Seguridad y Redes

Microsoft Security Essentials, ¿el mejor Antivirus gratuito podría ser de Microsoft?

“Nadie conoce el fondo de la olla más que la cuchara”, solía decir mi padre, principalmente respecto a sus achaques por algunos padecimientos. Desde niño le he creído y hoy día, sigo creyendo en él, sobre todo en frases “lapidarias” respecto a la oscura condición humana, aunque esto último es harina de otro costal.

Pues bien, como inicié diciéndoles, ¿quién puede hablar acerca de nuestras problemas, peripecias, debilidades y fortalezas mejor que nosotros mismos?, nadie, eso es invariable.

Si aplicáramos esta premisa a los Sistemas Operativos, tomando a Windows como ejemplo, ¿quién mejor que Microsoft para conocer de sus vulnerabilidades, fallos, errores, bugs y demás?

En este punto podría haber un desacuerdo ya que muchas veces (quizá la mayoría) el propio Microsoft, ha visto descubiertas, y expuestas, sus miserias hasta por simple accidente. Sin embargo, en honor a la verdad, debemos concederle que con el nuevo sistema operativo ha ido reivindicando esto.

Por tanto, no es mi intención defender lo indefendible pretendiendo que el Software Antivirus “Microsoft Security Essentials” es el mejor antivirus gratuito que existe, claro que no, pero para ser gratuito, y viniendo de donde viene, es capaz de plantarle cara a cualquiera de los grandes.

De acuerdo con TechWorld, Microsoft registró más de 1.5 millones de descargas del Antivirus gratuito Microsoft Security Essentials una semana después de haber sido lanzado. El número aumentó a 2.6 millones en la segunda semana.

Este dato es bastante interesante, tomando en cuenta que el predecesor de este antivirus fue el tristemente célebre Microsoft OneCare, cuyo debut y despedida pasaron tan desapercibido que casi lo paso por alto en este Post.

Según TechSuportAlert, Microsoft Security Essentials vendría a ser uno de los cuatro mejores antivirus gratuitos, entre los cuales figuran Avira AntiVir Personal Edition, Avast! Antivirus gratis, AVG Anti-Virus Free Edition.

Microsoft Security Essentials está disponible como descarga gratuita desde hace más de un año, pero hace poco Microsoft decidió incluir el software en Windows Update. El paquete antivirus gratuito sólo se ofrece a los clientes que aún no tiene software de seguridad instalado en su PC.

Esta decisión de Microsoft no ha sido bien recibida por empresas que se dedican a la creación de antivirus como Panda, Symantec y Trend Micro, quienes ya han planteado la posibilidad de presentar una denuncia ante la Unión Europea (PCAuthority).

Pese a lo anterior, el sitio de descarga de Microsoft aún sigue vigente y como usuario de esta herramienta gratuita puedo decirles que en verdad vale mucho la pena. En lugar de intentar instalar de manera ilegal algún otro software antivirus, o pagar alguna cantidad X de dinero, que a veces no tenemos, se le puede dar una oportunidad de demostrarnos lo fiable que es. Obviamente nuestra cultura debe marcar la pauta para no ser blanco de todo tipo de amenazas que podemos encontrar en la red.

Para concluir, quiero dejarles una reflexión respecto a la seguridad informática: “¿Cuál es el equipo más seguro?…, el que no se expone”.

Comments
To Top