Entretenimiento

¿Nintendo nos está permitiendo hackear el mini SNES?

Si preordenaron la mini SNES (supernintendo), es probable que ya la tengan en sus manos y la buena noticia es que ya existe un hack para meterle más juegos, lo sorprendente es que usa el mismo método que la mini NES.

A tan solo poco más de una semana de que el SNES comenzará a ser enviado a los consumidores, ya existe un hack para meterle más de los 21 juegos que trae oficialmente la consola y esto es gracias a que sorprendentemente, el mismo hack que se usó para hacer lo mismo en la mini NES funciona para la nueva mini consola. pero ¿por qué digo que esto es sorprendente? bueno es que Nintendo tiene un gran historial de proteger sus plataformas contra la piratería (1, 2, 3, 4, 5)o simplemente que los usuarios hagan algo que ellos no quieren. Es por eso que antes de que el mini Snes llegara a manos de los consumidores se hablaba mucho de que probablemente el hardware interno y/o software del mini SNES sería distinto al del mini NES para evitar los hacks que permitirían a los usuarios poner más de los 30 juegos que venían en el mini NES; pero una semana después, aquí estamos con una nueva versión de Hackchi2 que permite hacer lo mismo con el mini SNES.

Pero ¿por qué Nintendo lo permitió? Pues parece que Nintendo ve su línea de mini consolas un poco distinto a las demás y es que hace tiempo, se descubrió que hasta Nintendo había dejado un mensaje para los que decidieron jugar con el código de la mini NES:

“This is the hanafuda captain speaking. Launching emulation in 3…2…1. Many efforts, tears and countless hours have been put into this jewel. So, please keep this place tidied up and don’t break everything! Cheers, the hanafuda captain.” se lee en el código del mini Famicom.

Esta vez Nintendo acepta que los usuarios inevitablemente ingresarían más allá del jardín amurallado de Nintendo y dejó un huevo pascua (easter egg) para ellos y de hecho hizo lo mismo para el mini SNES donde se puede leer:

“Enjoy this Mini, Disconnect from the present, and go back to the Nintendo”


Al parecer Nintendo decidió darnos un poco más de diversión con la línea mini, ahora sabemos que internamente, la mainboard y varios de los chipsets de ambas mini consolas son iguales, lo cual significa que a la compañía le interesaba más el mantener el mismo diseño y probablemente reducir costos de producción que el mantener a los “tinkerers” fuera de su código y si lo pensamos, esto tiene sentido ya que los juegos que nos dan en estas mini consolas son juegos “viejos” que los estudios ya capitalizaron desde hace décadas y probablemente hay menos presión por mantener la plataforma lejos de nuestras garr…manos “jaquers”.

Es así como en un extraño caso, parece que nintendo se ha relajado y nos da una experiencia vintage más completa para todos los que crecimos en los 90’s y por si tienen dudas, teóricamente podrían jugar ROMS del NES en el mini SNES y viceversa pero la compatibilidad depende de cada ROM.

Para todos los detalles del hack, pueden ir a la página de Github del proyecto, el FAQ en Reddit y a continuación les dejo el principal video tutorial (en inlgés) de como aplicarlo en el mini SNES

Comments
To Top