Hardware

Los nuevos smartphones ya no nos sorprenden y eso es bueno

El MWC del 2015 llegó y con él, los nuevos smartphones del momento como el Samsung Galaxy S6 y el HTC one M9.

Después de aquella presentación de Apple donde S. Jobs dió a conocer el iPhone, el recién creado mercado de los Smartphones se volvió la “vaca gorda” de las compañías de electrónica de consumo, todos queríamos uno y estos rápidamente se volvieron imprescindibles para la vida diaria.

Cada empresa hacía su propia versión del smartphone, diferenciándose en el software, en el diseño, la calidad de la cámara, la pantalla táctil, resistencia, resolución, etc, cosas que nos emocionaron mucho. Ahora, 8 años después, las presentaciones de los nuevos smartphones son un tanto… aburridas, ya sabemos que clase procesador va a tener, ya sabemos que la cámara va a ser buena pero no con poca luz, la pantalla tendrá tantos pixeles que será difícil verlos, el Android no tendrá un skin muy pesado y aunque hagan algunos cambios, cada marca tiene un diseño definido para sus computadoras de bolsillo con pantalla.

HTC one m8 vs one m9

rs_560x415-140909102445-1024.iphone-6.cm.9914

GS6 vs GS5

 

Los nuevos smartphones han dejado de sorprender y eso en realidad, es algo bueno.

Una nueva etapa

La situación actual  de los smartphones marcan una nueva etapa y es que al fin el mercado ha madurado. a diferencia de hace unos años, es posible encontrar excelentes teléfonos con precios cada ves más bajos, proyectos como Android One han permitido hacer excelentes teléfonos de $100 dólares. El smartphone ha dejado de ser un celular de lujo a ser un equipo estándar, hoy en día es posible comprar un equipo que cuesta una sexta parte de un iPhone y ya es un muy buen equipo.

android one

El caso es que el smartphone, como le sucedió a la computadora de escritorio y a la lap-top, ha llegado a un punto en el que tenemos la mejor combinación tecnológica que puede tener este tipo de computadoras con este tipo de uso y eso hace que ya no escuchemos de grandes y excitantes innovaciones en el hardware, pero es también el tiempo en que comenzaremos a escuchar de más mejoras en el software, nuevos usos como el pago electrónico y los detalles que antes se pasaban por alto, como la resistencia al agua, resistencia a golpes, mejores posición para botones, etc. Este puede ya no ser el tiempo de los grandes cambios pero es el tiempo de perfeccionar el smartphone.

Malo para los fabricantes

Como les contaba al principio,  el smartphone fue la vaca gorda para muchas empresas, después de que el mercado de la lap-top y de las pantallas planas maduraran,  las ventas bajaron,  simplemente cuando un gadget ha llegado al punto de madurez las personas no requieren actualizar su hardware tan seguido pues la actualización no trae tantas ventajas que justifiquen un cambio temprano,  simplemente la tecnología se vuelve tan buena que solo hay que cambiarla cuando pierde su vida útil.  Esto para las empresas significa que bajan las ventas y el smartphone fue la tecnología que vino a rescatarlos, para seguir creciendo y con un éxito impresionante, tanto así,  que la mayor parte de las ventas de empresas como Apple y Samsung actualmente vienen de los SmartPhones,  de hecho gracias al iPhone es que  Apple es la empresa con mayor valor.  Pero entonces ¿Qué sigue después del smartphone?

Imagen de macrumors

Imagen de macrumors

¿Smartwatch al rescate?

Ahora que el mercado madura y la gente no tiene tanta urgencia de tener el más nuevo equipo por que ya no es tan distinto al que tienen actualmente, las empresas se enfrentan a la necesidad de traer un nuevo tipo de tecnología que sorprenda y por lo pronto la apuesta va por el internet de las cosas y los wearables como los smartwatches, pero  el mundo de los smartwatches está avanzando muy lentamente, la esperanza es que el Apple Watch traiga más ímpetu al mercado,  pero eso ya lo veremos después del 9 de marzo que es cuando este smartwatch se supone saldrá a la venta.

650_1000_apple-watch-4

 

Reinventar el smartphone

Otra posibilidad para el smartphone es la idea de reinventarlo, reimaginarlo. Actualmente el smartphone es una pequeña barra con una gran pantalla táctil al frente, ¿existe una nueva forma de pensar en este sistema?

Hay dos proyectos de Google que creo podrían llevar a la reinvención del smartphone:

Google Glass

Google Glass Prescriptions

Que aunque hasta ahora no ha tenido mucho éxito, busca mover la pantalla de nuestro bolsillo al frente de nuestros ojos, una idea complicada de ejecutar pero creo que todavía tiene su mérito.

Project Ara

Ara-Phone

Aquí la idea es convertir el smartphone a lo que uno quiera con el uso de módulos, módulos que por cierto serían hechos por  diversas compañías. La idea apenas está en pañales y próximamente será probada en Casta Rica, si project Ara tiene más éxito, este podría ser el rejuvenecimiento que el smartphone necesita.

Conclusión

El smartphone es una categoría que ha madurado y para las empresas esto significa menos ventas y significa que deben encontrar una nueva forma de seguir creciendo, para nosotros significa que tendremos mejores smartphones para todos los bolsillos, cosa que ya estamos viendo.

Comments
To Top