Ciencia

Por qué mirar al eclipse solar directamente puede dañar tus ojos y cómo verlo de manera segura

Hoy sucederá un eclipse solar uno de los fenómenos naturales más espectaculares, pero para disfrutarlo hay que tener precauciones ya que puede dañar nuestros preciados e irremplazables ojos. Aquí te decimos qué sucede con tus ojos en un eclipse solar y cómo los debes cuidar.

Durante los eclipses solares siempre se advierte que no se debe ver al sol directamente y solo se debe hacer con lentes o filtros especiales para eclipses solares pues si no lo hacen así, esto podría afectar su vista temporal o permanentemente, pero ¿Por qué?

Lo que sucede principalmente es lo que se llama retinopatía solar o retinopatía por eclipse (Photic retinopathy en inglés) que es el daño a la retina, específicamente a la mácula. La mácula de la retina es una pequeña región de la parte trasera del ojo que en resumen, es una de las más importante para nuestra visión, ya que es responsable de nuestra agudeza visual (digamos la resolución con la que ves), y la principal zona para nuestra visión a color cuando hay suficiente luz. Así que ya se imaginarán que un daño a esta zona, significa perder agudeza visual, lo cual dependiendo el daño, puede llevar hasta a tener ceguera oficialmente (que no es lo mismo que no ver nada). Un hombre menciona en este artículo, como su retinopatía le permite ver caras pero no la nariz.

El punto amarillo en la mácula es una lesión temporal por mirar al sol durante un eclipse. Fuente

Pero ¿Por qué sucede el daño a la retina?

Primero hay que aclarar, que esto no ocurre por algún fenómeno especial durante un eclipse, si no que es la misma intensidad de luz y toda la gama de energía que despide el sol (rayos UVB, UVA, infrarrojos, etc.) lo que causa el daño y de hecho otras fuentes de luz intensa como la de un soldador de plasma pueden causar esta clase de retinopatía y hasta trabajar en lugares con mucho sol aún sin mirar directamente al sol pueden causar una retinopatía, como en este soldado.

Entonces, no es el eclipse solar lo que puede causar ceguera, es la acción de quedarse viendo al sol lo que causa el potencial daño, es también por eso que los soldadores deben usar cascos o vidrios de soldador.

Esto pasa en el ojo

Uno podría pensar que este daño sucede en el ojo por como la luz es focalizada por el cristalino del ojo, como sucede cuando quemamos papel con una lupa, pero al parecer se cree que el daño a las células en la retina se debe a un efecto fotoquímico que produce radicales libres en las células, que daña los fotoreceptores, pero también ocurren otras reacciones que pueden llevar a la apoptosis (muerte celular), es debido a esto que mirar al sol por un tiempo largo o en repetidas ocasiones puede dañar la retina temporal o permanentemente, de hecho algunos expertos mencionan que 90 segundos de exposición son suficientes para causar el daño, pero eso no significa que menos de ese tiempo, sea seguro, podría al igual existir daño.

Lo peor es que como lo menciona un experto, no hay receptores del dolor en la retina, por lo que una persona puede no darse cuenta del daño que está causando a sus ojos hasta el siguiente día.

En resúmen, mirar el eclipse solar directamente no te dejará completamente ciego pero si puede causar un daño a la retina (daño que no causa dolor inmediato) que puede o no ser irreversible y afecta sobretodo la agudez visual.

¿Cómo debo y cómo no debo ver el eclipse?

Investigando lo que las personas preguntaban por internet sobre el eclipse, junté algunas de las principales dudas sobre métodos para ver el eclipse y aquí la responderé de manera general.

¿Puedo ver el eclipse poniendo uno o varios lentes de sol?

No, los lentes de sol bloquean cierto porcentaje de rayos UV de tipo B y tipo A pero aún así no es suficiente para proteger los ojos de la luz directa del sol, estos lentes están hechos solo para proteger de la luz que llega indirectamente del ambiente, de hecho los filtros para eclipse solo permiten pasar 0.003% de la luz solar, ninguna combinación realista de lentes de sol llega a tal nivel.

Me dijeron que puedo usar vidrio de soldador del número 9 o 10

El vidrio de soldador que protege lo suficiente de la luz solar directa es arriba del número 12, pero se recomienda que sea del número 14 y aún así es recomendable no ver a través del mismo más de 30 segundos (aunque esta última parte no está tan clara).

¿Puedo usar Radiografías o discos de acetato?

No, estos son solo plásticos con alguna capa o capas que bloquean solo un poco de luz pero ni cerca de lo suficiente.

¿Puedo verlo a través de la pantalla de una cámara? En teoría sí, pero no lo hagas

En teoría es seguro ver el eclipse a través de una pantalla que recibe el video de una cámara, ya sea del celular o cualquier otra, sin embargo, al igual que nuestros ojos, las cámaras normales no están hechas para recibir luz directa del sol por mucho tiempo y menos si está conectada a un lente que de zoom óptico, si se usa la cámara de este modo, en poco tiempo el sensor quedará dañado permanentemente, la única forma de usar una cámara normal para grabar o fotografiar el sol es con filtros especiales, muy similares a los que tienen los lentes para eclipses.

Otra pregunta que veía acerca de las cámaras era de usar el modo selfie de un smartphone y ver el eclipse de este modo y aunque no se debe de hacer por lo que ya dijimos, también está el peligro de que el sol se refleje en el vidrio del celular y termine siendo igual de malo que ver el sol directamente, y hablando de reflejos…

¿Puedo ver el eclipse a través de un espejo?

No, esto es igual de dañino que ver el sol directamente.

¿Entonces cómo ch… puedo ver el eclipse?

Bueno, pues hay dos métodos, el directo y el indirecto.

El directo es que si tienes o pudiste comprar lentes especiales y certificados para ver el eclipse o tienes vidrio de soldador del número 14, puedes ver el eclipse parcial que tendremos en México sin problemas, también puedes averiguar si hay alguna organización astronómica cerca de ti e ir con ellos a disfrutar el evento donde seguramente tendrán algunos de estos filtros.

El método indirecto es el que es más fácil de hacer y es derivada de la cámara oscura, lo más fácil que puedes hacer, es tomar un papel o cartón y hacer un pequeño agujero no más grueso que la punta de un lápiz y permitir que la luz del sol pase por ahí, en el concreto o en una hoja de papel que pongan en el suelo, verán por el agujero el eclipse y esto es por que el agujero funciona, de cierta manera, como un lente que permite pasar una proyección de la fuente de luz que en este caso es del sol con la luna

Otro método es hacer una caja oscura o también pueden hacer otras clases de “proyectores” indirectos usando conos, binoculares o telescopios que pueden encontrar aquí.

La realidad es que en México solo tendremos eclipses parciales por lo que los métodos indirectos son más que suficientes.

Horarios para el eclipse parcial en México:


Aquí pueden ver un mapa del porcentaje  con el que el sol será cubierto por zona.

Otro método y es en el que si podrán ver el eclipse total, es viendo alguna de las muchas transmisiones que se harán del evento que ocurrirá a través de EUA. Transmisión de la NASA para el eclipse:

https://eclipse2017.nasa.gov/eclipse-live-stream

Como pueden ver hay muchas formas de disfrutar el eclipse solar, pero recuerden que sus ojos son sumamente importantes y no vale la pena ponerlos en riesgo e informen de lo mismo a los menores. También no estpa demás recordar que esos rumores sobre las embarazadas y los eclipses, las creaturas de leyendas fenómenos astrológicos y otros mitos, son solo eso, mitos de la cultura popular. Disfruten el eclipse.

Consejos de la Nasa para ver el Eclipse con seguridad

Comments
To Top