Entretenimiento

Película «Macho» – estreno en cines 11 de noviembre

¿Tenemos que justificar nuestra sexualidad?

Macho es una comedia mexicana dirigida por Antonio Serrano director de varias obras de teatro y películas (Sexo, Pudor y Lágrimas, Hidalgo, la historia jamás contada y las telenovelas, Nada Personal y Mirada de Mujer) con guion de Sabina Berman ganadora de cuatro veces el Premio Nacional de Dramaturgia en México y dos veces Premio Nacional de Periodismo, fotografía de Serguei Saldívar ganador de tres Arieles y como productores a Luis Urquiza y Lourdes García.

TRAMA

Evaristo Jiménez es un diseñador de moda de fama mundial y lleva toda la vida fingiendo ser gay. Se encuentra en la cúspide de su carrera cuando se empieza el rumor de lo que realmente es: un macho seductor heterosexual. La situación se sale de control cuando sufre un bloqueo creativo el cual debe superar, mientras se ve orillado a defender su masculinidad y la vez mantener la imagen del gay más icónico de México.

AMBIENTACIÓN

La película tuvo como locaciones principales la Ciudad de México. Bogotá, Colombia y Acapulco, Guerrero, donde se resaltan los paisajes arquitectónicos.

ACERCA DEL ELENCO

MIGUEL RODARTE (Evaristo)

Ha tenido papeles protagónicos en sus proyectos de cine, televisión y teatro. En películas como “Salvando al soldado Pérez”, “Días de gracia”, “Así del precipicio”, y en series como “Rebelde”, “SOS”, “Los héroes del norte”, su trabajo más reciente es la polémica serie “Ruta 35”.

CECILIA SUÁREZ (Alba)

La primera actriz de habla hispana en ser nominada a un Emmy Internacional en la categoría de Mejor Actriz por su desempeño en la serie de HBO Capadocia. Ha participado en largometrajes como: Párpados Azules – por la que recibió el Premio a Mejor Actriz en el Festival de cine de Lleida, Cataluña España. Su último trabajo en cartelera es La vida inmoral de la pareja ideal.

RENATO LÓPEZ (Sandro)

Actor y conductor de televisión. Inició su carrera con una banda de rock “The Prom Kings”; conductor de El Show” en Mun2 y posteriormente en Telehit. Tuvo una participación en la película “El Cielo en tu Mirada” al lado de Jaime Camil. En 2012 deja Telehit para conducir el programa “Zona Trendy”, “E! Latin News” por E! Entertainment Television.

AISLINN DERBEZ (Vivi)

Actriz y artista visual, ha visto estelarizando diferentes series de televisión como Mujeres asesinas, La promesa, Los héroes del Norte. En Teatro ha estelarizado No sé si cortarme las venas o dejármelas largas y Razones para ser bonita. Y fue la imagen de la primera campaña en México de Calvin Klein.

PERSONAJES

Evaristo

Famosísimo diseñador de modas, quien lleva toda la vida fingiendo que es gay. Se la pasa seduciendo a sus clientas y modelos. Le va espléndido hasta que se empieza el rumor de  lo que realmente es: un seductor heterosexual. Para que esta verdad no trascienda, Evaristo se ve obligado a seducir a Sandro para aparecer con él en todas partes y así seguir manteniendo su reputación.

No encuentro algo que identifique o se resalte en la interpretación de Miguel, se tienen muchos errores con la continuidad de sus escenas y no deja de ser una mala parodia de sus dos personalidades

Sandro

Un joven melancólico, a quién Evaristo renombra Sindy para no quebrantar sus pensamientos hetero, Sindy se enamora perdidamente de él y por amor permite los maltratos e insultos de Evaristo.

Excelente discurso familiar del personaje pero fuera de eso es demasiado condescendiente. 

Vivi

Vivi es la modelo preferida de Evaristo, ellos mantienen una relación muy pero muy cercana, con un imán para los videos sorpresivos de cámara escondida. La chica sexy y oportunista, su actitud de mente abierta y la voluntad de Sandro la salvan de que no quedar desamparada.

Estoy segura que mucho verán está película solo por sus escenas sensuales pues fuera de eso realmente no siento que sea un personaje de peso o que aporte algo.

Alba

Principal socia en el imperio de la moda de Evaristo Jiménez, una mujer calculadora y capaz de cualquier cosa por mantener su renombre y posición. Pretende ayudar a Evaristo a limpiar su reputación y el rumor de que no es gay.

FLUIDEZ

Muestra los momentos tempranos de ser una persona gay que se esconde en el pánico de una imagen colectiva de la sociedad pero que a su vez le hace falta mucha más conexión con sí mismo, planteando preguntas existenciales tales como: mi forma de vestir, actuar y hablar… ¿involucra ser gay, bisexual o queer? para desembocar en un final flojo y express.

Mensaje:

¿Tenemos que justificar nuestra sexualidad? Cuando no se actúa congruentemente la situación se puede descontrolar y podrías terminar en el dilema de defender tu sexualidad o mantener una imagen que no cuadre con tu verdadera personalidad.

Mi sugerencia:

Seas o no un Heterosexual de closet puedes disfrutar esta película por todos los clichés con los que cuenta además que como punto a favor, la película hace referencia a diseñadores mexicanos como Pineda Covalín, Ricardo Seco, Alexa Ulibarri y al cine de los 70’s con Mauricio Garcés como “Modisto de señoras”, reflejo del talento y potencial de la moda y el turismo nacional.
Miguel Rodarte comentó para una entrevista algo con lo cual no estoy completamente de acuerdo “De alguna manera es un homenaje a la moda mexicana con prendas que compiten a nivel internacional en diseño. Ahora estoy más integrado al mundo de la moda, me di cuenta que el trabajo de los diseñadores es muy arduo, meticuloso y difícil, los retos y procesos creativos. En México hay moda de alto nivel, y así como en el cine, el público se está a animando a consumir producto nacional”.  siento que falto mas la presencia y mención de la moda en México pero creo que es algo que no les interesaba explotar.

Calificación: 3 de 5 Bunnies.

Narra situaciones típicas de “machos” y ese es el humor que mantiene, para lograr ser entretenida, hacen que el protagonista descubra su identidad tratando de hacernos reír al verlo sentirse confundido, lo que es demasiado triste porque alguien con dudas sobre su preferencia  realmente tiene problemas al sentirse aceptado pero lo rescatable de la peli es que te intentan comunicar ese sentimiento de que tener una preferencia no es cuestión de etiquetas sino de aceptar y gozar tu verdadera personalidad.
Algo que se debe entender es que no todas las películas de género deben ser mostradas como un drama, ni como una comedia hiriente para vender; tener una preferencia sexual distinta no debería ser visto como un problema sino como un acto de defender completamente el ejercicio de pensar, hacer y querer lo que realmente nos hace felices.

3bunny

Comments
To Top