Gadgets

Los gadgets de Joaquín el chapo Guzmán

En esta ocasión te presentamos un análisis y recuento de los gadgets, tecnologías y equipos especiales que ha utilizado Joaquín Guzmán Loera, el chapo Guzmán, tanto en sus casas de seguridad, como en sus vehículos y el penal del Altiplano.

Teléfonos satelitales

Iniciamos el recuento con un aparato ampliamente utilizado para mantenerse comunicado en terrenos poco accesibles. El 17 de febrero de 2014, los servicios de inteligencia de México, asistidos por la Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA), lograron ubicar a Joaquín el chapo Guzmán gracias a las señales de un teléfono satelital. El chapo encendió su teléfono para pedir apoyo mientras escapaba de su casa de seguridad en Culiacán, Sinaloa por el drenaje de la ciudad. En esa ocasión el Guzmán Loera logró escapar de la llamada “operación Gárgola“, pero cinco días más tarde, el análisis de las señales del teléfono satelital del chapo y de su jefe de seguridad permitió ubicarlo y detenerlo en el edificio de condominios Miramar, en Mazatlán, Sinaloa.

Telefono satelital del chapo Guzman

Telefono satelital del chapo Guzmán


Después de ese episodio, y tras su segunda fuga, se cree que el Chapo decidió abandonar el uso de éstos aparatos, tanto que en Octubre de 2015, cuando la Marina estuvo a punto de capturarlo, tuvo que huir hacia la sierra y prefirió pasar 10 días completamente incomunicado antes que volver a utilizar un teléfono satelital para solicitar apoyo.

A diferencia de los teléfonos celulares, que usan torres celulares para conectarse, los teléfonos satelitales se comunican directamente través de satélites. Este tipo de dispositivos cuentan con servicios de voz, SMS y opción de conexión a internet (con velocidades de 2.4 a 9.6 kbps). Su precio oscila entre 1000 y 1500 dólares; el costo de comunicación de voz fluctúa entre 1 y 1.5 dólares por minuto. También existen operadoras telefónicas como BlueCosmo, SkyTerra e Inmarsat que tienen planes de prepago para usar este tipo de dispositivos. Dado que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ejército Mexicano no cuentan con la tecnología para ubicar o interferir comunicaciones de teléfonos satelitales, la DEA jugó un papel muy importante al ofrecer información de la ubicación de este dispositivo a sus contrapartes mexicanas.

Los Smartphones del chapo Guzmán

Las ya famosas conversaciones vía BlackBerry Messenger (BBM) entre el Chapo Guzmán, su abogado y Kate del Castillo evidencian el tipo de teléfonos que utiliza el capo.

Mensajes de BBM entre el chapo Guzman y su abogado

Mensajes de BBM entre el chapo Guzmán y su abogado

A pesar de barajear las opciones de un iPhone 6 Plus o un Samsung Galaxy S6 Edge Plus, el abogado del chapo le sugiere, por motivos de seguridad, optar por un BlackBerry dado que él tendría acceso directo al aparato.

Opciones que se consideraron para la comunicación entre el chapo Guzman y Kate del Castillo

Opciones que se consideraron para la comunicación entre el chapo Guzmán y Kate del Castillo

La BlackBerry Z30 fue, al final, el dispositivo elegido para que Kate del Castillo se pudiera comunicar con el Chapo Guzmán e impedir que las agencias de inteligencia pudieran localizarlos, confiados en que la empresa canadiense BlackBerry no tuviera acuerdos de colaboración con la DEA o la NSA (National Security Agency) del gobierno estadounidense. Gracias a la filtración de las conversaciones de BBM del chapo, ahora sabemos que el utilizar equipos BlackBerry no garantiza que las agencias de inteligencia no puedan obtener copias de los mensajes de éstos aparatos.
Tras la tercera captura de Guzmán, surgieron varios videoreportajes de la casa donde se encontraba el chapo, en Los Mochis. En las imágenes se aprecia al menos una caja de un BlackBerry 9720 a lado de un lanzacohetes RPG, armas de grueso calibre, cajas de balas y radios de dos vías. Carlos Loret de Mola narró en su reportaje que también había “celulares de los más caros y de los más simples”.

Caja de Blackberry 9720 encontrada en la casa de seguridad del chapo Guzmán

Caja de Blackberry 9720 encontrada en la casa de seguridad del chapo Guzmán

El Blackphone

Ha habido cierta confusión sobre el uso de un aparato Blackphone para las comunicaciones seguras entre Joaquín Guzmán, Kate del Castillo y Sean Penn. En su artículo para RollingStone, “El Chapo Speaks: A secret visit with the most wanted man in the world”, Penn narra:

“…labeling TracPhones (burners), one per contact, one per day, destroy, burn, buy, balancing levels of encryption, mirroring through Blackphones, anonymous e-mail addresses, unsent messages accessed in draft form.”

Los “burners” a los que se refiere, son equipos celulares básicos, desechables. Aparatos sin GPS que se utilizan para un solo uso, o como asegura Penn, “uno por cada llamada, uno por día”.
Cuando menciona “etiquetando TracPhones”, muy probablemente se refiere a las tarjetas SIM que utilizaba para sus teléfonos desechables (burners) de TracFone Wireless, un operador de telefonía móvil estadounidense con servicios de prepago.

TracFone Wireless

TracFone Wireless

A pesar de que algunos medios han asegurado que Sean Penn y el Chapo Guzmán se comunicaban por medio del Blackphone, la frase “comunicaciones trianguladas a través de Blackphones” se refiere al uso de intermediarios desconocidos que utilizaban otros teléfonos para pasar los mensajes de Penn hacia Guzmán y viceversa. Aun así, no está de más conocer un poco sobre este aparato.

El Blackphone es un Smartphone orientado a la protección de la privacidad desarrollado por SGP Technologies, una joint venture entre la española GeeksPhone y la suiza Silent Circle. Los Blackphones corren una versión modificada de Android llamada SilentOS, cuentan con una suite de aplicaciones enfocadas a la seguridad. Todas las conexiones hacia Internet pasan a través de una Red Privada Virtual (VPN), las comunicaciones telefónicas y de mensajes de texto pueden hacerse de forma normal (insegura) o cifrada. Funciona en redes 2G, 3G y LTE y cuenta con el hardware de un Smartphone de gama alta. Su precio es de 629 dólares y la versión más nueva, el Blackphone 2 lanzado al mercado en Septiembre de 2015, cuesta 799 dólares.

SGP Technologies Blackphone, de Silent Circle y GeeksPhone

SGP Technologies Blackphone, de Silent Circle y GeeksPhone

Finalmente, el “balanceo de niveles de cifrado” y las “cuentas de correo electrónico anónimas, y mensajes sin enviar que se accesan desde la bandeja de borradores” en el relato de Sean Penn, suenan más a un intento de agregar suspenso al artículo. Fuentes de las agencias de inteligencia mexicanas han declarado que Sean Penn no tenía contacto directo ni triangulado con el chapo, quien contaba con ese nivel de acceso era Kate del Castillo.

El Chapo Guzmán es territorio Telcel

En la casa de los Mochis, donde se inició el operativo que culminó con la tercera captura del chapo, es posible identificar claramente un sobre de tarjeta SIM de Telcel a lado de los DVDs de “La reina del Sur”.

Sobre con tarjeta SIM de Telcel hallado en la casa de seguridad del chapo Guzmán

Sobre con tarjeta SIM de Telcel hallado en la casa de seguridad del chapo Guzmán

En la conversación filtrada donde el abogado del chapo busca un celular para Kate del Castillo, éste le informa a Guzmán los precios de los aparatos y sugiere que los comprará con un distribuidor Telcel.

Mensajes de BBM entre el chapo Guzman y su abogado

Mensajes de BBM entre el chapo Guzmán y su abogado

El 22 de febrero de 2014, en la segunda captura del chapo, en los condominios Miramar de Mazatlán Sinaloa, el capo fue aprehendido con tres celulares:

  • BlackBerry Curve, color blanco, con SIM Telcel
  • BlackBerry RFU81UW Limited, con SIM Telcel
  • BlackBerry Touch, color negro metálico, con SIM Telcel

Sin duda alguna el chapo Guzmán prefiere Telcel.

 

Celdas solares

El refugio del Joaquín Guzmán Loera en la sierra, llamado “nido montaña” se localiza en un lugar denominado La Piedrosa, en Sinaloa; se compone de un conjunto de cinco cabañas y ocupa un espacio de unos 170 metros de largo y de ancho es casi la mitad. La propiedad prácticamente abarca una pequeña montaña y sus vecinos más cercanos están a varios kilómetros. El complejo contaba con una pequeña planta que suministraba energía eléctrica gracias a celdas solares. La energía que se generaba durante el día era almacenada en un arreglo de baterías que se interconectaban para distribuir la energía a todo el complejo.

Celdas solares en el refugio del Chapo Guzmán en la sierra

Celdas solares en el refugio del Chapo Guzmán en la sierra

El chapo Guzmán prefiere HP y ¿Linux?

En los operativos contra el chapo se han tenido reportes de que se han encontrado laptops, no hay evidencias de que el capo utilice macbooks o computadoras de escritorio. En el videoreportaje de la “operación Tlatelolco” presentado por Primero Noticias, tras la incursión de la Marina para detener al capo en el “nido montaña”, se aprecia en la grabación que hay una laptop que puede ser DELL o HP, color blanca con negro, sobre la cama que ocupaba Guzmán Loera, pero no se puede identificar el modelo exacto de la misma.

La laptop del chapo Guzmán

La laptop del chapo Guzmán

En respuesta a la solicitud de información pública gubernamental con número de folio 0001700286715, la PGR indicó que en el operativo del fraccionamiento Miramar de Mazatlán Sinaloa, donde se capturó al capo cuando estaba acompañado de su esposa e hijas, se le aseguraron relojes, tres celulares BlackBerry y una laptop “HP 14-h007la color blanco con negro”. El indagar sobre este modelo generó muchas dudas, al parecer la PGR cometió algún dedazo pues ese modelo exacto no existe. El modelo de las notebooks HP consta de tres partes, los primeros dos dígitos corresponden al tamaño en pulgadas del equipo, los siguientes 4 caracteres indican el modelo per se, y las últimas dos letras indican que se trata de la versión para Latinoamérica. La inconsistencia en el detalle del modelo no es menor, si se trata del modelo “h007la” la notebook necesariamente debe ser de 15 pulgadas, no de 14, y eso implicaría que la laptop del chapo Guzmán corre Ubuntu, un Sistema Operativo basado en GNU/Linux. Aún si la notebook fuera de 14 pulgadas, el color “blanco con negro” da indicios de que se trata de algún modelo similar a la HP 14-d031la, en cuyo caso igualmente el SO seguiría siendo Ubuntu. Aunque usar Linux por sí sólo no significa que exista menor riesgo de ser rastreado, el hecho de que los jefes del cártel de Sinaloa lo utilicen es un detalle que no deja de llamar la atención.

Televisión satelital

Las recámaras de las casas de seguridad del chapo Guzmán contaban con televisión satelital. De acuerdo con los informes periodísticos, el servicio de Sky recién había sido instalado en la casa de los Mochis, incluso, se alcanza a distinguir la caja del equipo decodificador de Sky en uno de los videoreportajes dentro de la casa.

Televisión satelital suministrada por SKY

Televisión satelital suministrada por SKY

Smart TVs y DVDs

Todas las casas de seguridad contaban con televisiones de pantalla plana. En algunas de ellas había incluso televisión a pie de alberca. En la casa de Los Mochis se encontraron también DVDs de la serie “La reina del Sur”, protagonizada por Kate del Castillo.

Dentro del penal del Altiplano, Guzmán Loera contaba con una pequeña televisión en su celda capaz de sintonizar canales de TV abierta; justo antes de escapar por el famoso túnel de 1.5 kilómetros, el chapo se encontraba viendo la televisión (a todo volúmen) en su pantalla portátil.

Televisiones del chapo Guzmán

Televisiones del chapo Guzmán

DVDs de la reina del sur

DVDs de la reina del sur

CCTV

En las casas de seguridad, a un costado de sus televisiones, el chapo Guzmán mandaba instalar monitores con acceso al sistema de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) de la casa donde se encontraba, teniendo en todo momento imágenes de lo que pasaba dentro y fuera de la propiedad.

Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) en las casas de seguridad del chapo Guzmán

Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) en las casas de seguridad del chapo Guzmán

El chapo Guzmán podía conectarse a Internet en todo momento y lugar

Información de la Marina señala que el lugar conocido como “nido montaña” contaba con su propia red de Internet y que en la cabecera municipal de Cosalá se desmanteló un sistema de varias antenas de microondas que enviaban la señal hacia la guarida en lo alto de la montaña. El WiFi era distribuido a todo el complejo por un router colocado en el tronco de un árbol.

El refugio del Chapo Guzmán en la sierra tenía WiFi

El refugio del Chapo Guzmán en la sierra tenía WiFi

VPN

Es altamente probable que la conexión de Internet que utilizaba el chapo tanto en el “nido montaña” como otros ranchos y casas de seguridad en zonas urbanas estuviera “blindada”, pasando primero por algún servidor intermedio que dirigiera la conexión a través de una red privada virtual (VPN), con la finalidad de dificultar el rastreo y ubicación del chapo mientras utilizaba sus dispositivos como smartphones y laptops.

Electrodomésticos

Lavadoras, secadoras de ropa y de cabello, hornos de microondas, campanas extractoras, aire acondicionado, refrigeradores con dispensadores automáticos de hielo y agua fría. Aunque los electrodomésticos del chapo no eran los más geeks que se pueden conseguir hoy en día, sus casas estaban siempre equipadas con estos enseres que facilitan la vida cotidiana.

Electrodomesticos del chapo Guzmán

Electrodomesticos del chapo Guzmán

Fortalezas móviles

Los vehículos del chapo cuentan con protección al más alto nivel. Varias de sus camionetas aseguradas poseen un blindaje de nivel 7, esos vehículos son capaces de resistir impactos de municiones tan potentes como la calibre 50″, usada por francotiradores desde una gran distancia, ese calibre es capaz de perforar motores de vehículos y hasta fuselaje de helicópteros en movimiento.

Vehículos con blindaje nivel 7

Vehículos con blindaje nivel 7

Como detalle curioso, en el último traslado del chapo por tierra, se le condujo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en un Oshkosh Sandcat, un vehículo militar blindado de alta movilidad con capacidad de 9 pasajeros.

Oshkosh Sandcat que trasladó a el chapo Guzmán al AICM.

Oshkosh Sandcat que trasladó a el chapo Guzmán al AICM.

Casas amuralladas

Cuando el chapo Guzmán visitaba zonas urbanas, éste tenía a su disposición varias casas de seguridad para pasar la noche en la que él eligiera. Esas casas estaban amuralladas con portones reforzados y puertas con un tremendo nivel de defensa. En el reportaje de Carlos Loret de Mola en una de las propiedades del chapo, en Culiacán Sinaloa, se deja ver la puerta de súper alta seguridad que permitió al chapo tomar ventaja y escapar de la “operación Gárgola“. Normalmente los marinos abren una puerta en 3 segundos, ésta les tardó ocho minutos y un mazo roto. La puerta estaba hecha de acero reforzado y contaba con una bolsa de agua, la cual impedía que el acero se calentara y cediera. Aún en el caso de que el acero se rompiera, la puerta estaba segmentada lo que permitía aislar únicamente la zona afectada y seguir protegiendo la residencia.

Puertas ultra reforzadas

Puertas ultra reforzadas

Motos y cuatrimotos

En el escape del penal del Altiplano, el chapo utilizó una motocicleta modificada para trasladarse hasta la vivienda donde ya lo esperaban los vehículos para continuar su fuga. Su diseño ingenioso de empotrado en un sistema de rieles, permitió cumplir con el propósito para la que fue concebida. En el “nido montaña” y otros ranchos propiedad del capo, también se han asegurado cuatrimotos, que son el modo obligado de transporte debido al terreno tan complicado de la sierra.

Motocicleta adaptada y cuatrimotos del chapo Guzmán

Motocicleta adaptada y cuatrimotos del chapo Guzmán

Gym personal

Se cree que al chapo le gustaba ejercitarse. A pesar de su complexión y edad, tenía que estar siempre listo para escapar por los escenarios más complicados como túneles, laderas, drenaje, sierra, etc.; eso requería de una condición física aceptable. Quizá es por eso que en varias de las residencias del chapo se encontraron caminadoras equipadas casi siempre con televisión y aire acondicionado.

Túneles de película

Los dos escapes de las fuerzas armadas que el chapo protagonizó en zonas urbanas tienen como factor común el uso de túneles bajo sus casas de seguridad que conectaban con otras casas o directamente hacia el drenaje de la ciudad. Los mecanismos para acceder a los dos túneles que conocemos son dignos de cualquier película de acción: En Los Mochis, una palanca oculta tras un foco colocado en el techo permite rotar un gran espejo de pared para descubrir la entrada a las escaleras que conducen al túnel. En Mazatlán, una clavija con un alambre para que al conectarse hiciera un “corto circuito” y luego, tras presionar un botón oculto en el botiquín de baño se liberara la tina que, al levantarse, descubría el acceso al túnel de escape.

Tuneles secretos del chapo Guzmán

Tuneles secretos del chapo Guzmán

Redes sociales

En twitter existen dos cuentas que se presume son manejadas por los hijos del chapo, aunque las imágenes que publican coinciden con el tipo de vida y lujos de un narcotraficante, no se ha podido verificar que efectivamente esas cuentas pertenezcan a los hijos del Guzmán Loera. Es poco probable que pertenezcan a ellos, debido a la facilidad que implicaría su localización por parte del gobierno estadounidense. Lo que sí se ha comprobado es la presencia de miembros del cartel de Sinaloa, y muchas otras organizaciones similares en México, en foros y blogs donde se comunican para enviar anuncios, atacar rivales, publicar videos, etc.

¿Qué te pareció el recuento? ¿Hizo falta algún gadget, tecnología o dispositivo? ¡Esperamos tus comentarios!

Fuentes:
http://www.newyorker.com/magazine/2014/05/05/the-hunt-for-el-chapo
http://www.elblogdelnarco.com/2016/01/los-19-datos-curiosos-que-sabemos-sobre-la-recaptura-del-chapo-guzm%C3%A1n-.html
http://www.milenio.com/policia/BlackBerry-El_Chapo-BlackBerry_de_El_Chapo-El_Chapo_Guzman-como_detuvieron_a_El_Chapo-Chapo_0_289171646.html
https://theintercept.com/2016/01/12/sean-penn-el-chapo-opsec/
https://www.unocero.com/2014/02/23/chapo-guzman-capturado-por-culpa-de-telefono-satelital/
http://www.cnet.com/es/imagenes/el-chapo-kate-del-castillo-sean-penn-telefonos-captura/
http://www.proceso.com.mx/?p=365683
http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/carlos-loret-de-mola/nacion/2016/01/12/hermosa-el-nombre-clave-de-kate
http://www.razon.com.mx/spip.php?article292637
http://www.ubergizmo.com/2016/01/sean-penn-used-bbm-to-contact-a-drug-lord/
http://www.rollingstone.com/culture/features/el-chapo-speaks-20160109
http://www.milenio.com/policia/chapor_armas-captura_chapo-cartas_kate_chapo_sean_penn_0_663534049.html

 

Nota: Las opiniones expresadas en este artículo, son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan necesariamente, el punto de vista de la comunidad G3ek Army o su blog.
Comments
To Top