Gadgets

No compres audífonos completamente inalámbricos por el momento

Los earbuds o audífonos inalámbricos como los airpods llevan ya un tiempo en el mercado, pero no es una buena opción comprarlos a menos que sepas a qué te atienes.

Empresas y startups del mundo tecnológico llevaban años queriendo hacer earbuds o audífonos que fueran completamente inalámbricos y  en el 2015, el start up Bragi lanzó los primeros, los Bragi Dash, luego en el 2016 llegaron los Samsung Gear Icon X y a finales del mismo año llegaros los airpods de Apple y entre ellos, muchas otras compañías han sacado versiones de este tipo de audífonos (también llamados hearables), que tienen tantas ventajas como desventajas, desventajas de una categoría que se siente todavía en estado beta o de prueba.

Bragi The Headphone

Lo que les vengo a decir en esta nota es, no necesariamente que no compren ete tipo de audífonos, si no que sepan bien que estos earbuds aún no son un producto listo para llevar a todos lados y son más un producto para early adopters” o entusiastas.

Así que hablemos de las ventajas y desventajas de la categoría en este momento:

Ventajas

-Completamente inalámbricos

La primera ventaja es más que obvia y es por lo que a todos no entusiasman, la posibilidad de poder tener unos audífonos sin cables que se atoren, que nos mantienen todo el tiempo conectados, y se ven muy futuristas es algo simplemente genial.

-Smart earbuds o Hearables

Otra gran ventaja es que muchos de estos earbuds entran en la categoría de hearables”. Esta nueva clase de dispositivo inteligente hace más que reproducir música sino que también permite hablar con asistentes como Siri o Google Assistant, permiten filtrar el audio de manera inteligente para por ejemplo, tener una conversación clara en un ambiente ruidoso, regular el ruido que pasa del exterior o hasta medir el ritmo cardíaco como lo permiten los Jabra elite sport o los Samsung Gear IconX.

Desventajas

-Batería

Debido a que estos earbuds tienen que ser muy pequeños, la batería también lo es, por ello, la batería dura por mucho unas 5 horas en promedio, lo bueno es que todos vienen con un estuche portátil donde se pueden cargar para varias horas más de uso mientras se están guardados en la bolsa o bolsillo.

-Conexión

Esté es, yo diría, uno de los más graves problemas con esta clase de Earbuds; el asunto es que, la manera en que estos audífonos se conectan es como sigue: primero uno de ellos se conecta al smartphone o equipo y luego el audífono esclavo se conecta al principal y se sincronizan entre sí y todo esto se hace principalmente vía Bluetooth. Sin embargo esto ha presentado un gran problema en estos audífonos ya que la conexión con el equipo principal y el audífono esclavo llegan a ser muy pobres y presentan problemas de conexión constantes, muchas reseñas de varios modelos de estos audífonos han mencionado este constante problema que causa que a veces uno o los dos audífonos no se escuchen por un instante que uno se desface, se desconecten completamente, etc. Este problema parece ser debido a una serie de factores incluyendo la poca energía disponible (batería pequeña), antenas pequeñas (el dispositivo debe ser pequeño), interferencia por la cantidad de radiofrecuencias en uso en las ciudades (dicen los fabricantes) y sobretodo nuestro propio cuerpo que no permite pasar las radiofrecuencias que usa Bluetooth (y muchas otras) ya que básicamente somos un cuerpo de agua. Esto causa que les sea difícil a los audífonos conectarse entre sí (ya que hay una cabeza entre ellos) y al smartphone cuando lo ponemos por ejemplo en el bolsillo de atrás. 

Algunos earbuds inalámbricos como los Airpods de Apple y los de Bragi, logran mantener una mejor conexión entre sí, no es claro como lo hacen los Airpods pero al parecer tiene que ver con ajustes que Apple hizo a su chip especial para Bluetooth llamado W1, por su parte, Bragi lo que hizo es usar una tecnología llamada NFMI (Near-field magnetic induction communication) una tecnología de transmisión inalámbrica que se usa para conectar walkie-talkies con audífono para personal de seguridad y tiene menos problemas que el bluetooth para transmitir a través del cuerpo humano, por supuesto los Bragi tienen que usar Bluetooth para conectarse al smartphone.

-Retraso en reproducción de audio

Este tipo de audífonos son malos para video o videojuegos ya que casi en todos hay un pequeño retraso en el audio, esto es debido a que, como les contaba al principio, los audífonos se tienen que sincronizar entre si y este paso extra causa un pequeño retraso en el audio, en algunos audífonos como los bragi, el retraso es casi imperceptible, pero en otros como los Erato Apollo7 (que son de los que mejor calidad de audio tienen) el retraso es mucho más perceptible. Cabe decir que personalmente también he notado este retraso en algunos audífonos bluetooth normales.

-Calidad de audio

Uno podría pensar que dado que estos audífonos son lo más innovador del momento, tendría que tener excelente audio, pero no es así. De hecho, debido a todos los componentes que estos dispositivos usan en tan poco espacio, los drivers de audio que usan son pequeños y sencillos y es por lo que en general, estos tienen un audio solo, Ok pero lejos de ser una buena elección para audiófilos y aunque hay sus excepciones la relación calidad de audio/precio es la otra desventaja.

-Relación calidad/precio

Como les comentó en el punto anterior, la calidad del audio en general solo llega a ser okay” y los que mejor suenan, como los Erato Apollo7 no tienen la calidad de audio de earbuds que se venden al mismo precio, en este caso de $280 dólares, los airpods de $150 a lo mucho se escuchan con un poco más de bajos que los earpods de $29 dólares y los WF-1000X los nuevos earbuds inalámbricos de sony que costarán $199 dólares no tendrán la etiqueta Hi-res audio” que sony pone en otros audífonos, incluyendo algunos bluetooth en el mismo rango de precio.

 La realidad es que debido a todo la tecnología que traen esta categoría de earbuds, se sacrifica la calidad de audio pero el precio sube y eso es un problema para un dispositivo que su base es la música.

 

 Conclusión (TL;DR)

 

 Los earbuds completamente inalámbricos son un algo muy innovador y definitivamente dan ganas de tener unos, pero la realidad es que es un producto que no se siente listo y esta primera generación tiene muchos problemas, estos earbuds son muy caros ya que tienen mucha tecnología en ellos pero la batería y la calidad del audio es en general mala y más en comparación con otros audífonos alámbricos e inalámbricos en el mismo rango de precio.

 Mi consejo es que si simplemente buscas unos buenos earbuds portátiles o para hacer deporte, no te dejes tentar por esta categoría, ya que por el momento no valen la pena pues tienen muchos problemas de conexión que dan una mala experiencia, por supuesto hay algunos modelos que funcionan mejor que otros, sin embargo todos presentan problemas de conexión o sincronización con mayor o menor frecuencia.  Ahora que si sabes de todos estos problemas, pero eres un entusiasta que quiere probar lo que el futuro de los hearables tendrá para nosotros, eres libre de comprar algunos de estos, personalmente recomendaría alguno de los modelos de Bragi.

Comments
To Top