Software Libre

Mitos del Software Libre.

 

El Software Libre se basa en la filosofia de que el conocimiento nos pertenece a todos y por ende se debe compartir; sin embargo, esto no significa que no sea un buen negocio. Mitos del Software Libre…

“La tecnología esta en la punta de nuestro dedos… Sí hay empleo en el software libre, si se puede ser empresario y si se puede competir” José Luis Chiquete.

El pasado 8 de abril el Ingeniero Civil y maestro en calidad José Luis Chiquete, ofreció una conferencia en la Facultad de Ingeniería de la UNAM con motivo del FLISoL 2011. Empezó dando su punto de vista respecto a ACTA y el miedo de los autores e interpretes que están en contra de la distribución libre y las redes sociales que están acabando con los modelos actuales de su industria. -“La ganancia de las disqueras es la distribución”, pero esto, a nosotros como usuarios no nos incumbe. Tomó como ejemplo a los fabricantes de maquinas de escribir como Olivetti o IBM, que lejos de irse a la quiebra, decidieron renovarse y cambiar sus esquemas en vez de oponerse al cambio de paradigma.

Habló también del miedo que le tienen las PyMEs al término Software Libre, a pesar de que la tecnología funciona igual. -“El software Libre es tan generoso, que no necesitas saber que lo usas para disfrutar de él”. Para muestra, basta con ir a nuestros teléfonos móviles con Android, a nuestros refrigeradores, lavadoras y televisores con alguna distribución Linux. Recordó que el acceso al código es el que debe ser libre para que la gente pueda aprender de él, sin embargo cobrar por la distribución de los binarios u ofrecer un valor agregado como capacitación esta totalmente permitido.

Por último hablo sobre el problema de la ruptura en la brecha generacional entre la generación, valga la redundancia, de pioneros como Miguél de Icaza y la generación de los jóvenes entre 20 y 25 años que busca cambiar al mundo. -“Los necesitamos en el software libre”. con esas palabras nos invita a subirnos sobre los hombros del gigante, como lo dijera Sir Isaac Newton, y haciendo hincapié en que el no poder competir a nivel mundial es un mito dio las siguiente recomendaciones para que tomemos la estafeta desde el lugar donde estamos:

  • El software es un medio para lograr un fin.
  • La tecnología que se utiliza profesionalmente esta al alcance de nuestras manos.
  • La diferencia somos nosotros y nuestro talento.
  • Necesitamos saber utilizar el software libre y un poco de otras cosas.
  • Debemos utilizar la herramienta para innovar.

 

Comments
To Top