Aplicaciones Web

Mozilla se rinde con Firefox OS y ya no lo desarrollará [Actualizado]

Hoy Mozilla ha anunciado que ya no habrá más smartphones con Firefox OS. El anuncio se dió durante la conferencia de “Mozlando” donde los participantes tuitearon los detalles.

Firefox OS fue lanzado en 2013 con el objetivo de que este sistema operativo para móviles buscara competir con Android en el segmento de equipos económicos y su principal característica era que se enfocaba en solo tener Web-apps lo cual tenía sus ventajas, pero el desarrollo de juegos y apps complejas no era una de ellas.

Firefox OS fue lanzado en varios Smartphones económicos como el ZTE Open, Alcatel Onetouchfire, el interesante LG Fx0 y mostró su versatilidad cunado apareció como el OS de la Smart TV de Panasonic CX700.

Fx0

Fx0

alcatel-onetouchfire.7e8f7701bbff

Sin embargo Firefox OS no pudo competir con el desarrollo de Android y sería facil suponer que los fabricantes también perdieron interés en el OS, así es como Firefox OS se une a Symbian, WebOS y otros sistemas operativos para móviles que han quedado en el pasado.

Sin embargo dice Mozilla que esperan usar la tecnología de Firefox OS en el internet de las cosas y otras plataformas y no me sorprendería ver a la comunidad regresándole un poco de vida a Firefox OS, así que no todo está perdido para esta plataforma.

Actualización – Ari Jaaksi Vicepresidente de Mozilla y encargado de la sección “Connected Devices” ha publicado una declaración donde confirma la noticia y dice que utilizarán partes de las tecnologías desarrolladas en Firefox OS para comenzar a explorar “nuevos casos de uso en el mundo de los dispositivos conectados con un proyecto open source con un claro enfoque en el beneficio y experiencia de usuario”.

Actualización 28/12/15 – Aunque en el momento de la publicación solo teníamos la información que los asistentes de Mozlando habían tuiteado, más detalles fueron surgiendo y ahora sabemos que aunque la corporación Mozilla ya no desarrollará el OS en su forma actual para smartphones y TV’s y ya no trabajarán con fabricantes o telefónicas para sacar nuevos equipos con el OS, el proyecto se abrirá a la comunidad de Mozilla y ahora FireFox OS será desarrollado de manera más abierta por la comunidad al estilo de CyanogenMod, los cuales esperan sacar la versión 2.6 del sistema operativo para mayo del 2016 y también esperan portarlo a otros equipos.
Mientras tanto la corporación Mozilla, como comentó Ari Jaaksi, traslada FireFox OS al departamento de “Connected Devices” donde tomarárn tecnologías desarrolladas en FireFox OS para el desarrollo Open source de dispositivos y tecnologías para IoT y otros similares, tal vez como los que se filtraron hace poco.

La buena noticia es que si tienes un equipo con FireFox OS todavía seguirá siendo actualizado

Fuente Recode y Tech Crunch

 

Comments
To Top