Hardware

Movistar prepara su red LTE para ofrecer 4G en 2013

El CEO de telefónica en México, Francisco Gil Díaz, confirmó que Movistar ofrecerá servicios de LTE en México (y otros países la Latinoamérica) antes de que finalice el 2013.

LTE es una tecnología de banda ancha móvil de cuarta generación (4G) que permite altas velocidades gracias a su baja latencia y alta eficiencia espectral.

Gil Díaz también adelantó que Movistar estará realizando inversiones adicionales en iluminación de fibra óptica para garantizar el servicio de la nueva red. Al mismo tiempo se espera que el proceso de licitación de frecuencias se concrete a la brevedad, una vez finalizado ese procedimiento jurídico la implementación de la red 4G tardaría cuando mucho dos años, esto debido a que muchas de las radio bases de Movistar ya cuentan con hardware capaz de manejar LTE y únicamente sería necesaria una actualización del sistema. El costo de los planes 4G podría rondar los $900 pesos (80 dólares) mensuales.

En el marco de la Campus Party 2011 realizada del 18 al 24 de julio del 2011 en la ciudad de México, Movistar instaló una red LTE con un permiso especial para probar su desempeño en un entorno real. El proveedor de hardware fue la europea Nokia Siemens y permitió conectar a 300 usuarios de manera simultánea. En los ejercicios de prueba se lograron obtener velocidades con picos de bajada de 93 Mbps. Hoy por hoy, la máxima velocidad alcanzada por las redes HSPA+ (consideradas 3.5G) es de 42 Mbps.

El OVNI, Campus Party México 2011

En 2010 Telefónica fue pionera en México al probar tecnología LTE, aunque lo hicieron con una cantidad muy pequeña de usuarios. En 2011 lograron conectar a 300 campuseros simultáneamente.

Recientemente, Movistar ha relanzado su servicio de Internet móvil, ofertando planes de prepago diarios, semanales y mensuales. El operador atiende a mas de 20.7 millones de clientes en México, de los cuales 150,000 son suscriptores con servicio de Internet y se ha propuesto aumentar esa cifra a un millón de usuarios antes de que finalice 2011.

Por su parte América Móvil, con su marca Telcel, ha anunciado también sus planes para lanzar LTE y ofertar Internet móvil 4G en 2012; se espera que lo haga tanto en México como Brasil, sus dos principales mercados.

Iusacell, el tercer operador móvil en México, no ha propuesto planes para implementar LTE, en cambio se ha empeñado en lanzar una vergonzosa campaña publicitaria promoviendo su nueva red HSPA+ como una tecnología 4G. Sin embargo, gracias a la presión de las redes sociales, ha tenido que atenuar su posición y aclarar que la velocidad máxima de su red es de 21.6 Mbps y que sólo está disponible para sus modems USB con el servicio de Banda Aancha Movil (BAM).

Con información de: CNNExpansion, nextwireless, tynmagazine

Comments
To Top