambian de color o se vuelven una pantalla, smartphones que se vuelven pulseras, parches inteligentes, todo esto lo hemos visto en historias de ciencia ficción y hasta ha sido prometido muchas veces por futuristas, pero una nueva tecnología de la universidad estatal de Massachusetts promete que este futuro podría estar más cerca de lo que creemos.

Investigadores de la MSU han desarrollado el primer circuito elástico que puede ser fabricado con una impresora de inyección de tinta como las que tenemos en casa.

Circuito flexible de la MSU

Aunque ya se han hecho circuitos flexibles en el pasado,  estos son complicados de fabricar, en cambio el proceso del profesor Chuan Wang imprime directamente en el sustrato con la tecnología de inyección de tinta normal, lo cual dice el profesor, podría reducir los costos de fabricar electrónicos flexibles a precios de impresión de periódicos.

Por supuesto la clave aquí, está en la tinta electrónica que está hecha de nanomateriales como nanotubos de carbono y otros  compuestos orgánicos, creando las distintas soluciones en “tinta” para el tipo de circuito a crear.

Estirando el circuito flexible

Por el momento, el equipo de investigadores, creo una matriz de leds orgánicos u oled y por separado los circuitos que la hacen funcionar y estos circuitos son totalmente flexibles,  pudiéndose estirar hasta en un 50% en cualquier dirección y sin que el circuito pierda eficiencia.  Wang dice que para que esta tecnología pueda usarse para crear una pantalla flexible, necesitan poder imprimir el circuito y los oleds en el mismo pixel y calcula que podrían lograrlo en unos dos años.

Michigan State University

Michigan State University

Esta es una nueva tecnología muy interesante y muy prometedora que podría llevarnos a tener por ejemplo pulseras totalmente flexibles con sensores de ritmo cardíaco o de otros tipos, pantallas que cubran toda una pared sin ser muy costosas, smartphones con pantallas flexibles que no sean tan frágiles como la tecnología actual y que hasta se puedan estirar. Siempre es interesante ver los nuevos desarrollos que se logran en los laboratorios, ahora solo esperemos que esta tecnología llegue relativamente pronto a nuestros gadgets.

Fuentes: MSU, Techxplore
Comments
To Top