Apps Móviles

MIT AITI Global Startup Labs Mexico, experiencia de conocimiento imperdible

«A veces, cuando innovas, cometes errores. Es mejor admitirlos rápidamente y seguir mejorando tus otras innovaciones» – Steven Paul Jobs
De acuerdo a Wikipedia una empresa de nueva creación o compañía Startup es un negocio con una historia de funcionamiento limitado, que se distingue por su perfil de riesgo / recompensa y sus grandes posibilidades de crecimiento (escalabilidad). Generalmente son empresas asociadas a la innovación, desarrollo de tecnologías, diseño web, desarrollo web, empresas de capital-riesgo.
Evidentemente una Startup ayuda a construir y fortalecer empresas, de acuerdo a un modelo de colaboración; que genera redes de ideas innovadoras, conocimiento lleno de aprendizaje basado en diferentes problemas que son necesarios resolver y formando equipos con diversas áreas de conocimiento.
Pero, ¿qué pasa cuando existen seis semanas para generar una Startup con personas que acabas de conocer y cuándo aún no sabes qué problema quieres resolver y enfocarte a lo largo de las seis semanas? Buena pregunta ¿verdad? Pues hubo quienes se atrevieron a resolver este gran reto para México. Estudiantes de diversas universidades en colaboración con Google y la UNAM decidieron que ellos darían un giro de 360 grados para la creación de una Startup en este corto tiempo, teniendo como líderes a expertos en la materia y procedentes del famoso MIT – Massachusetts Institute of Technology.

  • Hiroshi Mendoza: Instructor in Entrepreneurship
  • Miguel Amaya: Instructor in Mobile Technologies
  • Héctor Beltrán: Instructor in Mobile Technologies
  • David Flores: Professor in Computer Science – Universidad Nacional Autónoma de México

Todo comenzó el lunes, 20 de mayo de 2013 teniendo como espacio de trabajo la Facultad de Ciencias en Ciudad Universitaria, y concluyo el viernes, 28 de junio de 2013 en Centraal. Pero resumamos estas valiosas seis semanas, contagiándote de ¿por qué tú debes formar parte de la segunda y esperada generación de MIT AITI Global Startup Labs? Comencemos:

  • ¿Cómo se comenzó?

Imagínate tener en un salón de clases a estudiantes de ingeniería y ciencias, expertos en programación, investigación e innovación y que son de diferentes universidades. Extraordinario ¿no creen? Seis semanas donde se aprendió solucionando problemas comenzando de la siguiente manera:

  1. Realizaron diversas actividades para “romper el hielo” y conocerse profesores y alumnos. Sin duda alguna aprendiendo unos de otros.
  2. Presentando problemas del mundo real que necesitan ser solucionados.
  3. Formando y consolidando 9 equipos de trabajo de 2 a 5 personas aproximadamente.
  4. Definieron las herramientas de trabajo a utilizar.
  5. Realizaron debates por equipo y de forma grupal, para el intercambio de ideas, generación de nuevas soluciones y reafirmas soluciones.
  6. Definieron un calendario de actividades para entregas en tiempo y forma adecuados.
  7. Desarrollaron soluciones creativas, innovadoras y efectivas.
  8. Presentaron a diferentes invitados sobre posibles soluciones, donde hubo diversos puntos de vista que ayudaron a los equipos a crecer y consolidar mejores ideas. Solo por mencionar algunos, estuvieron:
    • César Salazar ‏@cesarsalazar de Venture Partner @500Startups
    • Rogelio Martínez ‏ @rogeliom Director General y cofundador de la nueva aceleradora Naranya Labs. Los alumnos sin duda aprendieron mucho de él y lamentan su inesperada perdida.

rrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

9. Entre los equipos e invitados ensayaban sus pitch y se formulaban series de preguntas y respuestas para la meta final.
10. Generaron y obtuvieron las mejores soluciones para cada equipo.
11. De manera personal, día a día cada integrante del equipo se evaluaba sobre sus avances en el proyecto y de forma personal. Una reflexión de auto crítica para mejorar cada día.

 

  • ¿Qué generaron a lo largo de las seis semanas?

MIT

Colaboración

Sin duda alguna el trabajo en equipo es fundamental no solo para formar una Stratup sino para cualquier situación que necesite solución, esto es algo que todos los integrantes tanto como profesores y alumnos de MIT AITI Global Startup Labs Mexico tuvieron siempre claro. Por ello consolidaron equipos que a lo largo de las seis semanas generaron respuestas rápidas, efectivas y sobre todo creativas, para diversos problemas. Los equipos formados y sus proyectos fueron los siguientes (en la siguiente página pueden conocer más de ellos y de los integrantes que generaron soluciones):

  • TrébolBit: Crearon Drinks@Hand
  • Crash Development: Crearon Offertunity
  • Crearon Bicigura
  • Blue Dragon Apps: Crearon Cardia
  • Blastic: Crearon PawHub
  • Click4Deliveries: Crearon SoloPide
  • Luzety: Crearon LAO
  • Leyenda Labs: Crearon Guarurapp
  • Goal Factory: Crearon My Soccer League

Redes

Se generaron redes de diversos conocimientos y amistades, que a final han dado como resultado la formación grandes Startups, de las cuales estarás escuchando muy pronto.

Conocimiento
¿Quién no aprende algo nuevo cada día? Llenos de aprendizaje de sus compañeros y profesores es como la primera generación de MIT AITI Global Startup Labs Mexico, cree que las soluciones a diversos problemas se hacen compartiendo conocimiento como ellos y sus profesores lo han hecho a lo largo de las 6 semanas, pero que sin duda seguirán haciendo porque es lo que les apasiona hacer ¡Compartir conocimiento, porque es algo para todos!

Sin duda esta primera generación de MIT AITI Global Startup Labs Mexico tiene mucho por demostrar, compartir y ayudar, no duden en seguir sus pasos y estar a atentas y atentos a la próxima convocatoria, porque tú puedes formar parte de la segunda generación.

Por lo tanto sigue aprendiendo cada día de tus compañeros de clase, amigos y conocidos con diversos conocimientos que tú puedes aprender de ellos y viceversa. Recuerda que ahora las GRANDES ideas además de surgir de garajes ahora surgen en las universidades.

¡No olviden seguir MIT AITI Global Startup Labs Mexico!

Comments
To Top