Ciencia

Metano en el subsuelo de Marte, ¿pista para la existencia de vida? #MiércolesDeCiencia

La semana pasada les hablábamos de que hubo lagos en Marte y ahora nos sorprende la noticia de que Curiosity ha captado metano,  lo que aumenta las posibilidades de que hubo vida en el  gigante rojo.

La nasa público recientemente que durante el 2013 y 2014 Curiosity ha captado aumentos en la cantidad de metano en el sitio como si escapara del suelo.
Existe metano en la atmósfera marciana en cantidades pequeñas pero en dos ocasiones, Curiosity ha detectado aumentos de 10 veces esa cantidad en el sitio donde se encuentra. Esto resulta muy interesante por que la existencia del metano en el subsuelo da esperanzas para la existencia de vida en el planeta, pero no nos emocionemos tanto.

El metano en marte tiene tres posibles explicaciones
1.El metano pudo producirse de una reacción del agua con un mineral llamado olivino en el subsuelo.

2. Otra posibilidad es que este compuesto llegara en meteoritos desde otros lugares.
3. Y la posibilidad más excitante, es que este metano fue producido por la actividad y descomposición de una o varias formas de vida.

image

Esto es muy importante para la investigación del planeta rojo por que nos abre un interesante panorama. La evidencia hasta ahora nos dice que Marte tuvo agua líquida en su superficie y ahora sabemos que al menos un compuesto orgánico que esta muy relacionado a la existencia de vida está presente en la atmósfera y subsuelo del planeta. Esto nos habla de una compleja historia del planeta, que promete aún guardar mucha información,  tal vez nos pueda hablar de la vida en el universo y también nos habla de que hay recursos que podemos ocupar si es que el hombre un día logra llegar a Marte.

Fuente Nasa

Comments
To Top